Home Columnas Puntos Cardinales 26-2-17

Puntos Cardinales 26-2-17

Puntos Cardinales 26-2-17
0
0

Oscar Palacios

Le bastaría este año al admirado escritor leído en la juventud José Agustín para escribir el tercer tomo de su “Tragicomedia mexicana”.  Seguramente el epígrafe de la página inicial pondría: hasta el lábaro patrio está al revés en este país. Y de ahí pal real: un ex presidente analfabestia como Fox a quien el gobierno federal le entrega  53 millones del erario como donativo para su ¡biblioteca!, cuando sabemos que como Nuño, no sabe “Ler”. Y si a esto unimos la pensión pues…
Otro capítulo se lo merecería Ricardo Anaya, el verborreico aspirante presidencial por el PAN. Pasó de chico tormenta a candidato atormentado. La nave –que vendió a súper precio—del olvido, no se olvidó y hoy navega por las aguas tormentosas del desprestigio. Anaya tiene razón cuando dice que “hay que sacar al corrupto PRI” del poder. Lo tragicómico aquí es que él ya no lo podrá hacer. Todo indica que está noqueado.
Mientras tanto, al Sr. MID, ya la aseguraron un forzado segundo lugar.  Pero hay sombras nada más entre su aspiración y el hecho de ganar. Esta sombra es la inefable Rosario Ahumada, perdón, Robles. A esta se le acusa de desvío millonario, hecho que Mr. MID pasó desapercibido. Craso error en el presunto ciudadano de dotes políticas ausentes y de neoliberalismo “ciudadano”, presente. Un candidato que se autonombre ciudadano protegido de tres partidos con el prestigio por los suelos. Son de lo peor, lo peor.
AMLO sigue arriba en las encuestas, sin embargo, ha tomado decisiones discutibles. La inclusión de figuras del panismo  es de lo más decadente. Gabriela Cuevas, especialista en denostar al morenista. Y lo peor, Germán Martínez, oscuro y tormentoso que nunca se midió en descalificar a “ya sabes quién”.  El caso de Napito es el menos discutible. A fin de cuentas lo atosigaron por enfrentarse e al intocable Germán Larrea, zar minero y delincuente de cuello blanco que dejó morir a los mineros en Pasta de Conchos y ha contaminado amplias zonas del norte. Ignoramos cuál sea el fondo de la estrategia. Siento que se pierde más de lo que se  gana. Del plato a la boca se cae la sopa y eso sería lamentable para AMLO y el país. El fin de la fiesta lo sabremos hasta julio. Ojalá que AMLO mantenga sus buenos principios y no nos venga con malos finales.
¿Y los independientes de quien sabe qué? Doña Márgara  feliz con su adversario Anaya papujo y desvaído. Calderón, desde un rincón de su cantina particular,  con sangrienta sonrisa, dice ¡Salud!. Creen que los votos irán a su urna. Sueño guajiro. El Bronco, en su ego. Si no pido con Nuevo León menos con el país. Ríos Pitter pues, haciendo cochinito para Guerrero.  No dejaron pasar a Maruchy y se lamenta. Hubiera sido una voz importante sobre la realidad de los indígenas en este injusto país.
Esto y más estaría bien contado en la pluma del máster José Agustín.
Y a otros temas sobre lo mismo: A Peña Nieto lo llaman el mago: con su indolencia ha permitido que muchos, muchos, desaparezcan… En lugar de un chiapaneco, Miguel Ángel Mancera va como senador pluri por ¡Chiapas”. De que nos ven la cara, nos las ven…Osorio, Beltrones, Eruviel, Paredes, la fuerza  bruta para apuntalar a Meade. ¡Qué bonita familia! Son puros dinosaurios de cola descomunal… Dilatar los datos del PREP se presta a chanchullos. Lo difícil está en a quién creerle, si al INE o al Tribunal electoral. Ni a quien irle…
AMLO le dice a Bailleres, Slim y a ¡Larrea!: Paz y Amor. Esos sólo entienden de dinero…”Ya saben quién “ habla de la república del amor—sANLOve–. El amor es una decisión íntima. República moral. La moral es una cabaretera de cambia con el tiempo. Sería  correcto una república ética. Habría que comenzar por volver a las clases de civismo en las escuelas públicas. Digo, es un decir… Sigue terco el rector Calvo ( de ideas) de la Unicach.  El doctorado honoris causa para el General Cienfuegos fue pospuesta, no desechada. Ver para creer…
Y aún hay más: Transparencia internacional dice que la percepción de corrupción en México está por los suelos: lugar 135 de 181 países… Sigue funcionando el “no te preocupes Rosario”. Y la tal Rosario en su concha que deberían ser rejas. No se preocupa…Trump y Peña no se reunirán. Un muro los separa… Si gana Meade, digo, es un decir, su administración sería como la Macri en Argentina o Temer en Brasil. Ahí se ven…
CHIAPAS
Las turbias agua de la política chiapaneca se aclaran. Para empezar, subsistió la coalición “Todos por Chiapas”, o sea, PRI, PVEM y Panal con Roberto Albores Gleason como candidato,  Se separan Chiapas Unido y Mover a Chiapas. A estos, sigue en suspenso si se unen al PRD, PAN y MC con Eduardo Ramírez Aguilar como candidato. A Josean, quien se perfilaba como candidato por PRD, PAN y MC le están haciendo, por ser el mejor posicionado, de chivo los tamales. Falta muy poco para saber cómo masca la iguana.
Albores resucita. Muchos dicen que el PVEM es un cascarón, al el indigno ERA ya le robó los votos. Eso está por verse. El gobernador Velasco tendrá que echarle toda la leña al fuego para no fallar a los deseos del centro. De eso depende su supervivencia aunque está claro que es el artífice de la imposición de Ramírez. Nadie pregunta que si ERA ya no es ni diputado ni dirigente del Verde, de dónde ha sacado tanto dinero para estarse promocionando desde hace más de un año. DE que hay cola, hay cola.
Rutilio está muy quedado. Cierto que el impulso de AMLO es muy importante pero que no se confíe. Debe darse una buena sacudida y activar su campaña. Está como el juego del palo encebado: sube y luego se resbala. A pesar de sus detractores no es el peor de todos. Necesita buenos asesores y no cuates que lo doran la píldora. Y renovar el discurso. Ya basta de palabrería hueca, demagógica. Si se puede…
Ya corrieron a Mauricio Castañeda, representante de los verdes ante autoridades electorales. Ahora falta que corran a César Espínosa, dirigente del PRD estatal por andar haciendo chanchullos para apoyar a ERA. Un enanito que quiere desbancar a Josean porque no le llega a los tamaños. Y la panista Ovando? Por las mismas: lo que usted diga señor gobernador.
Se tardaron en desaforar a la cacique de Oxchuc  Gloría Sánchez Gómez. Lo sustituye Oscar Gómez. La paz volverá por esos lares. Ya no más cierre de carreteras y muertitos y heridos. Una lección para los que no respetaron usos y costumbres.
En la Trinitaria los caciques fraternos Manuel Pulido López y su carnal Julio César  siguen haciendo de las suyas: abuso de poder. Detuvieron al ciudadano Erwin Pérez Alfaro por considerarlo un fuerte adversario político frente a las próximas elecciones municipales. Lo acusan de secuestro y todo porque en las pasadas elecciones  se detuvo a una persona con despensas la cual se puso a disposición de las autoridades correspondientes. De ahí se basan  Julio César, el actual alcalde, el síndico y dos policías para acusar a Erwin.  El ladrón gritando: sigan al ladrón. Cumplir con un deber cívico es delito para la mancuerna Pulido. Así ¿quién se anima a denunciar?
La cultura le ha valido una pura y dos con sal a la mayoría de los gobernantes. En Chiapas, en los años cincuenta el entonces gobernador, General Francisco J. Grajales instituyó el Premio Chiapas en las ramas de Ciencias y Artes. De esa fecha al presente han existido gobernadores  que mantuvieron la tradición. Castillo Thiellmans, fue uno de los que les valió gorro ( durante el gobierno del etílico Lic, Castillo, a la casa de gobierno le llamaban “Cabo Cañaveral” porque de ahí salía cada “cuete”). Otro fue Manuel Velasco Suárez, quien quitó el Premio Chiapas para instaurar su propio premio de entrega irregular. Hay que subrayar que hasta el año 2000 se respetó el tiempo de entregas. Albores Guillén fue el último que respeto las reglas. Era el jurado el que decidía, no el amiguismo (claro, algunos lo tenían más que merecido) como sucedió con Pablo, Sabines y el actual. Velasco Coello no sólo se atrasa –ya adeudan hoy, dos meses–y paga a cuenta gotas la pensión, sino que en 2016 y 2017, no entregó los premios correspondientes. Lamentable, no sólo el atraso económico sino el cultural. Con esos aramos…
Y ya con esta me despido: En breve inauguraremos el Egobar “El último trago”, en Tarumba. Un míniespacio para 16 contendientes. Puros boleros de ayer, hoy y siempre. Vino, quesos y esos embutidos coletos de antología. Precios: 50% menos que en el centro. Calefacción para los friolentos. Funcionará viernes y sábados. Obligada reservación. Próximamente, más detalles.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *