Home Chiapas Realiza Congreso del Estado ofrenda virtual de Día de Muertos

Realiza Congreso del Estado ofrenda virtual de Día de Muertos

Realiza Congreso del Estado ofrenda virtual de Día de Muertos
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fomentar, promover, preservar las tradiciones y la memoria cultural de los pueblos originarios, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Culturas Populares y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos realizó la Ofrenda Virtual de Día de Muertos 2020 y entregó premios a los ganadores del Concurso de altares.

Para la diputada María Obdulia Megchún López, al dar la bienvenida a los presentes, enfatizó que este encuentro de ideas, tiene el propósito de enaltecer y preservar nuestras tradiciones, amén de fomentar la convivencia familiar. La participación virtual en el concurso de altares es una muestra que desde el núcleo familiar se vive la tradición cultural, la cual es transmitida de generación en generación.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, dijo que estas actividades enriquecen la cultura, Chiapas es un pueblo de tradiciones, y lo que hicieron en coordinación la Comisión de Culturas Populares y la Comisión de Derechos Humanos, dijo, es buscar la forma de que esto se diera y siga vigente, es para aplaudirse.

Por su parte la diputada Dulce Rodríguez Ovando, apuntó que uno de los objetivos de esto, es mantener viva la costumbre que se ha heredado de los padres y abuelos, quienes con devoción hacían la práctica en remembranza de quienes se nos adelantaron en el camino.

Así mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, anexó que Chiapas es una fusión de ideas, culturas y tradiciones. El día de los Fieles Difuntos es una muestra de la importancia de mantener viva la memoria de nuestros ancestros. Este concurso, se enfocó a mostrar no solo el efecto, sino la causa de las costumbres mexicanas y en particular del estado.

El jurado calificador integrado por: Faustino Martínez, Roberto Fuentes, Rafael Molina y Edi Saber Suárez Rodas otorgaron el primer lugar en el concurso de Altares a:  Ropacaliente de Jiquipilas, segundo lugar a la familia Espinosa, y tercer lugar a la familia Zebadúa.

Cabe destacar que Adrián Cordero de “Travel Expert” donó un tour por los pueblos originarios de Chiapas a los ganadores.

Al encuentro asistieron los legisladores Adriana Bustamante Castellanos y Valeria Santiago Barrientos, quienes dieron lectura de la hoja de vida de cada uno de los integrantes del jurado, a quienes se les reconoció el papel que desempeñan en cuanto al trabajo de fomento a la cultura, asimismo, se presentaron varios videos, entre ellos sobre el tema en la zona indígena y la participación de las voces del Congreso con el tema: “La llorona”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *