Home Columnas Puntos Cardinales 23-07 18

Puntos Cardinales 23-07 18

Puntos Cardinales 23-07  18
0
0

Oscar Palacios

AMLO está cruzando el Rubicón, ese río de la pasión política que sin duda podría arrastrarlo a una guerra. Cierto que está armado de la razón—como Julio César en la historia entró a Italia con su ejército armado cuando la ley se lo prohibía, y así le fue—y el apoyo de treinta millones de mexicanos.  AMLO está caminando en terreno minado. Las huestes de la clase política, seguidores de la filosofía de la corrupción y la impunidad, están al acecho.

AMLO tiene mucha prisa y su hiperactividad podría actuar en contrario. No hay tal contacto con los zapatistas, no actuará el Papa Pancho en la pacificación, no será embajadora la señora Bárcena… y los que se acumulen. Sería mejor negociar, amarrar y dar a conocer lo conducente. Aunque los cuervos están de luto, no pierden tiempo, sino que lo digan los del INE y la fallida acusación en torno al fideicomiso para danmificados del temblor.

Se entiende que después de tantos años de sueños frustrados, por fin llega lo esperado y el shock es natural. Pero está también la realidad de un país devastado, herido por una violencia que parece no tener fin. Por ello debe ir con tiento. Por ahora, le estén atrasando la constancia de mayoría—y no entendemos porqué si las impugnaciones son mínimas—y le buscan, aunque no le encuentran, por donde atacarlo.
Hay algo de teatralidad en el actuar de AMLO que resulta interesante. Seguramente vieron una fotografía tomada en su rancho de nombre sui generis: de short, camiseta blanca que parecía las de Zaga, un trabajador a su lado y un niño al fondo. Sobre el hombro, una toalla muy lejana a las toallas de cuatro mil pesos de la inefable Martha y su mariguano zorro. Parece que atrás quedarán las vacaciones del presidente a playas de lujo, en resorts ídem y rodeado de guaruras y… prohibidas las fotos.  La forma es fondo…
La esperanza aumenta y la desesperanza también. En principio está la esperanza de los que votaron por AMLO, sumado a los que no lo hicieron pero que son del enorme club de los jodidos—Azcárraga dixit— quienes  por hambre votaron en contrario. Así que el argumento de que son más los que votaron contra AMLO resultará una falacia. La desesperanza es para los depredadores del erario a quienes van dedicadas las golondrinas.

AMLO está en el lado correcto de la historia, de esta nueva historia que se escribe. Sigue el deseo de que todo cambie para que ya nada sea igual. No más gatopardismo. La haremos realidad todos los que creemos en la posibilidad de un nuevo México.  Sólo esperamos y aspiramos que con la solidez de los buenos principios, dejemos de tener  malos finales.

Se acuerda de aquello que dice: “nada puede ser y no ser al mismo tiempo y ocupar un lugar en el espacio”. Bien, AMLO rompió esa regla, como en la realidad virtual: ya es el presidente porque tira línea diariamente y no lo es porque aún falta el visto bueno de las autoridades electorales. Sonrían, es un chiste, jeje.

Y a otros temas. Como ya se les va acabar el negocio de sus vidas, los diputados federales hicieron una más de sus trácalas: recibirán dos millones de pesos por fin de cargo. Son 500 inútiles. Hagan cuentas y verán cuántas casas pudieron construirse para los danmificados del sismo. Por eso estamos, como estamos.
Fox será asesor y embajador de una marca canadiense. Promoverá la mariguana. No le basta con el Prozac. Es más chido un churro para aminorar los efectos desequilibradores de quedarse sin pensión.

Enrique Peña Nieto culmina su mandato con otra muestra de su desquiciamiento y la falta de mater dolorosa. Autorizó un aumento sustancial a la burocracia dorada. Una macha más para este tigre de papel. No tienen llenadera.

Suspenden las licitaciones del petróleo. Queda poco, pero queda. Las demás licitaciones, a revisión. Sin duda, ya nos enteraremos de quiénes son los mexicanos involucrados en esa venta de garaje. Robo a la alta escuela.

CHIAPAS
Rutilio Escandón Cadena (RUECA), gobernador electo de Chiapas, no tiene por qué negociar con los otros partidos que en conjunto obtuvieron más votación que él. Debe apuntalarse con los morenistas y con la sociedad civil. Doblegarse significaría que los verdelicuentes sigan en la teta presupuestal y sin duda, poniendo piedras en el camino de RUECA. Son del tipo de bomberos que inician el fuego para luego ofrecerse para apagar el fuego.

Si bien Fernando Castellanos Cal y Mayor quedó en segundo lugar gracias al dispendio de dinero de los contribuyentes del  quesu protector el depredador Velasco Coello dispuso, por lo que alcanzó esa votación. Sin dinero nadie lo respaldaría ahora. Creo que hay suficientes profesionistas chiapanecos calificados que lo podrían acompañar en la dura tarea de poner orden en la entidad.

Rutilio es un hombre maduro que seguramente dará la sorpresa en el manejo de la cosa pública. Además, cuenta con el apoyo de AMLO y por lo mismo, deberá seguir esa confiable dinámica y su actuar deberá ser ajeno a corruptelas que tanto daño han hecho a Chiapas. La historia nos ofrece dos opciones: más de lo mismo con finales infelices o el respeto y el aplauso del pueblo.

Para los preocupado por el actuar de Eduardo Ramírez y Sasil de León en el Senado, les diré que no se preocupen. A Zanja Negra le fue bien en Chiapas porque el desgobernador le dejó el arca abierta y con dinero el perro bailó a sus anchas. Sasil igual, dinero oscuro a su lado. Pero estos dos peripatéticos qué pueden hacen en la cámara alta frente a la maestra Ifigenia Martínez, Monreal o Batres entre otros tantos morenistas de gran profesionalismo político. Nada más levantar el dedo. No tienen tamaños para la alta política. Aquí crecieron de la mano de la rata mayor MVC y la mami querida.  Allá descubrirán lo que decía un sabio de la TV: no somos nada. Al tiempo…

En San Cristóbal, Gerónima Toledo, presidenta electa,  y el abogado de Los Santos, síndico, tienen una gran tarea por delante. No acepten imposiciones. Cecilia Flores, dejó muy mala fama durante su mandato. Fue una más de buenos principios y malos finales.  Otro asunto, a SCLC la llaman la cuna de la cultura. Buen slogan pero por lo visto nadie mece la cuna. Ojalá que Gerónima y su equipo hayan contemplado un renacimiento cultural para el municipio. Por hoy es una ciudad antrera. Ya es tiempo de que tenga una oferta cultural sólida para atraer y distraer a los visitantes. Material hay de sobra en esta región. Ya veremos.

Más de 65 municipios presentaron impugnaciones a las elecciones recientes. La misma cantidad de posibles conflictos. Hay algunos en los cuales la mano negra actúa: por ejemplo, en la Trinitaria, donde don Ervin ganó y le están haciendo de chivo los tamales. En la oscuridad, los hermanos Pulido, actúan. Habremos de vivir el desenlace.

Y ya con esta me despido: Ojos que no ven, corazón tú dirás lo que hacemos…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *