Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Si como dice el tango veinte años no es nada, cien días es un nanotiempo. O acaso apuntemos a John Reed y sus “10 días que conmovieron al mundo” y parafraseamos: Los cien días que conmovieron a México. Y así es, ya van cien días del mandato constitucional de AMLO y la nave va navegando en aguas agitadas y cambios vertiginosos.
100 días del discurso a la acción. Cien días atarantando a las “buenas conciencias”. Cien días en que en nuestro lenguaje han entrado nuevas palabras: huichacoleo, estafa maestra, Odebrecht, etc y una que resume todo: corrupción. Los intereses creados—ay, Benavente—en este país en que “la muerte tiene permiso”—Valadez—y en donde las oscuras golondrinas, por más que aleteen, no volverán.
Noventa años de gobiernos—incluida la docena trágica de los patéticos panistas- en que privó la antipatria—unos más, otros menos—en la entrega total de nuestra riqueza al capital extranjero. La demagogia en su más pura acepción y la prostitución del leguaje democrático. La pobreza que se volvió extrema y el dinero malhabido en paraísos fiscales de políticos y funcionarios e “iniciativos” traficantes de influencias.
¿Son estos cien días el preámbulo para la vuelta de timón? En la palabra, sí, en la realidad, tiempo al tiempo. Esperemos que  no sea como “el programa de un hombre solo”( Humberto G. Tamayo, un locutor que entretenía a la audiencia con su ingenio en un programa de televisión de los años 60—y AMLO se la pase entreteniéndonos mañaneramente y distraiga su tiempo en lo sustancial.
El reto es enorme y el apoyo a AMLO también. Habrá que seguir apuntalándolo. No basta con el voto mayoritario que obtuvo. Ahora sigue apoyar como sociedad los cambios propuestos. Ya no es tiempo de silencios cómplices. De indolencia. Hay que defender a nuestra tierra. El ejemplo ya está dado.
Por eso de los males, el menor. Si la delincuencia nos rebasa, apoyar a la guardia nacional. No es lo ideal pero sí lo urgente. Militar o civil da lo mismo. El asunto estriba en que recuperemos la paz social para poder caminar por nuestras ciudades sin ningún temor. Rescatar a Pemex, perfecto y aunque sabemos que el México actual no es como el de la época cardenista con un pueblo solidaria que enterga gallinas, marranos o sus modestas o finas joyas para rescatar el Petróleo. Ahora vamos del consumismo al egoísmo y si embargo, apoyar al rescate de Pemex, servirá en mucho para el equilibrio de nuestra economía y un mayor bienestar social.
La nave, va…
Y a otros temas. Dice el bandidazo represor  Ulises Ruíz, ex gobernador de Oaxaca, que “ a Peña hay que expulsarlo del tricolor por el inmenso daño que causó”. Este ilustre dinosaurio es otro suspirante por la dirigencia del exangüe PRI. El comal le dice a la olla…Ni duda cabe, el sumun del cinismo… Ya son vejetes de 90 años y no aprenden más que malas mañas. Como ya se conocen—Ivonne, Narro, Osorio, Ruiz—piden piso parejo para la elección de su dirigente…gallina que prueba huevo…A propósito, AMLO le dio un bajón al “honorable priista vergonzante Narro. Comisión u omisión pero el caso es que presuntamente está involucrado en la venta de medicinas del sector salud. ¡Será por apoyar al Alito campechano? Queda de tarea…
Y mire lo que son las cosas. Después del acoso anual de discursos, bailongos y toda una parafernalia en la celebración del día de la mujer. Del cual no hay nada que celebrar por los feminicidios nuestros de cada día, por un lado entregan medallas a las damas de “Católicas por el derecho a deiidir”, Nuevo Léon criminaliza el aborto y una senadora, Morena de ocasión,  Lily Tellez—teatrera como es, no hay que olvidar la puesta en escena cuando presuntamente la iban a secuestrar cuando era leedora de noticias–, resultó una medieva antiaborto. Como no sabe lo que es legislar, hay que jugar a distraer. Anatema.
Una muy buena noticia: Bajarán los subsidios a Partidos. La espada de Damocles pende sobre las cabezas del PRI, PAN, PRD y anexas. Ya era tiempo. El subsidio es un tiradero de dinero que bien podría servir para atender asuntos de urgencia como medicinas en los hospitales, reconstrucción de escuela, etc.  Ya veremos qué partidos sobreviven , peor ahora que están en la extremaunción…
Julia Carabias, ex de Zedillo como secretaria de Semarnat, la doña Bárbara de la Selva Lacandona, en 1997 autorizó, en materia de impacto ambiental, a favor de la hoy llamada mina de oro  “Los Cardones”—el negocio fallido de Salinas Pliego—a pesar de que era un aérea natural protegida.  ¿Cuándo sacarán  de su poderío depredador de la selva a doña Julia? ¿Ojalá no le tiemble la mano a Josefa González Mena, actual secretaria del ramo. No sé, puede ser, tal vez…
Para variar, se culpa a Morena y a AMLO, por supuesto, de los abucheos a los gobernadores. Lo posible es que simplemente aprovechen para protestar libremente. Puede que grupos adversos al gobierno estatal aprovechen el viaje y envíen a sus porros y la mera neta: porque muchos de los gobernadores son impresentables.

CHIAPAS
Las Universidades  públicas del país están agitándose. El politécnico, la de Hidalgo y la estafa maestra, la Politécnica de Chiapas en la mira por lo mismo, la de Oaxaca y etc. En Chiapas es por otros factores. Mientras el rector Nataren Nandayapa trata de equilibrar el desastre económico, le salen con chantajes. La dirigente sindical Indra Toledo (Spaunach) en contubernio con Ariosto de los Santos, al ataque.  El trasfondo es que Indra quiere un buen fajo de billetes para apoyar a su negocio periodístico familiar. Creo que Carlos Natarén, respetado académico, merece todo el apoyo estudiantil y ciudadano. Hay que limpiar la casa.
Fui al supermercado y ahí me encontré con un amigo, auténtico coleto, acompañado de una dama que resultó ser una antropóloga, muy aguerrida por cierto;  ya comenzaban las críticas a doña Jerónima y la dama en cuestión espetó: pasaron cuarenta años de gobiernos rapaces y nadie protesto. Por qué ahora y sin querer queriendo defendimos a la alcaldesa. Mi amigo, cambió de tema y me confió que vio a Enoc Hernández, Marcos Cancino, el ecocida, y la diputada local que ni su nombre recuerdo haciendo ejercicio. Es ejercicio…del poder que se fue, le dije, seguro están conspirando contra doña Jerónima. Les duele el ostracismo. ¿Será?
El lamentable accidente en Chiapas donde perdieron la vida 23 persona y hay 33 heridos indocumentados fue a causa de que los “polleros” engañan a la gente. México ya entrega tarjetas humanitarias para el libre tránsito. Habría que darles castigo ejemplar a esos delincuentes.
Comenzó una campaña del gobierno estatal llamado “Chiapas de corazón”. Ya dejen el corazón en paz. Eso lo manejó Velasco Coello hasta el asco y no tuvo corazón para arruinar a la entidad. Un poco más de creatividad. Si tanto les gusta utilizar a los órganos humanos en su propaganda, pues busquen otros. Llenando tripas, por ejemplo, para promover programas productivos o acaso: échele riñón a al ejercicio, para combatir la obesidad y hay más sugerencias, pero
Dice don Rutilio que su gobierno será austero pero no injusto. Pues a cumplir don Rtti: es injusto que ya le deban—y corre marzo para llegar a tres—dos meses de atraso en el pago de la pensión a los Premios Chiapas. Usted se reunió como gobernador electo con la crema, la nata y la mantetuilla del sector cultural Fue sólo para la foto? Lo digo en atención a viudas y viudos, que  están con problemas económicos. Ahí se ve…ccp para Haydé Rosy, SE, y el secre de hacienda…
A Julían Nazar Morales, dirigente del PRI estatal, la cayó el chaguistle: fueron saqueados dos de sus ranchos. La sabia vox pópuli dice: ladrón que roba a ladrón…etc. ¿Justicia divina?
Me dice que por qué nunca hablo de cultura estando involucrado en ella. Respondo: por la indiferencia, inercia, valemadrismo que hay en el sector. Las tres instancias de gobierno siguen creyendo que es un gasto y no una inversión. Craso error. Mientras sigan encarcelados cientos de libros en las bodegas en lugar de venderlos baratos, donar a escuelas o  a otras entidades. Hay otra bodega donde guarda obras pictóricas y esculturas. ¿Por qué no lo dan en comodato a varias instituciones que tienen espacio. Guardadas sólo los disfrutan las cucarachas, los ratones, el polvo, la humedad y uno que otro comején.
Súmenle a lo anterior que existiendo librerías del FCE no se vendan libros de autores chiapanecos. Los trámites son engorrosos y hay que hacerlo en  la CDMX. ¡Por qué no apoyan a las casas de la cultura, un semillero para la gente interesada en diversos temas y que son espacios idóneos para interesar a losjóvenes y alejarlos de la delincuentes y del ocio improductivo. Hay mucha tela de dónde cortar pero por hoy lo dejamos ahí.
Hace un año fui invitado al “V Festival poético Francisco González de León” en Lagos de Moreno Jalisco. Bella ciudad. Tres días de intensa actividad. Mi actuar fue una “conferencia magistral—jeje—y en esa ocasión se entregó la medalla que lleva el nombre del poeta laguense a un poeta de altos vuelos y ser humano discreto y cordial: Raúl Bañuelos. Este año 2019—23 y 24 de marzo– se le entregará a Ricardo Yañez, (en sus 70 años llenos de quehacer académico, periodístico y literario que va “de los abismos interiores a la cresta del canto) del mero Jalisco, de polendas –leo sus Isocronías en La Jornada—. Los organizadores: Berónica Palacios, Dante Alejandro y la entrañable Rocío Serrano. Anfitriones cálidos. Ëxito.
Y ya con esta me despido: Cuento: SISMO: “La noche tenía la honda oscuridad del dolor que se acentuaba en ese respirar crispado del marido borracho que roncaba a su lado. Made lloraba en silencio. Mordía sus lágrimas. La humillación tatuaba su rostro, su cuerpo frágil. Un día más de violencia, de amenazas. Un repentino deseo de venganza fracturó su mente. Sacudió la cabeza como intentando desterrarlo. Pensó en su hijo.
Su cuerpo se estremeció y la tierra también. Trepidaba el silencio, la casa, la noche. Corrió hasta la recámara de su hijo de cuatro años y lo arrastró hasta la celle. Segundos después la casa era polvo, escombros, nada. Los vecinos murmuraban: pobrecita, perdió al marido. De milagro se salvó, sólo tiene algunos golpes en la cara. Ay, no recuperará nada.
Sólo ella sabía que había recuperado un bien inapreciable: la libertad”
(Tomado de mi libro de cuentos “Hablando de mujeres y cabrones” y dedicado a las féminas de aquí, allá y acullá)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *