Home Chiapas ¿Quiénes son los chiapanecos que se suman al gobierno de AMLO?

¿Quiénes son los chiapanecos que se suman al gobierno de AMLO?

¿Quiénes son los chiapanecos que se suman al gobierno de AMLO?
0
0

*Su experiencia y trayectoria han sido consideradas para designarlos en cargos en el gobierno entrante.

Por Daniela Alfaro

Son al menos cinco chiapanecos que a partir de diciembre tomarán un cargo dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en los que destacan por su trayectoria y disposición para realizar proyectos en el estado.

Cuentan con una gran experiencia en proyectos de su índole, además de una excelente preparación educativa, política y en administración pública. En algunos casos, cuentan con estudios fuera del país.

Las nuevas secretarias de Bienestar, Medio Ambiente, la Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo en Chiapas, el subsecretario de gobernación y el nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje son ciudadanos chiapanecos que forman parte del rediseño institucional de Andrés Manuel López Obrador, en el que deberán hacerse cargo de la administración de recursos y planeación, según lo requiera.

El reciente exdiputado federal, Zoé Robledo, solicitó licencia de su puesto para dedicarse en tiempo completo a su nuevo cargo como subsecretario de Gobernación. Originario de la capital del estado, Zoé estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM.

Cuenta también con estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, así como una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo subsecretario de gobernación cuenta con especializaciones en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales, y cabe destacar que es un miembro activo de la Academy of Political Science y de la International Association of Political Consultants.

En el año 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo; puesto que ha realizado publicaciones en distintos periódicos de la república. Militante del partido Movimiento Regeneración Nacional, ha sido diputado local y senador de la República por Chiapas en el que destacó su propuesta 3 de 3 y por último, su cargo como diputado federal.

María Luisa Albores ocupará el puesto de Secretaria de Bienestar, antes Desarrollo Social. Es ingeniera Agrónoma especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo.

María tiene una especialidad en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón, España y la Escuela Andaluza de Economía Social, además estudió una maestría en Pedagogía por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

Con una larga experiencia en proyectos productivos y educativos dentro del sector social, ha sido responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático.

En el año 2012 formó parte del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones presidenciables, y en los últimos años fue presidenta del comité ejecutivo estatal de Morena en Puebla hasta el año 2015.

Próximo a tomar posesión del cargo de Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo en Chiapas se encuentra José Antonio Aguilar Castillejos, quien se había desempeñado como dirigente estatal de Morena a principios del año.

Aguilar Castillejos es originario de Ixtapa y ha rendido los cargos de regidor y tesorero en distintos municipios del estado. Además, es el suplente del senador de la república, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ha recibido reconocimientos por su ejercicio en favor del posicionamiento de Morena en Chiapas, como el presidente del Comité Estatal, y en su futuro cargo será el representante de la federación ante el estao. Entre las funciones que tendrá en su puesto, será el coordinar la implementación de los nuevos programas sociales.

Josefa González Ortíz Mena, procedente de un linaje político importante, es abogada egresada de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y tomará protesta como Secretaria de Medio Ambiente.

Josefa se ha dedicado a temas de promoción social y ecológica, particularmente en Chiapas. Sin embargo, en Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

Es co-fundadora de Festinho, festival de música que tenía la finalidad de recaudar recursos para niños de la calle de Brasil. Como fotógrafa aficionada realizó un reportaje sobre la Mara Salvatrucha en el Salvador.

Es también, presidenta de Oxford Arts en Inglaterra y estudió su maestría en la Universidad John F. Kennedy, en “Transformative Arts” donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.

Placido Morales Vazquez, oriundo del municipio de Ocozocuautla será el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México. Destacó en Chiapas por su trayectoria como político, académico, ensayista, conferencista y articulista de diversos medios de comunicación, e incluso, activista de izquierda.

Placido fue alcalde en su natal municipio y secretario de Pesca del actual gobierno del estado. Recientemente, renunció al cargo como jefe del gabinete de Manuel Velasco para postularse como precandidato de Morena al gobierno de Chiapas en 2018.

Recientemente, el destacado antropólogo Andrés Fábregas Puig, quien recibió el premio Chiapas 2015, ha propuesto oficialmente al maestro Plácido Morales como candidato al mismo premio en 2018, en la rama de ciencias.

Por último, Guillermo Santiago Rodríguez será uno de los integrantes más jóvenes del gobierno federal. Con tan solo con 25 años de edad, Guillermo se ha posicionado como uno de los políticos más influyentes del partido Morena.

Originario de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ingresó a Morena en 2012 y en el año 2015 tomó el cargo de diputado federal plurinominal, ocupando la mención del legislador federal más joven de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, con tan solo 22 años.

Asimismo, fue integrante del movimiento universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, representante en el Quinto Congreso Multidisciplinario CONAM 5 en Guanajuato y secretario de la Organización CDM de Morena en San Cristóbal de Las Casas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *