Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

OPress.-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En estos días de cambio, de transformaciones, no sólo de la vida pública sino en la privada, la Biblia, el amor, la recuperación de valores, se cuela muy seguido en el lenguaje del Presidente López Obrador. E.M. Foster, escritor inglés, apunta, en su texto titulado “Tolerancia” que, “la mayoría de las personas, cuando se les pregunta qué cualidad espiritual consideran indispensable para construir la civilización, contestarán “el amor”
Los hombres deben amarse los unos a los otros, las naciones deben hacer lo mismo y sólo entonces la serie de cataclismos que amenaza con destruirnos podrá ser detenida…Estoy en desacuerdo, subraya Foster,  el amor es una fuerza sustancial en la vida privada, pero el amor no funciona en los asuntos públicos; eso es algo que ya se ha intentado una y otra vez pero siempre ha fracasado—lo mismo en las civilizaciones cristianas de la edad media que durante la Revolución Francesa que proclamaba la hermandad del hombre”
Luego entonces, AMLO no debería seguir por ese camino. Acción contra la corrupción, perfecto. Reforestar, excelente. Cierto, se siembre vida, Acabar con las ratas de Pemex, acertado y así nos podríamos ir en otros temas que ya son públicos y notorios. Hay otro concepto que me gusta más para la res pública: Etica. Nos basta con combatir la impunidad y dejar las glorificaciones religiosas con la idea de un solo pastor, un solo rebaño. Se supone que somos laicos. Digo, es un decir…
Y a otros temas. Preocupa al descascarado PRI que la Guardia Nacional vulnere los derechos humanos, dice Osorio Chong. ¿De verdad? Por qué no se preocupó cuando eran gobierno. Los desmemoriados tricolores  fingen demencia frente a los miles de muertos que dejó el Peñismo.
En los primeros tres meses del gobierno  morelense ya se cuentan 371 homicidios. Un gobernador Blanco con resultados negros. De la patada, como era de esperarse.
El Gobernador Aureoles, de Michoacán, presunto perredista impulsado por EPN, resultó un provocador y eso causa problemas en su entidad al no pagar al magisterio—pecado social, dice ya saben quién–y en pleno conflicto pasea por España, mientras los del CNTE siguen obstruyendo vías. De quien fue la culpa no quiero saberlo, dice la canción. El asunto es que le están fallando a AMLO.
Los obispos mexicanos reconocen la decisión del ejecutivo federal de mantener la no intervención internos de otro país ¿Y cuándo  los citados dejarán de intervenir en los asuntos terrenales?
Margalipe y su México libre, piden nombres para su presunto nuevo partido. El ingenio del mexicano se puso en acción y sugirió que se llame Torpedo, en plena referencia a FCH. Por torpe y pedo. Albricias…
¿Cómo está eso de que se acabó la guerra contra los narcos? Salen mantas amenazantes contra Amlo, bombas en Salamanca y etcétera. A cuidarse don Peje. Al César romano lo traicionó su cuate Bruto y otros senadores. El pueblo es bueno, pero no falta un malo a quien le untan la mano. Ahí se ven…
CHIAPAS

Lamentable pero nuestro Chiapas ya está entrando de nuevo a la página roja. En Tuzantán casi se llega al linchamiento de un clan facineroso llamado “Los Brujos”. En Amatán, no bastó la renuncia del cacicazgo de Carpio Mayorga. Los ciudadanos exigen llegar hasta el fondo y esclarecer el asesinato de Noé Jiménez y Jorge Santiago. La mecha sigue encendida. ¿Y dónde está el fiscal?
Los que se han enriquecido con el PRI, ahora se olvidan dice el Talibán Julián Nazar. El no se olvida y sigue cobrando como (pésimo) presidente del comité estatal del tricolor. No tiene llenadera…
En Chiapas también se cuecen habas. Hay  cinco grupúsculos que quieren  el registro como Partidos, Ya les gustó el negocito. Ya párenle con esos parásitos. No olvidemos que cada diputado local nos cuesta 13 millones de pesos anuales. ¿Y qué hacen? Nada, y los pocos legislan lo que el Ejecutivo ordena.  ¿Hasta cuándo?
Para que se den un quemón, basta poner de ejemplo, por el momento, a la diputada Eduwiges Cabañas  Cruz, quien propuso que “La Cabalgata”, sea declarada Patrimonio cultural inmaterial de Chiapas. No cabe duda que le falta una materia, la gris. Propongo a las Copoyitas, ellas tienen más punch. No les digo…
Juan Sabines Guerrero, nuevo sinónimo de corrupción aceptada por la RAE. Noecito Castañón, hijo de Papi, renunció al PRI. ¿Y…? Velasco Coello al desnudo. Corrupto corruptor. Nada nuevo.
A Janet Cruz Gómez nadie la quiere como delegada en la entidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Será mejor que escuchen a la raza y así evitar futuros conflictos.
Que alguien me diga, por favor, donde obtener  información sobre  la declaración patrimonial de los nuevos funcionarios rutilianos.
La cuota en la carretera San Cristóbal – Tuxtla sin decir agua va aumentó dos pesos. Nadie los frena. Avorazados  ¿Llegará la Cuarta a Chiapas? No sé, puede ser, tal vez…
Y ya con esta me despido: MINICUENTO: El complejo de Edipo:
Desde su nacimiento Edipo tuvo obsesión por las canicas. Creció y la única razón de su existencia eran las canicas. Preocupada, Delfos hizo desaparecer las canicas de toda Grecia; lo enredó en problemas familiares y provocó una terrible peste para distraer su atención.
Llegó a tanto el delirio del joven rey, que un día se arrancó los ojos para poder seguir jugando a las canicas: OP

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *