Home Columnas ¿Qué le pasó? / De Primera Mano

¿Qué le pasó? / De Primera Mano

¿Qué le pasó? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En círculos políticos se siguen desgranando teorías sobre las razones por las que Arturo Núñez Jiménez está pasando a la historia como un “pésimo” gobernador, a partir de la certeza de que ninguno de sus antecesores tenía su preparación académica ni su trayectoria en la administración pública.

Para entendernos: se comprendería si Andrés Granier MeloManuel Andrade Díaz hubieran hecho un peor papel que él, si antes de llegar a la Quinta Grijalvael primero apenas había sido alcalde de Centro y el segundo nada más diputado local.

Eran comprensibles las limitaciones de GranierAndrade, aunque en el terreno de los hechos ambos fueron infinitamente superiores que el personaje de talla nacional al que Andrés Manuel López Obradorllegó a presumir en 2014 como mandatario “de lujo”.

Hay dos hipótesis sobre el fracaso de Núñez: 1) Llegó tarde al poder; su mejor época fue en 2000, cuando estaba en pleno uso de sus facultades físicas y políticas, pero el mandatario saliente Roberto Madrazo Pintadole impidió ser candidato del PRI por, según reveló hace poco, la injerencia de su esposaMartha Lilia López Aguilera; y 2) los economistas son “malos” para administrar.

En este último punto cabe aclarar que el ex subsecretario de Gobernación es el primer economista de profesión en ser electo titular del Ejecutivo de Tabasco; Víctor Manuel Barceló Rodrígueztambién tiene la misma carrera, mas fue interino.

En los últimos 100 años Adán Augusto López Hernándezes el décimo tercer abogado en llegar a Plaza de Armas mediante una elección; igualmente Manuel Gurría Ordóñez es licenciado en Derecho, pero llegó como sustituto.

Esto lleva a pensar a muchos analistas que no ha sido la izquierda la que le le ha fallado a Tabasco, sino “la profesión de economista”.

Curiosamente los problemas del estado son de índole económico, más que de corte político.

El problema es que Núñezno nada más no pudo con la economía de la entidad: tampoco dio resultado en el terreno político, ya que fue en su sexenio cuando la clase política se dividió a niveles nunca antes visto.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

EL GOBERNADORAdán Augusto López Hernándezconfirmó ayer que ya se iniciaron demandas en la Fiscalía General del estado por la compra de un dron en 12 millones de pesos en la pasada administración, el cual nunca fue utilizado. Este artefacto, que supuestamente sería para tareas de seguridad, fue adquirido por la Secretaría de Gobierno cuando su titular era Gustavo Rosario Torres, a quien muchos consideran el enemigo históricode Andrés Manuel López Obrador: en los ochenta, durante la administración de Enrique González Pedrero, cuando el ahora presidente de México fue nombrado dirigente estatal del PRI, Gustavo Rosario, que era presidente municipal de Centro, se puso al frente de una rebelión de alcaldes que pidió la cabeza de AMLO, a quien echaron del partido por pretender “fiscalizar” a los Ayuntamientos desde sus oficinas de la avenida 16 de Septiembre. Las relaciones entre ambos nunca mejoraron, al contrario. En 2007, siendo procurador de Justicia en el gobierno de Andrés GranierRosariocapitaneó a un grupo de petroleros sindicalizados en Plaza de Armas que le impidió al de Tepetitán realizar un mitin en el corazón política de Tabasco, con motivo de la inundación de ese año. De tal manera que hay condiciones para suponer que quien fuera poderoso funcionario con Arturo Núñezpodría ser procesado por el presunto fraude en que se habría incurrido por inflar el precio de un aparato aéreo no tripulado que ahí sigue arrumbado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *