Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Finalmente el gobierno federal cedió ante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Primero fue defenestrado en los medios afines al oficialismo, pero él continuó con firmeza. Finalmente llegaron a un acuerdo: le entregarán el dinero que le habían retenido y acelerarán las gestiones para que Estados Unidos deporte a César Duarte.
No sé si porque Peña Nieto ya está en caída libre o por las elecciones en curso. Ahora, el tal Gutiérrez, operador en la estafa maestra para saquear recursos del erario chihuahuense para entregarlo al PRI,  será investigado por la FEPADE. O sea, cae en manos amigas. Es tanto el interés en silenciar el asunto que hasta importaron a un abogado español para defenderlo, Baltazar Garzón, aquel que tuvo sus cinco minutos de fama por impulsar la detención del dictador chileno Pinochet y que ahora es ajonjolí de un solo mole: el dinero.
Sobre este caso, la FEPADE dice que llegará hasta las últimas consecuencias. Eso significa que no harán nada. Le apuestan al olvido, mientras se negocia en lo oscurito. “Haiga sido como haiga sido”,  el éxito de Corral es significativo. Lo quieren desvirtuar diciendo que es campaña para el Candidato de su partido, Anaya. No es de extrañarse, son de sangre azul. Lo interesante es  el fregadazo al ego de Peña Nieto.
Estados Unidos ahora se ofrece como ángel de la guarda de los mexicanos contra la invasión de los rusos. Lo irónico es que antes llegaron los de la Shell y arrasaron con la venta de garaje de amplia zona petrolera. Lo mejor del botín. Nadie dijo nada. Se trata de joder a  Manuelovich Lópezky Obradorinova. Al paso que vamos, al rato se  “informará” que habrá una invasión de marcianos para apoyar a AMLO. Apoyo intergaláctico. No se miden. Sin embargo, mientras eso pasa, “ya saben quién”, sube en las encuestas.
Y siguiendo con AMLO, primero lo criticaban por intransigente y ahora se le critica por su  política de puertas abiertas. No hay que olvidar que al ganar el control lo tendrá él y entonces la suma actual de adeptos de otros partidos, tendrán su lugarcillo pero sin menospreciar a lso que lo han acompañado desde siempre. Sumar y luego depurar. Al tiempo.
¿Es calvo de ideas el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Rodolfo Calvo al decidir por sus pistolas otorgarle el Doctorado Honoris Causa al Secretario de Defensa, general Cienfuegos? ¿Salir del cabaret  Ladys Bar a la academia lo obnubiló? No sabe lo de Tlataya y casos similares. Las protestas no se  han hecho esperar.  Así no se puede. Los unicachenses no se lo merecen.
Habrá “ajustes graduales a los precios de las gasolinas”, dice hacienda federal. O sea, gasolinazo por goteo. Genial.
Ya se cocina el golpe maestro independiente: Rios Pitter y el Bronco, declinarán a favor de doña Márgara. Su lema de campaña será TOCOAN= Todos contra Andrés. ¿Será?
Intensifica la campaña “ciudadana” de Mr. Mid. Que es un padre a toda m…, que él sí sabe cómo hacerlo, que si él tiene a doña Juana, habrá marijuana para todos. No se habla de sus componendas pripanistas, ni de los partidos que lo postulan. Como si no lo supiéramos.
CHIAPAS
Hasta el momento de escribir estas líneas apócrifas, sigue el suspenso infernal para los suspirantes al gobierno de Chiapas.  Por un lado, Eduardo Ramírez Aguilar sigue en su precampaña por la “dignidad”. El principal clon de MVC no sabe lo que la dignidad significa  ¿Imposición? Si le hubiese favorecido el dedazo estaría calladito. Él es imposición de Velasco Coello. Están jugando con fuego. Se le olvida al inepto gobernador verde que al que dos amos sirve con alguno queda mal.
Mientras tanto, Albores Gleason sigue en plena precampaña gastando un dineral en promocionales en las televisoras nacional  con un discurso vacío,  demagógico. En esto se empata con ERA, pura palabrería. Demagogia en su más pura acepción. Ambos son más de lo mismo: aspirantes a depredar lo que aún queda del erario chiapaneco.
Por cierto, los jilgueros de los verdelincuentes siguen con la cantaleta del millón doscientos mil votos que obtuvo Manuel Velasco  en la elección anterior. Eso fue para el huero de aquel entonces.  El fulano salió chafa y es dudoso que alcance esa cantidad e votos para ese partido en decadencia y con un gobernador que resultó fallido.
Acaso creen que votarán por los verdes aquellos  que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Acaso votarían a su favor los maestros a quienes se les adeudan varios meses y ni el aguinaldo les han dado, caso los empresarios y los que dependen de ellos cometerán el mismo error, Acaso se le dará apoyo a la ambición desmedida del grupo depredador de familiares y amigos que hundieron a la entidad y súmenle los acasos que gusten. Ya sé que somos, pero no tanto. Creo que los votos disminuirán.
Mientras tanto se espera la coherencia, si eso es posible, de que el candidato del frente PAN,PRD,MC, sea José Antonio Aguilar Bodegas. Es el único que podría hacerle frente al intento oficial de continuar con la minimafia—pero insaciable—de los verdelincuentes.
Por otra parte, el abogado Horacio Culebro Borrayas parece que será el único candidato independiente. De ser así, será el que le ponga sabor al caldo electorero. SE las trae—documentado—contra el Güero y Sabines. Será una voz en el desierto, pero una voz que le picará la cresta  a varios.
Y al calor de estos tiempos, se la han agarrado contra el Cheque Orduña , aspirante a la alcaldía tapachulteca. Su popularidad está probada, por eso, mientras los tratan de sacar de la jugada, él sigue en la talacha. Gestionó viviendas del infonavit para la gente del campo. Habrá créditos para que los ejidatarios tengan una vivienda digna. Agarró al Toro por los cuernos, quien siente que vuela la aspiración de reelegirse.
El asesinato del biólogo Adán Gómez González debe investigarse y llevar a la cárcel a quien resulte responsable. La Procuraduría debe actuar contra los criminales y no andar desprestigiando a los precandidatos. Digo, es un decir.
Chilón y Ocosingo con los más altos índices de pobreza extrema. Miles de votos para la corrupción electoral.
Y ya con esta me despido: Peña Nieto heredará—que magnánimo—a la próxima administración, una deuda histórica: diez billones de pesos. Por eso resulta cínico que el inefable Gamboa Patrón salga con que hay que dar a conocer los éxitos del Varón de Casa Blanca ¿Cuáles? : inflación, inseguridad, corrupción, impunidad y etcétera.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *