Home Chiapas Realiza IEPC foro sobre liderazgo político de las mujeres

Realiza IEPC foro sobre liderazgo político de las mujeres

0
0
  • Acciones de este tipo nos permiten conocer responsabilidades y estrategias de promoción al liderazgo político femenino de los partidos: consejera electoral Blanca Parra Chávez.
  • En nuestra democracia, el reto más fuerte está en el ejercicio de los derechos de inclusión, este será sin duda el gran tema de las elecciones de 2021: Chacón Rojas.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro: “Liderazgo político de las mujeres, impulsado por los partidos políticos”, como uno de los desafíos para lograr la equidad de género en la entidad y garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones.

 

Durante el evento, que estuvo dirigido a partidos políticos, organizaciones civiles y público en general, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, afirmó que para impulsar la participación femenina se requieren de tres cosas: primera, voluntad política y voluntad institucional; segunda, el acompañamiento de las propias mujeres en la formación y capacitación de cuadros femeniles que serán postuladas a cargos públicos y, tercera, tomar decisiones en favor de otras mujeres.

 

Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso que este “es un tema que nos convoca y nos debe provocar a la reflexión, y nos debe provocar a hacer acciones conjuntas que nos lleve a ir todos los días en este camino de empoderarnos más en el liderazgo político de nosotras las mujeres. Más del 52% de la ciudadanía chiapaneca somos mujeres y ello no se ha hecho visible en la toma de decisiones importantes. Tenemos que llegar a los puestos para tener políticas públicas en favor nuestro”.

 

El programa estuvo compuesto de dos partes, la primera fue la “Ponencia sobre fiscalización de recursos, considerando el uso del 6% para el Liderazgo político de las mujeres”, a cargo de César Molina del Carpio, Enlace de Fiscalización del INE en Chiapas, quien informó a las y los representantes de los partidos políticos, los aspectos que se toman en cuenta para realizar la fiscalización de dicho monto.

 

Posteriormente, se realizó el Conversatorio: “Experiencias exitosas y obstáculos en la promoción del Liderazgo Político de las Mujeres”, con la finalidad de dar a conocer la postura y actividades que llevan a cabo los partidos políticos con respecto a la promoción y formación de cuadros de mujeres que serán postuladas a cargos de toma de decisión, donde participaron: Jovannie Ibarra Gallardo, consejera política del PAN; Leticia Méndez Intzin, subsecretaria de Asuntos Indígenas del CDE del PRI; Olga Luz Espinosa Morales, Diputada local por el PRD; Sonia Catalina Álvarez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional y Estatal del PT; Mercedes Nolberida León Hernández, representante del Partido Chiapas Unido ante el IEPC, y Yolanda María Alfaro Pérez del partido Podemos Mover a Chiapas.

 

Al clausurar el evento, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, comentó que en materia de igualdad de género aún hay muchos pendientes y obstáculos que deben eliminarse, para ello, recordó que está instalado el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres integrado por diversas instituciones de la entidad, y se espera que rinda frutos de cara al próximo proceso electoral. “La inclusión no termina con las cuestiones de género, en nuestra democracia, el reto más fuerte está en el ejercicio de los derechos de inclusión, este será sin duda el gran tema de las elecciones de 2021, trabajar para garantizar una mayor y mejor representación política de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las juventudes.

 

En el encuentro participaron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo; las consejeras Sofía Martínez De Castro León, María Magdalena Vila Domínguez, el consejero Edmundo Henríquez, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *