1. Home
  2. Columnas
  3. Puras babas / La Feria

Puras babas / La Feria

Puras babas / La Feria
0

Sr. López

Allá en Autlán, a principios del siglo pasado, llevaron con tío Macro a un cuatrero que tenía escondidas en el monte unas diez reses de él. Tío Macro la verdad no sabía cuánto ganado tenía, pero le alcanzaba para vender ferrocarriles completos. El tipo le rogó que lo dejara, que se iba del pueblo, que para él diez vacaseran nada y tío Macro le contestó: -Sí, eso sí, pero pa’ quedar parejos, le corto cuatro dedos de los veinte que tiene -y la abuela Elena no decía qué pasó con el abigeo.

Solo un ratito demos por buena la cifra oficial de homicidios dolosos en los primeros 486 días del gobierno de doña Sheinbaum -del 1 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2026-, proporcionada por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al presentar el Reporte de Incidencia Delictiva, en la mañanera de la bastonera nacional, ahí presente, oronda… dato oficial: 50.9 víctimas diarias (ya no dan el total para no espantar, pero son 24,737 fiambres, ni que estuviera prohibido multiplicar).

Compararon el dato con el total de asesinatos de septiembre de 2024, último del Pejecutivo y casi echándose confeti entre ellas, reportaron unareducción del 42% en homicidios.

Para saber de qué estamos hablando, se puede recurrir a las comparaciones que tienen la ventaja de ser odiosas.

Mire usted, en la guerra de Vietnam según los Archivos Nacionales de EU, de 1955 a 1975, en los 7,668 días que duró, murieron 58,220 militares yanquis. Eso son 7.6 muertos por día. Entre combates, enfrentamientos, sabotajes, bombardeos, en guerra pues, menos de ocho difuntos por día.

Mientras en esta apartada orilla, donde más pura la luna brilla y se respira mejor, en México, el gobierno nos presume casi 51 cadáveres involuntarios por día (Vietnam: 7.6, se repite para que duela), eso equivale al 671% más de defunciones que en esa feroz guerra.

En la terrible invasión rusa a Ucrania, del 24 de febrero de 2022 a la fecha, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en entrevista en el programa ‘20 heures’ del canal de televisión France 2, del pasado 6 de febrero, la cifra de militares muertos, es de 55,000 que equivalen a 13,750 por año, que son casi 38 diarios (México, 50.9).

En Ucrania la cosa es en serio, bombardeos por aire y tierra, misiles, drones… el infierno y muere el 25% menos que en nuestro México lindo y querido, tierra que disfruta las mieles de la victoriosa estrategia delKalimán Harfuch y nuestra patriótica Adelita nacional.

Y no se le pase: eso es dando por cierta la cifra que informa el gobierno. Pero no es.

La primera trampita para informar una reducción del 42% de homicidios dolosos, es comparar cosas distintas, los primeros 16 meses de este gobierno con el último mes del anterior, pero eso es comparar la velocidad con el tocino, si no se comparan periodos iguales, no vale: si se compara el último año del gobierno anterior con el primer año de este, resulta que la supuesta disminución sería del 22%, dando por buena la cifra del gobierno, que no es.

No se puede tapar que el gobierno de doña Sheinbaum hace trampa en la cuenta de homicidios dolosos. Reclasifican cadáveres, los pasan a ‘homicidio culposo’ (por ejemplo, accidentes) y ‘otros delitos contra la vida y la integridad’. Hay 16 entidades que reportan más homicidios culposos que dolosos y diez que reportan más por ‘otros delitos contra la vida y la integridad’ que de homicidio doloso. Ya sin mencionar que en 11 entidades el número de personas desaparecidas es superior al de víctimas de homicidio doloso. Caray.

Y hablando de desaparecidos. Ayer salió el asunto en la madrugadora y la presidenta volvió a prometer que ya van a dar la información porque según ella se está depurado el registro que tenía errores y ella quiere que se midan “en su justo término”. Así dijo.

Le ahorramos la espera y el trabajo, con los datos delRegistro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de SU gobierno señito, en su primer año, del 1 de octubre de 2024 al 1 de octubre de 2025, se reportó la desaparición de 14,765 personas (ya descontados los 19,781 que reportaron desaparecidos y aparecieron). En su primer año, este gobierno anda 16% arriba que el último año del Pejehová.

Esa bárbara cifra de desaparecidos equivale a 40 por día. Señora Sheinbaum, ya váyalos sumando a su triunfal 50.9 asesinatos diarios. Y ya andamos en 90.9… sin ni mencionar los 72,172 cadáveres sin identificar que hay en las morgues del país, de los que al menos 34,699 corresponden a los años de su mentor, faro, guía y luz, el mejor presidente de México, según usted.

Eso de que no se puede tapar el sol con un dedo, no es cierto, sí se puede, lo que no se puede disimular es la montaña de cadáveres que acumulan los gobiernos transformadores de México (y sí lo transformaron, en una inmensa fosa).

Hace poco le comenté que en todo el mundo, de los países que no están en guerra, el nuestro es el más peligroso, por el número de homicidios y la violencia, según la ACLED, el más prestigiado monitor de conflictos violentos en todo el mundo en tiempo real.

Y sobre los desaparecidos, se le recuerda que en octubre del año pasado, el Comité contra laDesaparición Forzada de la ONU, por primera vez en su historia y por decisión unánime de sus integrantes,activó para “presionar al gobierno de México”, el artículo 34 de la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, para con carácter urgente, llevar el asunto ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por haber “indicios sólidos de que las desapariciones no son casos aislados, sino un patrón “generalizado” o “sistemático a menudo con  consentimiento estatal”.

Señora Sheinbaum, actúe, ya no se solace hablando con su sonrisa de seguridad fingida en sus madrugadoras. Esto y la denuncia de Julio Schererque circula desde antier y embarra gravemente al Señor de los Abrazos, al visitante frecuente a Badiraguato, no se detiene con puras babas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *