· Participaron el consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos y funcionarios encargados de desarrollo tecnológico del Instituto Electoral de Chihuahua.
La Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que preside el consejero Edmundo Henríquez Arellano, llevó a cabo este lunes 12 de junio, el conversatorio “El voto electrónico y el voto por internet, la experiencia del Instituto Electoral de Chihuahua”, en el que se contó con la participación del consejero Víctor Yuri Zapata Leos, quien estuvo acompañado de Héctor Martínez Dorador, Director de Sistemas, y Luis Alonso Saen Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo, todos provenientes del órgano electoral mencionado.
Este evento, tuvo como propósito promover la reflexión y el aprendizaje sobre la importancia del voto electrónico y el voto por internet: su implementación, obstáculos y retos a superar; los costos monetarios y la necesidad de promover la participación político-electoral responsable y amigable con el medio ambiente.
Al inaugurar este foro, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, recordó que el IEPC ya trabaja con un prototipo de urna electrónica para temas de participación ciudadana y educación cívica, que se utilizará particularmente con las infancias y las juventudes, con el objetivo de hacer un cambio de paradigma que fortalezca la confianza respecto al uso de herramientas tecnológicas en temas electorales.
Por su parte, el consejero Edmundo Henríquez Arellano señaló que, aunque a la entidad chiapaneca le falta un mayor impulso en esta materia, se está en el camino correcto para desarrollar estos sistemas tecnológicos propios. Añadió que este intercambio de experiencias son las que se aprovechan para crecer y dar mayor certeza a la ciudadanía, pues aseguró que la urna electrónica es el futuro de la votación en este país.
En su intervención, el consejero Víctor Yuri Zapata Leos coincidió en que la construcción de ciudadanía debe darse desde las primeras infancias, porque no tienen los prejuicios de las personas adultas sobre el transitar de una votación física a una electrónica, como lo es el trasladar la confianza de una boleta electoral al uso de un dispositivo. “Con la votación electrónica, podemos asegurar a las y los ciudadanos que existen herramientas de seguridad necesarias para los sistemas comiciales por internet y en urnas electrónicas”.
Por su parte, Héctor Martínez Dorador y Luis Alonso Saen Ramírez, explicaron el funcionamiento del voto a través de la urna electrónica, que en el caso de Chihuahua existe desde 2004, y el tránsito que se dio al voto por internet, que se dio en México por necesidad, dada la situación provocada por la pandemia por COVID-19. De igual forma, detallaron que la utilización del voto por internet en el OPLE chihuahuense, hace posible emitir los sufragios a distancia, de manera no presencial, mediante dispositivos electrónicos como computadoras de escritorio, portátiles o teléfonos celulares.
Los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, apuntaron que este modelo requiere un Padrón con los datos de las personas con derecho a votar, a quienes se les proporciona un nombre de usuario y una clave de votación únicas. Para poder ver con mayor detenimiento la explicación sobre el funcionamiento de este sistema, se puede acceder a la liga https://www.youtube.com/watch?v=UTV-lNOgk-M, a través del canal del IEPC en YouTube.