Home Columnas Puntos Cardinales 16-4-18

Puntos Cardinales 16-4-18

Puntos Cardinales 16-4-18
0
0

Oscar Palacios

Ya tenemos otra manera de nombrar a la política mexicana: política del tachilguil ( o chanfaina, si lo prefieren). Es un revoltijo de menudencias ( de marranos y de res pública) como el panorama que se nos presenta para encarar el primero de julio. Crece la bronca del Bronco. El primer round lo dio el INE al permitir el paso de Doña Márgara y ahora, por si algo faltara, el Tribunal electoral  da el visto bueno para que el Neoleonés esté en las boletas.  Entran a territorios de la ilegalidad para robarle votos a “ya saben quién. Transo, luego existo.
Ni para dónde ir con esas autoridades electorales. Ya están sacando la uñas. INE y tribunal unidos, jamás serán vencidos. Crónica de un fraude anunciado. Ahora sí, la mafia del poder en uso de sus facultades metaconstituicionales. AMLO protesta de frente. Anaya para variar es tibio y Oh sorpresa, Mr. MID le da la bienvenida. Plan con maña.
Casi entendemos la estrategia de AMLO d meter a tanta menudencia de distintos partidos. Varias de ellos fichitas que saben cómo allegarse votos. Eso le permite al Moreno mayor apuntalarse y mantenerse en la delantera. Por ello sería una tontería hacerle caso a “él mero” de debatir cada semana. Por eso Anaya no le hace caso y menos AMLO. El panistaperredoistamc, quiere con el delantero, no en el que va hasta atrás. Cosas veredes…
Los tres mosqueteros—que son cuatro, pues—están esperando el debate oficial para irse hasta la yugular contra AMLO. Aquí, esperamos, que el tabasqueño saque todos sus recursos. Su calma chicha tendrá que hacerla a un lado. Lo bueno en él, es que tiene los mejores argumentos en su favor. Dice lo que todos los mexicanos quieren decir. Los demás, ya han demostrado que lo único que les interesa es pasar a la fila de los millonarios.
Anaya es un buen muchacho, como dice Fernández de Ceballos, y aunque ya le pararon en los ataques por sus transas, gallina que prueba huevo, etc.  Meade presuntamente candidato ciudadano está en el sótano, Doña Márgara ahora si ve lo que no vio cuando su ¡salud! Maridito ensangrentó a este país y El Bronco, no pudo con Nuevo León y ahora, pues a payasear que algo le tocará.
Y la vida va. En Perú, Peña Nieto presenta el México imaginario y lo más conmovedor habló de la lucha anticorrupción en nuestro país. El sumun del  cinismo. El Mexiquito que pinta está en su calenturienta imaginación: No existe la casa blanca, Odebrecht, Malinalco, violencia, desparecidos, feminicidios y el largo etcétera. Kafka, superado. No vivimos en lo real maravilloso ni en el  realismo mágico. Estamos en la maifestación del surrealismo puro, como bien lo apuntó Bretón.
Y dentro de la pausa campañeril, otras notas surgen. Yarringnton, por el momento, no será extraditado. La razón: la pésima fama de las cárceles mexicanas por violar los derechos humanos…México endurece su política migratoria en la frontera sur. Lo que usted diga señor presidente…Trump…Regresan a comisiones la ley de biodiversidad. Esperemos que la arreglen antes de que acaben con la selva lacandona. No olviden que por ahí anda la tía Julia Cara…carísima…
Suponiendo sin conceder que le den paso al triunfo de AMLO. Sólo así el pueblo podrá conocer Los Pinos. Lo transformarán en un gran centro cultural. Que así sea… Ahora resulta que el PRI es el gran promotor de quitar el fuero. Primero se oponían y ahora, sabedores de que perderán, ya imaginan el fuero como un arma contra AMLO. Ya enviaron una comisión a Brasil para aprender a dar un golpe de estado blando…
Y es que como van las cosas, ya no podemos pensar en la democracia en su significado original. No es el gobierno del pueblo. En toda Latinoamérica está presente la vigencia del   triángulo—de ahí copió MID—que representa la trinca infernal: poder político, religioso y económico. A estos no les interesa el bienestar del pueblo. Son adoradores del becerro de oro.
Aparte de fingir demencia conque es candidato ciudadano alejado del tricolor ¿qué nos dicen los trianguillos con los que sustituyeron el logo del otrora partidazo. Según los que saben dice que “ no es de extrañar que el triángulo con el paso del tiempo se haya convertido en una de los símbolos para todo amante de la conspiración y de las sociedades ocultas” El pripanismo no se oculta pero siempre conspira contra México. Bien señor Mid, lo traicionó el suconsciente.
CHIAPAS
Por estos rumbos también estamos hechos unos merequetengues. Aquí también estamos como tachilgüileros. Un chapulineo loco. En todos los partidos hay saltos mortales y hoy son morenos los verdes, verdes los morados, azules los hoy triangulados, amarillos los rojos y lo que resulte con tal de aparecer en las boletas electorales.
Hay casos ominosos como el de Eduardo Ramírez y Sasil de León y el hoy priísta Enoc Hernández a quien le quitaron lo morado. En San Cristóbal aspira a repetir el ecocida Marco Cancino, a quien por lo visto necesita otro trienio para acabar con los cerros de la ciudad. La panista Ricci pues tiene larga cola. No se olvida la transa del proyecto cultural y una danza millonaria en contubernio con Eduardo Ramírez. El hijín de Morena, Carlos Herrera, se pintó de amarillo perredista y por ahí van las cosas en toda la entidad.
Otro tema interesante son las posibles primeras damas—jeje—estatales. De las tres  que puedn pegarle al gordo tenemos que hay una dama yucateca de cuyo nombre no puedo acordarme: la señora Albores. Sigue doña Rosalinda, la de Rutilio. Ella tiene su corazoncito en la grilla tabasqueña y no tendría tiempo para la raza de bronce local. Sigue la joven Aida,  esposa de Aguilar Bodegas, la única chiapaneca de origen, villaflorense pues. Estudió en una Universidad local. Es mujer leída y escrebida y sabe, conoce, ha caminado Chiapas. ¿Cuál prefiere?
14 municipios chiapanecos tienen alcaldes interinos. A ellos les tocará bailar con la más fea: rendir cuentas. Son los futuros chivos expiatorios.
Paco Rojas, panista, va por la revancha. Una  vez más va como candidato a la alcaldía de la ciudad capital. Paco tiene arrastre. Seguramente logrará su objetivo. En la otra esquina, suda y se acongoja Carlos Penagos de la alianza pri-verde-alianza. Ya Veremos de qué lado masca la iguana.
Oigan gobernador y secretarios de Hacienda y Educación: Con tan sólo quitar dos anuncios  televisivos de los ficticios logros, tendrían para ponerse  al corriente del pago de la pensión de los premios Chiapas. Ya van cuatro meses de atraso. Hay que ser cochis pero no tan trompudos.
Y ya con esta me despido: Tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo…de que le roben el triunfo a AMLO y sigamos en la terrorífica realidad actual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *