Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
¡Qué semana tan divertida nos ha brindado Morena! Entre Farmacias tipo Dinamarca, declaraciones de culpabilidad de los Chapitos; las amenazas del Mayo Zambada de abrir la boca; los aburridos infomerciales de la señora Claudia anunciando sus chocolates, medicamentos y demás negocios de los junior, brillaron, durante la presentación del mundial de fútbol, los SOMBREROSsimbólicos que incomodan a Su Alteza, nada Serenísima por cierto, que se le aparecieron como si fuesen el fantasma de Carlos Manzo. Lo único que hizo Samuel García fue rendirle homenaje a la memoria del caudillo michoacano. De hecho, los sombreros habrían pasado desapercibidos de no ser por el escándalo y la parafernalia armada por el staff de la presidencia; fue tan divertido como cuando los padrinos de algún bautizo lanzan condones al aire como bolo generoso al ahijado. Sea como sea, el Sombrero de Carlos Manzo ya es un ícono emblemático que representará la lucha por la libertad, la democracia y la paz en contra del autoritarismo y la auto contemplación de un gobierno que no escucha ni comprende que sus posibles 30 millones de personas ignorantes, fanáticas, en extrema pobreza, compradas como propagandistas del régimen y cooptadas por programas sociales, son menos que estos 70 millones de mexicanos que se manifiestan libremente y sin acarreos en contra del Narcogobierno impuesto desde el 2018 con la complicidad, amistad y familiaridad de López,Chapo, Obrador y los cárteles mexicanos.
Resultó muy divertido el anuncio de las FARMACIAS DEL BIENESTAR, es decir, de ese ridículo puesto similar al de tacos de canasta que se instalan afuera de algún estanquillo. ¡La cara de Delfina,! la gobernadora del Estado de México es de antología. Verla inaugurando la gran Farmacia del Bienestar con esa expresión de pena ajena, de vergüenza propia; abriendo los ojos como diciendo: ¡No puedo creerlo!. Y claro, nadie puede dejar de carcajearse con tan peregrina idea. Y uno se pregunta, ¿dónde quedaron los miles de millones de pesos destinados a la construcción de esa gran red nacional de Farmacias del Bienestar anunciadas con bombo y platillo. Porque hasta la fecha, después de 7 años, no existen medicamentos, ni material médico, quirúrgico, de laboratorio y mucho menos, la atención de calidad prometida. En los hospitales, no pueden reparar goteras ni instalar camas, pero sí financiar a Cuba. Eso es para reír y llorar al mismo tiempo.
Los fanáticos seguirán defendiendo lo que desmienten las estadísticas oficiales, los documentos exhibidos, los videos y fotografías difundidas en redes sociales; los fanáticos también causas risa, lástima y dolor porque representan lo que no era México antes de los neoliberales de 1977 en adelante con la cofradía de los Salinas e incluido el señor López Obrador y la actual monarca del palacio real, porque todos ellos, eran y siguen siendo el mismo equipo que acabó con todo aquello que construyeron los gobiernos de la Revolución Mexicana en salud, electricidad, petróleo, educación, infraestructura hidráulica, carretera y de comunicaciones. Los fanáticos desconocen la historia y como carecen de argumentos, su retórica se reduce a la de los merolicos callejeros que repiten sin comprenden lo que dicen.
La confesión de culpabilidad de LOS CHAPITOS y ZAMBADA exhibe la debilidad del gobierno mexicano ante las operaciones de inteligencia de los Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, hijo del capo mexicano de la droga El Chapo, se declaró culpable este lunes de los cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, en Estados Unidos; meses después de que su hermano Ovidio Guzmán Lópezllegara a un acuerdo de culpabilidad. Los hermanos del cártel de Sinaloa describieron la operación como un esfuerzo masivo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Joaquín Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos, impulsando una crisis que ha contribuido a decenas de miles de muertes por sobredosis cada año. Mientras las imágenes de violencia y homicidios a nivel nacional circulan en la redes, la mandataria afirma que en México reina la paz y la armonía negando que se trate de un narco-gobierno. Y uno, se retuerce de risa. Quien tenía bastante información era el “Pichón”, vinculado al Cartel de Sinaloa y acusado de narco-terrorismo por EE.UU. ¡Pero ya lo mataron! Este domingo fue abatido en México Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón”, vinculado a la facción del “Chapo Isidro”, del Cartel de Sinaloa.Y adivinen quién es su padrino. La muerte del Pichón, ocasionó la detención de Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, identificado como operador logístico y Miguel Ángel Villalba Castillo.
Pero quien se voló la barda creando un circo de miles de pistas fue el señor López con un libro mandado a hacer donde lo más importante aparece detrás de la contraportada donde se oculta el cochinero de corrupción, homicidios, violencia, narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimientos inexplicables, tratando de reinterpretar la historia nacional. Lo que resulta cómico es su protagonismo al declarar que si atacan a Claudia o tratan de darle un golpe de estado, él saldrá a defenderla. De seguro estará pensando como su asesor Maduro en provocar una revuelta social.
Esta semana estuvo muy divertida; y no es que uno le ande buscando defectos. No; de ninguna manera, ella y sus morenitas se ponen de pechito diciendo y haciendo barrabasadas tan cómicas como ridículas. Ahí están las ocurrencias del tal Noroña, o el Augusto o Monreal.
¡Y bueno!, ni siquiera a la escritora Yolanda Vargas Dulché se le hubiese ocurrido escribir guiones capaces de provocar al mismo tiempo tantas risas y lágrimas como a su real majestad. Solamente habría que modificar el titulo y al estilo morenista, llamarle Risas, Lágrimas y Odio, porque lo que no hay en sus discursos y actos, es una cuestión de amor.
de