Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

En el pasado reciente, durante el pripanismo trágico, cualquier promesa demagógica del gobernante en turno,  los medios—y los achichincles, obvio– lo festejaban como “histórico”. A la postre todo resultaba una trastada más contra la sociedad.  Este país, a través de su historia ha tenido pocos momentos que calificaríamos de históricos. Hidalgo y la independencia;  Morelos y su “Sentimiento de la Nación”; Juárez y la Reforma; Madero y su “No reelección” y Cárdenas y la recuperación de la riqueza petrolera de la nación.
Después de Cárdenas todo fue ceder al conservadurismo y sus consecuencias. Tibio Avila Camacho, impulsor de la modernidad con los nuevos ricos del “cachorro de la revolución” Miguel Alemás, iniciador de la escuela del saqueo nacional con los amigos y parientes, y luego los demás que caminaron a tientas para consolidar la oligarquía hasta llegar a De la Madrid, quien con sus tecnócratas—de Zedillo a Peña–, pasando por la mala imitación de los desastrosos Fox y Calderón. Vendieron medio México y no les bastó.
Ahora vivimos la llamada Cuarta transformación. Sin duda hay cambios vertiginosos. Hay contradicciones, hay dudas, hay recriminaciones, hay propuestas de campaña hoy eliminadas, hay temor de que retorne el presidencialismo donde una sola voz que dice: “aquí mando yo y si me equivoco vuelvo a mandar”. Sin embargo, hay en la mayoría de mexicanos un sentimiento de que hay que apoyar a AMLO. Los pasos dados han sido efectivos al menos en la psique nacional. Ya estamos hasta las cachas de de la indolencia, perversidad, de los presuntuosos modernos polkos que casi acaban hasta con nuestras esperanzas, quizás porque no se vende.
Y es que están en marcha muchos programas que indican que se trabaja para la mayoría desprotegida. Ya està la Guardia Nacional, que al menos pretende, acabar con la inseguridad e nuestro país; ya està el cristiano intento del “levántate Pemex” con la inyección de recursos; ya està en la mira el super rata líder petrolero Romero Deschamps con una docena de demandas; Ya va el Senado por la eliminaciòn del fuero…y  otros tantos temas conocidos.
Dejar de fumar es muy difícil. Dejar de robar ha de ser peor. Estàn dolidas las empresas que tendrán que pagar impuestos, están dolidos los líderes charros corruptos; están dolidos los pensionados del “chayo” y etcétera y frente a eso , recuperan el aliento  cincuenta millones de pobres que esperan apoyos—no dadivas para el voto- productivos para  que el sobrevivivir se transforme en un digno vivir.
El panorama muestra una acuarela de temas por resolver. Sigue en la impunidad el 99.13 por ciento en los delitos contra los comunicadores. El magisterio sigue con sus demandas trilladas. La termoeléctrica de Huesca y la protesta campesina. La reforma laboral que provoca temblorina en los émulos de Fidel Velàzquez, emperrados en eternizarse para embolsarse las cuotas. El senado va por la eliminación del fuero—que se escondan Velasco Coello y Juan Sabines—y lo que se acumule en una semana.
Bueno, pero al menos ya hay una nueva luna de miel entre AMLO y los empresarios. A ver si dura. Los picudos dice: hagamos historia, nosotros lo ayudamos.  Dicen que quieren acabar con la pobreza, jeje. ¿Para empezar, no sería una muestra de autenticidad si comenzaran por pagarle lo justo a sus trabajadores?…Digo, es un decir.
Los contrapesos no quieren hacer contrapesos si no “favorpesos…para sus bolsillos. Son el Càrtel de la Ternura.
Ivonne Ortega, pretendiente a la dirigencia nacional del insepulto. PRI quiere hacerle cirugìa plàstica  a partido, tal y como hizo a su cuerpo y cara cuando mal gobernaba Yucatàn…pero sin William Levi.
El vicepresidente gringo Pence tratò de hacerle “manita de puerco” al gobierno mexicano para que reconozca a Guaidò, el caporal amaestrado de la derecha trumpiana. Alentador que Mèxico siga en la no intervención en el cao Venezuela.
Està a debate el horario de verano por el costo social. Ojalà lo eliminen. Puede que la CFE ahorre porque nosotros no. Los altos recibos lo demuestran. Por ejemplo, cada nuevo año CFE cobra el doble o triple de lo que consumimos normalmente y sin ninguna explicación. Paga o corte.

CHIAPAS
Todo indica que el gobierno de Rutilio Escandón Cadena será como el de la fábula del conejo  y la tortuga. Sus detractores, algunos prominentes en la tenebra y el tira la piedra y esconde la mano como Eduardo Ramírez Aguilar y otros del clan verdelincuentes de Velasco Coello. Por otro lado, algunos comunicadores que tienen el “síndrome del chayo ausente” golpetean a diestra y siniestra. Mucho ruido y pocas nueces  le dicen a REC y éste a paso de tortuga avanza confiado en que Morena es un proyecto nacional y esa línea hay que seguir. No creo que en esta fábula actualizada, los conejos descansen. Habrá ruidero pero creo que la tortuga llegará al final del trayecto y sin rollos demagógicos que endulzan el oído mientras los funcionarios medran.
Y es que hay otros temas que le critican a REC: la situación del magisterio y sus eternas broncas. Si bien en los ochentas irrumpieron en la vida nacional con razones históricas y su lucha era bien recibida, los dirigentes actuales,  sólo se han dedicado a alborotar para sacar ganancias. La “izquierda” también tiene charros. Por ejemplo, AMLO ya dijo que se abrogará la reforma educativa y ahí van los títeres de Pedro Bahamaca—especialmente los numerosos comisionados– a los mítines, plantones y cierre de carreteras. Ya dispuso el gobierno estatal de una millonaria suma para pagarles adeudos y ni así se calman. DE seguir así, los maestros perderán la base social que un día los apoyó. ¿Le interesará eso a los “líderes” del CNTE o seguirán en el negocio de estira y encoge? Ya veremos.
Por otra parte, esta sección del magisterio piden la cabeza de la secretaria de educación Nany Domínguez y de paso, al oficial mayor. Negligente la llaman. Denle chance, apenas está tomando las riendas. Además, ya está por pagarle los dos meses de deuda en la pensión a los premios Chiapas. Dice que será cumplida en el pago. A ver si es cierto y así evitaremos una andanada de críticas a nivel nacional. No olvide que cada premio Chiapas tiene sus respectivos cuates en los medios nacionales y la cultura. Digo, es un decir…
Y mire quién lo dice: El tal Bronco, desgobernador de Nuevo León, cual émulo de Fox, soltó que en el sur vivimos la desgracia de la flojera. No nos queda más que mandarlo al rancho palencano de AMLO y los regios nos lo agradecerán.  Supongo que por ahí se enteró del dicho: el norte trabaja, el centro piensa y el sur sueña. En el sur, para nuestra desgracia, nos han tocado una runfla de gobernadores ratas que nos tienen en bancarrota…bueno, al menos la poesía viene del sur, como dice Darío.
Dicen que Tony Guillén es de los alacranes que vuelan. Por algo tiene esa fama. Ahora el destino lo alcanzó y ha recibido críticas por la chamba que pescó en COBACH. ¡Cuidado doña Nancy!. Pregúntele a don Roberto Domínguez Castellanos y ya verá qué precauciones tomar.  Conste que se le avisó a tiempo ¿o es muy influyente el padrino del sonriente  Tony?
Era vox populi las transas en el Registro  Público de la Propiedad, pero como todos eran ratas durante el Velasquismo, pues ni en cuenta. Ahora, Don Chelao Camacho, presidente del Consejo estatal de los  notarios lo ha denunciado. Con MVC llegaron al colmo de que los notarios pagaran la renta de algunos locales y apoyaran con papelería. Bueno, es tiempo de limpiar tanta basura y de paso llevarse a los chafa notarios que Velasco Coello regaló a quienes le rindieron pleitesía. Más vale tarde…
En la UNACH hay presagios de tormenta. Los sindicatos presionan al rector Natarén Nandayapa. Por lo visto no les gusta que un académico dirija los destinos de la institución desde una perspectiva de honorabilidad. Se entienden mejor con los políticos mañosos que han sido impuestos por el gobernador en turno. Estos,  sueltan los dineros en detrimento de la institución para llevarla en paz. Ojalá negocien con coherencia.
En San Cristóbal, algo tarde por cierto, ya se  están preocupando por la destrucción de las reservas de Quimbó, Cuxtilati y la reserva   “Gertrudy Duby”. Demasiado tarde. Han caído cientos de pinos y ahora sólo se ven cabañas improvisadas de madera y ya están vendiendo los lotes. Lo denunciamos en su oportunidad. Mucho-o todo- tuvo que ver el ecocida Marco Cancino y no pasó nada. ¿Se podrá recuperar? Podríamos pedirle a AMLO que nos done unos arbolitos y vamos todo a reforestar…jejeje. Lo dudo.
En La Trinitaria le están tratando de hacer de chivos los tamales a don Ervin Alcalde.  Lo de la falta de agua es problema del alcalde anterior pero Ervin ya lo está aclarando. Por otro lado, hay una “cronista” que se asume independiente que  colaboró con la organización deun encuentro de cronistas en La Trinitaria y luego lo canceló porque no quiso que participara el cronista oficial. Ella es herencia del cartel de los Pulido. Ya vernos en qué termina.
Y ya con esta me despido: Y como no fui ni seré gobernador, no me puedo dar el lujo de rechazar la pensión para los veteranos de guerras perdidas ya me apunté en la lista de pensionados que AMLO magnanimamente impulsa. A ver si ahora mis queridos compas Armando Rojas Arévalo y Paco Gómez Maza, se animan, entre otros tantos perseverantes del oficio. Así sea…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *