Home Columnas Puntos Cardinales 12-3-18

Puntos Cardinales 12-3-18

Puntos Cardinales 12-3-18
0
0

Oscar Palacios

¡Qué ha pasado con nuestro México? Ya somos los AGACHADOS DE Rius, en lugar de los sobrios mexicanos como Juárez y los intelectuales que lo acuerparon con una visión de estadistas que forjaron a la nación. O los macizos hombres de la Revolución que reforzaron la ruta hacia la democracia de Madero, con todo y su espiritismo o el Lázaro Cárdenas que le dijo al país: levántate y anda y se recuperó la gran riqueza nacional.
Todos ellos fueron acompañados por intelectuales, sin adjetivo, que pusieron su talento para hace una nación justa, sin racismos, sin discriminación, con leyes innovadoras para el bien común.  Toda esa historia se ha ido a la basura. Ahora los intelectuales son orgánicas plañideras que han puesto su inteligencia al servicio de quienes ha depredado a la patria.
Muchos de ellos ven una sola cara de la moneda. Critican que se intente volver a los setentas. Es volver al pasado, se desgañitan. Lo que no quieren que cambie es la entrega del petróleo, que la educación pública sea pagada, que desaparezcan las instituciones de salud y entre la IP. Y lo más trágico: que sean la impunidad y la corrupción  esencia de nuestro ser.
Por todo lo anterior llama la atención que un candidato como Mr. MID, con todos los reflectores de la maquinaria oficial, nos diga que “la corrupción no terminará si llega un ”iluminado”. ¿Y si llega un corrupto más al que quieren hacer pasar como ciudadano impoluto que no ha aclarado lo de la estafa maestra y los hurtos en Sedesol, qué? MID dice también: “en política, sobre todo en el servicio público, para ser hay que parecerlo. Cierto, él es candidato, pero no parece. Por eso, seguramente a Meade  le hicieron de Chivas los tamales  con el abucheo generalizado en el estadio de Guadalajara. No sabe el cielito lindo: para subir al cielo se necesita, una escalara grande y otro poquito. Le falta el otro poquito.
Y mientras tanto, Ricachardo Anaya, el “rajón—Meade dixit– próspero empresario de bienes raíces, viaja al extranjero para practicar otros idiomas. Viaja a Chile, Estados Unidos y Alemania. Hay que hacerse un lado de la tormenta del odio jarocho de Peña Nieto, aquel amor que traicionó su vida.  Mientras eso sucede, AMLO se tomó una pastilla de AMLOdipinita para que no se caliente en el pleito Peña-Anaya-Meade y convoca a los pleitistas que pongan fin a la violencia política y de paso hasta se echó su chistorete con los perfumados banqueros.
¡y qué pasó con los independientes? El Bronco adelantando su graciosa huida: si no ve claro, pasará a sus votos a otro independiente. Podría a ser por doña Márgara de quien dice que tiene honestidad y transparencia a toda costa. Ella sólo estuvo de mirona. De las transas se encargaron su maridito y su hermanito incómodo, Hidelbrando. ¿Qué bonita familia? ¿Ríos Pitter? Se hace publicidad para que le hagan caso en Guerrero
CHIAPAS
Aunque no lo conoce, o a la mejor sí, de oídas, Manuel Velasco Coello está como el Chiapas de Noquis, nuestro gran poeta y por ello anda por toda la geografía estatal como “una flor al viento”. Se aprovecha de la orfandad económica del vasto sector de la población que sobrevive a duras penas y lleva en su alforja Vuitón—morral, fuchi—miles y miles de pesos del erario que va repartiendo dosificado: quinientos pesos a mujeres y trescientos a hombres.
Faltan nueve meses para que MVC termine su desastrosa administración y sigue en campaña. Ahora va con su tarjeta rosa—traición del subconsciente—repartiendo a diestra y siniestra el dinero que le niega a los acreedores y a los compromisos de servicios y anexas. Las autoridades electorales se hacen de la vista gorda. Nadie le dice nada.
Sus devaneos lo han llevado a un callejón sin salida y quiere desfaser los entuertos en la que  su ambición, egolatría e incapacidad lo llevo. Jugó con fuego al enfrentarse al centralismo presidencial  y sin decir agua va, le cortaron las alas al arrebatarle el control de las delegaciones federales. Está solo. Su ERA ya no es. Un enanito es el gran solitario de palacio. Sus achichincles se alejan. Rquiescat no en pax.
