Coinciden en el Foro de Justicia Terapéutica en la Frontera Sur: El Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General, que ya es una realidad en Chiapas la Justicia Terapéutica como una herramienta teórica y práctica dentro del Sistema de Justicia Penal.
Con la Asistencia de la Mtra. Rosa Irene Urbina, Presidenta Municipal de Tapachula, colegios y barras de abogados, académicos de la Unach, el colegio de frontera Sur, empresarios y sociedad civil, se analizó el avance en Chiapas, desde el ámbito Legislativo, Judicial y de Salud, el programa de justicia Terapéutica.
El legislador Raúl Bonifaz reconoció el trabajo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación y señaló que la Guía publicada por la propia (SEGOB) establece que uno de los pilares fundamentales del nos de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la paz, la seguridad y la justicia y que sin lugar a dudas los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y sociedad en general, tenemos pendiente la tarea de generar y participar como actores corresponsables en la pacificación del país.
Participaron como conferencistas, la Mtra. Rosa Aimeé Leal Olguín, coordinadora del programa de Justicia Terapéutica de la Unidad de Apoyo al Sistema de la Secretaria de Gobernación, en representación del Gobernador de Chiapas, la Mtra. Emma Itzel Orantes Ortega, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Ana Lilia Pórtela Hernández, Jueza de Ejecución de Sentencias y el Lic. Pablo Esquinca Avila, Director del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, de la Fiscalía General del Estado.
Se comentó que Mexico y Chiapas están integrados a una tendencia internacional que desde los años ochenta, ubica a la Justicia Terapéutica como una herramienta teórica y práctica dentro del Sistema de Justicia Penal, particularmente a través de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones.
Se destacó que en Chiapas con la atención del Jefe del Ejecutivo, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha avanzado en un esquema interinstitucional, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General, a través del Centro de Tratamiento para las Adicciones (CENTRA) y la Secretaria de Salud.
El Programa de Justicia Terapéutico, se dijo que forma parte de la construcción de una política pública del Gobierno de la República que busca atender integralmente a una parte de la población mexicana que se encuentra en conflicto con la ley y cuyo problema subyacente, es el abuso y dependencia de las drogas.
El compromiso de la Secretaria de Gobiernos, Congreso, la representación del Tribunal Superior y de la Fiscalía General, es continuar coadyuvando para que inicie el programa piloto de Justicia Terapéutica en Chiapas, en el Distrito Judicial y en la modalidad Procesal que determine el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en el ámbito de sus respectivas competencias constitucionales.
Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, la Mtra. Rosa Irene Urbina sé comprometió a la suma de esfuerzos en pro de la Justicia. La clausura del Foro la realizó el Diputado Isidro Ovando, el cual comentó que él Gobernador Rutilio Escandón Cadenas todos los días al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, atiende la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, y que los padres de familia tenemos también la responsabilidad de vigilar la conducta de nuestros hijas e hijos.
La Barra, el Colegio de Abogados de Tapachula, el representante de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACHy el Mtro, Pedro René Bodegas, coincidieron en solicitar al Diputado RaúlBonifaz el material bibliográfico sobre la Justicia Terapéutica en Mexico.