Home Chiapas Que se suspenda colaboración migratoriA con EEUU, pide Zoé

Que se suspenda colaboración migratoriA con EEUU, pide Zoé

Que se suspenda colaboración migratoriA con EEUU, pide Zoé
0
0

Para el legislador de Chiapas la posición de México contra el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera por orden del presidente estadounidense Donald Trump, debe ser efectiva y no sólo demagogia

Senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que dé una respuesta positiva al exhorto que el Senado de la República le hizo para suspender la colaboración migratoria con Estados Unidos y no se quede en demagogia la posición de México contra el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en  la frontera por orden del presidente estadounidense Donald Trump.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador político, Zoé Robledo, celebró que hubiera unidad de todas las fuerzas políticas para aprobar el mencionado exhorto y saludó que el Presidente haya manifestado una posición de defensa de la soberanía, pero aclaró que no ha habido una respuesta del Ejecutivo al planteamiento de suspender toda colaboración bilateral en materia migratoria.

El legislador señaló que una respuesta positiva del Presidente al exhorto significaría la apertura de los centros migratorios y liberación de quienes se encuentran detenidos esperando deportación; que los 6 mil agentes migratorios del INM suspendan las inspecciones migratorias y patrullaje; que en todas las casetas del país se permita el paso a cualquier persona migrante en territorio nacional; y que las policías garanticen y protejan los derechos humanos de los migrantes empezando por el de libre tránsito.

Zoé Robledo apuntó que si bien todo el celebra que hubo unidad, ésta debe de servir para algo y lo primero para lo que debería de servir es para la protección de derechos humanos de hermanos centroamericanos.

“Demagogia es un mensaje en la televisión y después no contestarle al Senado, ésa es la verdadera demagogia. Señor presidente Peña Nieto, ¿cuándo nos va a responder? Esto es un asunto de horas, las violaciones, la violencia es cotidiana, 550 migrantes son detenidos diario y deportados diario, 550, y simplemente endurecemos la política y ellos tienen que buscar rutas más peligrosas en donde el crimen organizado hace con ellos lo que quiere”, dijo.

El chiapaneco argumentó que ante el vaciamiento de sentido de México en el exterior, es el momento del republicanismo global, es ese republicanismo global el que puede regresar las cosas al estado de origen en donde la dignidad y las causas eran más importantes que los intereses, en donde había diálogo y no amenazas, en donde había respeto y no agresiones.

En ese sentido, Zoé Robledo presentó una iniciativa cuyo propósito es dotar al Estado mexicano de mejores mecanismos para que los conflictos con países vecinos, en este caso Estados Unidos, se diriman de mejor manera en los tribunales internacionales, en Naciones Unidas, en la Corte Internacional de Justicia.

“De eso se trata la iniciativa, de dotarle al Estado mexicano mejores herramientas para defendernos”, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *