+ Peso por peso; voto por voto…
+ ¿Qué ofrecen los que se ofrecen?…
+ ¿Dónde está el salvador de Chiapas?…
+ El poder y el dinero deciden quién gana…
Ruperto Portela Alvarado.
A LA LUZ DE LA VERDAD…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 06 de Noviembre de 2023.- Como en las subastas: ¿quién da más?, es la diatriba que maneja el partido en el poder, Morena, desde su cúpula que maneja el impresentable MARIO DELGADO CARRILLO. Es el caso de Chiapas, donde la virtual candidata de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “Doña Juanita” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, exige más de un millón de votos para su causa a quien sea el candidato a la gubernatura de esta entidad.
La verdad que eso está “pelón” y no precisamente porque el falso “PEPE CRUZ” pudiera ser el ganón en esta competencia, donde el Secretario de Salud JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS ha gastado a manos llenas lo que estaba destinado para la salud de los chiapanecos. Además, ¿qué es lo que puede ofrecer si fuera el sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla Morena”? Hasta ahora, estoy seguro que nada.
Igual sucede con la “Muñequita del Pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien, como dijera parodiando a JUAN GABRIEL: “no tengo nada que dar; solo tengo dinero para comprar”. Es cierto, la “Sin Sal SASIL” no tiene nada que ofrecer porque no cuenta con experiencia política; es una mentalidad vacía y solo está arropada por las corruptelas de su protector MANUEL VELASCO COELLO –el saqueador de Chiapas—y su nada recomendable familia. Seguramente su premio de consolación será una diputación federal, porque no creo que repita en el senado.
La que parece tener un patrimonio económico, más que político, es la señora PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, “La Tiburona”. Es una mujer de arranque; tiene cercanía con el poder y con el que mueve la cuna desde Palacio Nacional; también dinero para comprar su candidatura y pagar su campaña. Si la nominación fuera por paridad de género mujer, ella sería la afortunada, contra todos los pronósticos; pero la veo más en la Cámara de Senadores.
De la famosa “Rosa de Guadalupe”, ROSA URBINA CASTAÑEDA, actual Alcaldesa de Tapachula, ni hablar. No tiene pedigrí político, capacidad para atender y solucionar los problemas de Chiapas, como tampoco lo hizo en su municipio. Es una arribista que se metió al rejuego para sacar algo que seguramente le será concedido: una diputación local. Ya lo veremos.
El que se mueve lento y seguro es el ahora ex “Súper Delegado” JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS. Se ve que está negociando bien y puede dar la sorpresa. No digo que para la candidatura a gobernador, pero si la puede ligar para una senaduría porque, por algo LÓPEZ OBRADOR le entregó ese importante cargo calificado como de “Vice Gobernador” y encarrilado para que hiciera campaña hacia la gubernatura. Es cierto que a “PEPE AGUILAR” no le alcanza para la “Silla Morena”, pero seguro que saldrá de la competencia con un reintegro de diputación federal, cuando menos.
El que se dice –como todos—ir adelante en las encuestas para la Coordinación de la Defensa de la 4T, es el “Modosito” CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien, al igual que PEPE CRUZ, ha gastado millonario presupuesto en su promoción y ofrecer el millón de votos que necesita CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; pero lo que parece buscar, es presencia y de alguna manera ser candidato a senador por encima de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, al que traicionó cuando era diputado local, votando en su contra para que fuera Gobernador Interino en 1995, decidiéndose por JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, al que sirvió de tapete. Esa es la carta de presentación del “Modosito Morrallas” que quiere ser Gobernador de Chiapas.
Al final dejé al que lleva la delantera en la competencia por la “Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “El Zanjaguar Negro”; a quien quieren bajar del caballo que va a todo galope y surca las planicies, cerros y montañas de la geografía chiapaneca desde hace más de ocho años en campaña con destino al Gobierno de Chiapas. Ya se le cayó una vez y puede haber otra porque en política nada está escrito.
Sin lugar a dudas el auto llamado “Jaguar Negro” es el que está mejor posicionado en el escenario político de Chiapas. Además, reúne todos los requisitos para obtener la candidatura: cercanía con el poder, dinero para comprar y pagar su campaña, identificación con el electorado y una estructura política que no tienen los demás.
Pero en el mundo de la política nada está dicho hasta que es hecho consumado, decidido y registrado. Lo demás son conjeturas como las que yo hago en estos comentarios, porque solo el tiempo nos dirá quién es quién y sobre todo, quien decidirá candidatura por candidatura. Lo dejo para la reflexión…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…