En realidad, es un fantasma el que camina por Chiapas con un miserable maná para los pobres. Su movimiento de la dignidad indigna fracasó. Ya están alineados el PVEM y Alianza con el candidato Albores Gleason. Enoc patalea y el otro partidito también, pero volverán al redil. No le queda de otra a MVC, aunque su desfase emocional lo podría, aún, llevar a otro escenario tragicómico.
SE suma a su patética existencia el hecho de que no logró sacar de la jugada a José Antonio Aguilar Bodegas. El estará en las boletas. Por ahora con el PAN aunque hay tiempo para que las aguas originales vuelvan a su cauce y se sumen PRD y MC. Josean tiene más presencia que todos los demás candidatos. Ha tomado el control y no está metido en dimes y diretes. Su larga experiencia política lo mantiene con una alta expectativa de ganar la contienda.
Hay algo que seguramente Josean sabe, pero no está de más recordarlo. El día clave será el primero de julio. Ese día es el de las grandes trácalas. Por ello deberá tener representantes en cada una de las urnas. Si no cuidan este detalle electoral, en los lugares más apartados los mapaches tricolores y verdes llenarán las urnas con votos de vivos y muertos. Ya es ley  de la costumbre. Asi que abusados.
En otro terreno, el delfín morena de Velasco Coello, el simpatías Rutilio Escandón va con el viento. Sigue en la dinámica de crecer a la sombra de AMLO. Y si bien es cierto que el tabasqueño sigue crece y crece, eso no garantiza que en lo estatal resulte lo mismo.  Rutilio está a la sombra de su paso en el Tribunal de la justicia que nunca llega. El tiempo cobra, a la buena o a la mala. Con la vara que midió será medido.
¿Y Enoc Hernández? Se conformará con tener fuero. Le den lo que le den resultará ganón. Entre una diputación—aunque sea local—y  la cárcel, es obvia la elección. Ha servido fielmente a sus amitos: mami santa e hijo sin espíritu santo. Ya tendrá tiempo de ofrecer sus servicios al mejor postor. Después de todo, ya aprendió.  Al menos le queda un dulce consuelo…
Y en otros temas, poco o nada podrá hacer el nuevo secretario de educación, Eduardo Campos. Llegó para borrar las huellas de su protector Ricardo Aguilar, experto en ordeñar la vaca presupuestal.  El sobrino de la tía en arresto domiciliario ahora se vistió de Morena. Le queda grande la yegua pero nada se puede hacer con la política a la mexicana. Ojalá que el señor Campos no permita que se siga jineteando los recursos destinados a  los premios Chiapas y le diga a hacienda que ya van tres meses de atraso. Ah, y que se prepare porque en mayo los maestros disidentes volverán a medirle el agua a los camotes.
En fin, que mientras MVC sigue en su gira, el estado sigue sumido en la violencia, en la ingobernabilidad.  Oxchuc en el escenario de nota roja una vez más, ahora con tres muertos y 20 heridos ¡Paramilitares? No sé, eso es asunto de las autoridades, las cuales están más atentas de subirse al nuevo barco o que les cuadren los numeritos que atender la problemática social. Signos ominosos de la actual administración.
Y una nota de afectos. Murió Jorge Paniagua Herrera. Hombre de estudio, de cultura, cronista de la ciudad de San Cristóbal, de un humor fino. Recuerdo el gozo de su charla. Nada más me queda decirle el gran vacío que deja y que un día de estos nos encontraremos allá, en cualquier esquina de la vía láctea. Mi abrazo solidario a familiares y amigos.
Saludo también a un lector atento y amigo: Eugenio Cifuentes. Siempre comenta mis mamoteros y tiene puntos de vista interesantes y coincidentes con la situación política, económica y social de nuestro Chiapas. Abrazo de afecto mutuo.
Y ya con esta me despido: ¡Comisión ética en el PRI? ¿Humorismo involuntario?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *