Home Columnas ¿Qué representa cada candidato en Chiapas? / En la Mira

¿Qué representa cada candidato en Chiapas? / En la Mira

¿Qué representa cada candidato en Chiapas? / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Finalmente las campañas se acabaron y la oportunidad de convencer votantes ha terminado su plazo. La veda electoral rumbo a la fecha fatídica del domingo 1 de julio ha llegado a Chiapas tras un proceso electoral bastante turbio, lleno de trampas, traiciones, guerra sucia e innumerables disputas legales que terminaron enrareciendo aún más el escenario estatal en torno al relevo de Manuel Velasco.

Al final del camino son tres los candidatos los que se acercan al domingo decisivo con posibilidades reales de ganar la elección al gobierno de Chiapas. Rutilio Escandón Cadenas, Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor. Pero, ¿qué fuerza y escenario representa cada uno de ellos para la elección de próximo 1 de julio?
Rutilio con la fuerza de AMLO a cuestas.

Escandón Cadenas arriba a la veda electoral en la cima de todas encuestas. Con diferencias bastante contrastantes entre una medición y otra Rutilio parece el de mayores probabilidades. El efecto AMLO y la lógica del “voto lineal” apuntan a que podría ser beneficiado con las votaciones masivas que se pronostican a favor de Morena en toda la república.

Fue el único aspirante al gobierno de Chiapas arropado por el candidato presidencial de su coalición en su cierre de campaña. Su tránsito por el proceso electoral fue el más terso. En voz del propio Andrés Manuel López Obrador, Rutilio representa uno de los triunfos más probables dentro de sus apuestas estatales.

Y no es para menos. El triunfo de Escandón representa el equilibro entre los intereses de López Obrador como inminente presidente de la república y el saliente gobernador chiapaneco, Manuel Velasco. La amistad y compromisos con ambos significa una victoria redonda para Morena en Chiapas y un futuro sin persecuciones (estatales o federales) para Velasco  Coello. Por esa conjugación las posibilidades de Rutilio lucen más poderosas.

Albores, la única posibilidad de revancha contra Velasco

En el otro lado de la contienda está Roberto Albores Gleason, que con el paso de la campaña  asumió su real papel como oposición al régimen y los intereses de Manuel Velasco. Las viejas diferencias y las rivalidades endurecidas con el avance del proceso electoral colocaron a Gleason como el candidato de mayor riesgo e incomodidad para el gobierno verde.

Para nadie en un secreto ya que Velasco hizo todo posible para sabotear la campaña de Albores. El gobernador chiapaneco ha tenido claro siempre que el triunfo del priista significaría el fin de su legado en el poder estatal. Albores es el único de los candidatos que no tiene deuda política con Velasco Coello y nunca ha formado parte de su grupo de confianza.

Por eso la insistencia frenética para “sacarlo de la jugada” o debilitarlo una y otra vez… Albores representa finalmente el único cambio drástico del poder en el estado de Chiapas y, en una de esas, la única posibilidad de revancha o castigo contra la desastrosa administración del actual gobierno verde.

Fernando Castellano y la fuerza verde

Fernando Castellanos Cal y Mayor es el otro candidato en la terna. Con apenas mes y una semana para hacer campaña, la fuerza de la estructura verde lo ha colocado como un serio aspirante al relevo de Manuel Velasco. Fernando es, sin duda, la carta predilecta del actual gobernador chiapaneco para sucederlo en el poder. Es un figura de toda su confianza y cercanía.

Castellanos representa el poderío gubernamental de Velasco Coello, la estructura movilizadora del voto fortalecida durante los últimos cinco años y el deseo reavivado de los grupos operativos verdes que parecían haberse resignado a ver la contienda desde las tribunas. Por eso su drástico ascenso en las encuestas y descartarlo de un posible triunfo el próximo domingo sería irracional.

En sólo tres días las dudas y especulaciones finalmente se van disipar. Alrededor de las 11 de la noche el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, saldrá ante los medios de comunicación para revelar los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dará a conocer el nombre de quien virtualmente será el próximo gobernador de Chiapas… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *