Home Columnas ¿Quién es el menos malo? / Índice

¿Quién es el menos malo? / Índice

¿Quién es el menos malo? / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            IMPOSIBLE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN…

Cuando los intereses están por encima de las necesidades de la sociedad y de los que menos tienen, lo justo es repudiar al poder, a sus gobernantes, a los políticos y los titulares de instituciones que son cómplices y sumisas ante el círculo del poder. No vale la pena elegir a “quien sea”, al “yo mero”, al “niño maravilla” o “ya sabes quién”, porque todos son iguales. El poder los desnuda o más bien los hace aparecer como verdaderamente son: unos apátridas, convenencieros, simuladores, prepotentes, soberbios, insensibles, cínicos, ratas, sinvergüenzas, arrastrados, lamebotas, poca madre y corruptos.

Ante esa situación la sociedad y la opinión pública están en el hartazgo y la desconfianza los lleva a la apatía hacia la “cosa pública” que al final de cuentas de eso se valen los gobiernos y políticos para hacer lo que se les pegue su rechingada gana. Ya no se ve lo duro como lo tupido y todavía el Presidente Peña Nieto quiere que le reconozcan, le aplaudan sus estupideces que nos tienen al borde del colapso social, económico y político, con una deuda que raya en los 10 Billones de pesos.

Las elecciones 2018 serán un parteaguas para saber hacia dónde nos dirigimos; pero eso mismo dijimos en el año 2000 y las expectativas que presumía VICENTE FOX QUESADA para cambiar el estado deprimente de –en ese tiempo– 90 millones de mexicanos. Hoy somos más de 120 millones de habitantes de este país en bancarrota y no vemos el horizonte de un regreso a los mejores estadios de vida que teníamos, siquiera, hace 20 años.

Todo es un espejismo, una irrealidad que proyecta este gobierno de Peña Nieto y sus corifeos. La realidad nos llegó de tajo a nuestros bolsillos y la economía doméstica familiar. Estamos en el precipicio, en el despeñadero; en una isla desierta cercana a Venezuela, cuando los índices del Producto Interno Bruto nos dicen que vamos en picada y tocando fondo.

¿Qué es lo que debemos hacer los ciudadanos?. Ya hemos intentado todo lo posible y tendremos que ir por lo imposible: votar por el menos malo y quien más confianza proyecte en su imagen de candidato. Buscar mecanismos para protestar sin lastimar a los ciudadanos o terceros; enviar un mensaje al círculo del poder de que ya no estamos a gusto con ellos y tomar las oficinas de hacienda de los municipios, estados y federal.

Ya no podemos apretarnos más el cinturón y se lo debemos manifestar, por los medios que sean, para que nos hagan casos y termine la corrupción, la impunidad y la inmunidad. Estamos en el Siglo XXI y eso nos debe hacer pensar que de la inteligencia debemos sacar provecho para expulsar de la burbuja del confort a los gobernantes y no permitir nunca más que nos conculquen nuestros derechos humanos, ciudadanos, políticos y mucho menos que atenten contra el derecho al empleo, la salud, la educación y el de vivir con algo más que lo necesario; alegría, estabilidad y justicia social. Tranquilidad en nuestras calles, casas y comunidad.

Deseamos mucho, pero recibimos poco. Lo impuestos nos ahogan y los salarios mínimos son ínfimos. No se puede aplaudir a un Presidente PEÑA NIETO que nos ha robado la tierra, el petróleo, los bancos, las telecomunicaciones, las carreteras –ahora de cuota– pagadas con dineros públicos. Nos ha robado la tranquilidad por su ineptitud y sus propios intereses que lo desnudan como el peor Presidente y el más corrupto en la historia de México.

Y ¿con esos bueyes tenemos que arar?. Entonces ¿Quién es el mejor de los peores al que debemos dar nuestro voto?. Ese es el dilema. Ninguno se salva, pero por alguien tenemos que votar. Definamos, analicemos y votemos, porque si no, van a volver a hacer sus chanchullos, como ya lo sentenció el MEADO al decir que, ganarán como lo hicieron en el Estado de México. Buzos caperuzos…

                        OXCHUC, EN UNA PRUEBA DE CIVILIDAD…

Negar que los pueblos indígenas estén en un conflicto eterno, sería como absolver al gobernador MANUEL VELASCO COELLO de todo lo que se le acusa. Pero en fin, la prueba se está haciendo con los “compañeros” de Oxchuc, que en la histórica lucha por el poder, han convertido sus propios hogares en un centro de guerra intestina.

MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ y su consorte, NORBERTO SÁNTIS LÓPEZ han constituido un cacicazgo en la presidencia municipal de Oxchuc y en esa imposición de la señora presidenta por el partido Verde Ecologista cuando siempre han sido priístas –como en otros municipios—es lo que ha acrecentado la violencia  en la zona indígena. Esta familia lleva más de 14 años ostentando el poder en el ayuntamiento, además de que NORBERTO fue diputado federal por el PRI.

Oxchuc y Chenalhó, municipios de arraigado color rojo PRI fueron obligado a cambiar a Verde Ecologistas con las candidaturas de MARÍA GLORIA SÁNCHEZ GÓMEZ y ROSA PÉREZ PÉREZ, provocando el conflicto al no dejarlas tomar posesión y llegar a los tribunales el problema post electoral. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se les restituyera en el cargo; pero no sucedió por que las condiciones nunca fueron propicias.

Por eso, el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado optó por el recurso de “desaforar” a la alcaldesa de Oxchuc para inducir al cambio de autoridades. De esa manera, en Oxchuc, el pasado fin de semana, se inició una nueva etapa con la conformación de un Concejo Ciudadano Municipal, donde se deposita la responsabilidad primordial de su razón de ser: pacificar todas las comunidades de ese municipio indígena con acuerdo surgido del diálogo.

Quienes quitaron a MARÍA GLORIA de su presidencia municipal en el exilio (ni ejercía, ni tenía condiciones para ello) pensaron con mucho detalle todos los beneficios que esta acción constitucional traería en cascada para la zona indígena en permanente conflicto social. Pero, ¿ha sucedido o va a suceder la previsible pacificación?. Veremos.

El ejemplo, –que no faltará quién lo quiera leer así– inicialmente es de temor; pero es la ratificación de que la ruta del diálogo, construir el acuerdo desde la diferencia, es el único camino que queda en la resolución de los conflictos sociales y que los líder políticos son transitorios, no las leyes ni las instituciones. Me parece que ese pensamiento oficialista, debe ser más profundo en la inteligencia de dejar que los pueblos indígenas se manifiesten y organicen en el poder, por usos y costumbres, “no por abusos y costumbres” en la disputa política.

Supongo que el Congreso del Estado actuó conforme a la ley y lo que le correspondía hacer, atendiendo con autoridad y diligencia la solicitud de la Fiscalía, erigiéndose en Juzgado de Procedencia y consideró que la separación del cargo de 8 de 12 miembros del Ayuntamiento de Oxchuc, contribuían a ir recobrando la paz y la estabilidad del municipio indígena. Ahora toda la responsabilidad es del Consejo Ciudadano Municipal de meterse uno por uno en los conflictos e irles dando solución, para que el efecto multiplicador se propague a otros municipios; para que los efectos inmediatos, se repliquen y siente un precedente que todos estamos viendo con mucha claridad. La paz social, la estabilidad, es también un asunto corresponsable entre órdenes de gobierno, entre actores políticos y líderes sociales. Sin olvidar que el Gobierno del Estado es responsable de la estabilidad social, no solo de los pueblos indígenas, sino de toda la entidad.

Una decisión surgida del pueblo ha germinado en nuevas autoridades; el Congreso la hizo suya, respetando la autodeterminación del pueblo tzotzil y designó a nuevas autoridades, donde se integran ex presidentes municipales y liderazgos locales con vocación de paz.  Esperamos que estén dadas las condiciones para una etapa de desarrollo y estabilidad, prosperidad, armonía, de manos del nuevo Consejo Ciudadano Municipal, que debe meterse de lleno y lograr la anhelada paz. El tiempo os dará la razón o someterá a juicio lo hecho por los tres órdenes de gobierno: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

¿Y LOS ALFILES DEL GÜERO VELASCO?.- Después de la revolución que el mismo MANUEL VELASCO COELLO armó desde el “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” comandado por el “Jaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, desaparecieron los “alfiles del GÜERO. No se ve por ningún lado la posibilidad de que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, el aún alcalde de Tuxtla aparezca en alguna lista o posibilidad de saltar a un cargo de elección popular. Se quedó a la zaga porque le dieron palo al Verde Ecologista desde dentro del mismo partido.

La responsabilidad del gobernador en el desbarajuste que se traen en todos los partidos que de primera intención había concretado alianzas, coaliciones y frentes, quedaron en un simple movimiento de “candidato común”. Pero eso es solo una farsa porque la constitucionalidad les cancelará esa posibilidad de armar un bloque para lanzar a un candidato único.

Hasta donde van las cosas, hay tres escenarios: 1.- la candidatura común sería para EDUARDO AGUILAR quien se ha fajado y revolcado el asunto y, por eso mismo, esa candidatura estaría muy enfrentada con otros intereses que no lo dejarían en paz. 2.- en el mejor de los casos, el candidato podría ser JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien siempre ha estado en medio de este rebullicio sin que se puedan concretar sus objetivos de ser el candidato a la gubernatura de Chiapas en alguna de las opciones. 3.- LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se ha posicionado desde la óptica mediática nacional. No se mete en el centro del conflicto y solo espera su inclusión a la terna por la gubernatura. Es digamos, “el tercero en discordia” que puede concretar si las condiciones de virulencia política electoral se complican. ¿Usted qué cree?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *