Home Columnas Qué hay nuevo millonario en Chiapas / Índice

Qué hay nuevo millonario en Chiapas / Índice

Qué hay nuevo millonario en Chiapas / Índice
0
0

+ Elecciones sospechosas; abultada votación…

+ Candidatos con más de cien mil votos… 

+ Nunca se vieron las casillas abarrotadas…

+ Donde ganaron los más cuestionados… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        HACE FALTA UNA EXPLICACIÓN… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Parodiando la canción aquellas, “en el pueblo andan diciendo que hay nuevo millonario en Chiapas”. Ni lo sé ni me consta, pero existe el sospechosismo de que en el Instituto Electoral y Participación Ciudadano de Chiapas, hay quienes responden al poder y específicamente a MANUEL VELASCO COELLO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. 

         No es un secreto que en las elecciones del 2015 y particularmente en las del 2018, el entonces Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, metió las manos hasta el fondo del IEPC, doblegando a su Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS y manipuló todo el proceso que convirtió en un chiquero. En esta de 2021, ganó el dinero, las complicidades y los programas sociales.

         El GÜERO VELASCO jugó con la autoridad electoral en la elección de 2018 para gobernador, presidentes municipales y diputados locales registrando, desbaratando la alianza PRI-Verde e inscribiendo repetidamente  candidatos a su antojo, en la que fueron cómplices marionetas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quienes se prestaron para el juego perverso. El damnificado en esta insidia política fue, sin lugar a dudas, “El Diablito”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON. 

         Todo eso lo permitió OSWALDO CHACÓN ROJAS, a quienes algunos le han endilgado el apodo del “Mago de OZ”, pero que nadie puede olvidar que este personaje es hechura política del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien lo becó para estudiar en España y le dio los primeros cargos en el ámbito electoral. 

         Los comentarios en torno a los resultados de la pasada elección del domingo 6 de junio donde se informa oficialmente que hubo una votación de 2 millones 197 mil 940 sufragios (de una lista nominal de 3 millones, 780 mil 216 ciudadanos) es de “elecciones sospechosas y abultada votación” que no corresponde al bajo interés de los votantes y que pocos lo creen. Particularmente, yo no vi casillas concurridas y ciudadanos haciendo largas filas para emitir su sufragio. 

         Hay datos de abultada votación que no se pueden creer o, cómo algunos candidatos lo obtuvieron a pesar de su nefasta carrera como funcionario público y repetitivas acusaciones, inclusive de delitos graves como el ejemplo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien postulado por los partidos Verde Ecologista de México, el del Trabajo y Morena en el distrito 06 de Tuxtla Gutiérrez a la diputación federal, acumuló un total de 111 mil 756 votos, lo que representó el 62.79 por ciento de los sufragios. Hay que considerar que LLAVEN ABARCA es millonario y pudo disponer de millones de pesos para comprar votos y la diputación federal.

Se recalca que CARLOS MOLANO ROBLES, su más cercano competidor, acumuló 30 mil 571 votos, que equivale al 17.32 %. Ese resultado es demasiado sospechoso porque LLAVEN ABARCA tiene el más alto nivel de desprecio de la sociedad chiapaneca por su fama de torturador, sembrador de pruebas incriminatorias e inclusive homicidio durante su paso por la desaparecida PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Coincidentemente fue el candidato propuesto por “La Cuija” MANUEL VELASCO, del que fue su empleado.

         Es el caso también de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, el ex Secretario General de Gobierno en Chiapas quien obtuvo para su alianza PT (por el que fue propuesto), Morena Verde Ecologista más de cien mil votos y lo mismo se puede decir de JUAN PABLO MONTES DE OCA, el cómplice de MANUEL VELASCO COELLO, que obtuvo casi 116 mil sufragios. Fue una repartidera de votos, que como en la fiesta, hubo para todos, sin rubor alguno, pero bajo sospecha. 

         Muy sospechoso es que muchos candidatos salido de la mano del jefe del “Cártel de la Cuija Verde” hayan ganado con muchos y demasiados votos; que hayan obtenido entre 33 y 36 presidencias municipales y al menos la mitad de las diputaciones locales junto con Morena que se llevó casi todas las diputaciones federales junto con el PT y Verde Ecologista; menos el distrito V de San Cristóbal de las Casas que ganó la alianza PRI, PAN, PRD y donde también perdió la alcaldía el partido vino tinto, con JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO. 

         No puedo creer que la operación “Cuija Verde” haya sido tan efectiva cuando este partido y su “gran jefe” MANUEL VELASCO COELLO están seriamente cuestionados por actos de corrupción y saqueo escandaloso de las arcas públicas de Chiapas. Por eso digo que ganaron los peores, como el caso de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que se reeligió en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, teniendo múltiples acusaciones por corrupción ante la Comisión de Vigilancia de la  LXVII Legislatura que preside la diputada ANA LAURA ROMERO BASURTO y la Auditoría Superior del Estado, donde con su titular JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, se han convertido en cómplices oficiales.

         Se entiende que la corrupción escandalosa que imperó durante el gobierno de “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO, se extendió por todas partes y está surtiendo efecto en diversas dependencias como el Instituto Electoral que preside OSWALDO CHACÓN ROJAS, el alquimista electoral ahora llamado “Mago de Oz”, quien nunca ha podido esconder su relación directas con VELASCO COELLO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Por eso hoy se grita por las calles que “hay un nuevo millonario en Chiapas”… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

CIERTO O MENTIRA; PERO ESO DICEN…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *