1. Home
  2. Columnas
  3. Punto de inflexión / Al Sur con Montalvo

Punto de inflexión / Al Sur con Montalvo

Punto de inflexión / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

A mí, esto de elevar a rango constitucional la denominación de presidenta y comandanta de las fuerzas armadas, me agradó bastante, es un punto de inflexión trascendente. Lo aprecio como un acto de justicia para las mujeres y fundamental en las prioridades de la agenda política nacional. Además, se escucha muy nice, moderno, fifí y definitivamente, muy disruptivo en el lenguaje culto en esta era de transformaciones. De seguro, la Real Academia de la Lengua Española, lo agregará en breve. En adelante, emplearé el lenguaje inclusivo y de género.

La jefa de Estado celebró que el Senado haya aprobado una reforma de LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO que incluye en la Constitución los términos ‘presidenta’, ‘gobernadora’, ‘jefa de Gobierno’ y ‘presidenta municipal’.

Sheinbaum criticó que «en el español, el castellano, durante muchos años, en la Real Academia de la Lengua, el sustantivo que contiene, supuestamente, hombre y mujer, es (en realidad de) hombre». La propia Sheinbaum ha enfatizado la importancia de ser llamada “presidenta con A” argumentando que “lo que no se nombra no existe”. Y aunque, la reforma y las declaraciones de Sheinbaum contrastan con acciones de otros países de la región, como Argentina, donde el presidente, Javier Milei, prohibió en febrero pasado el lenguaje inclusivo en el Gobierno, en México los gobernantes y gobernantas actuarán en consecuencia con la reforma.

Pero bueno, pasando a otro tema, te comentaré otro punto de inflexión durante y después del COVID. Un grupo de comerciantas dedicadas a las ventas de cambaceo, se reunieron con sus agentas de ventas para capacitarlas. Desde la época prehispánica del tianguis hasta la era digital, el comercio de puerta puerta, conocido como cambaceo ha sido trascendente; lo fue en la revolución industrial y lo sigue siendo en este siglo donde adquiere nuevas características gracias al marketing las nuevas tecnologías de la comunicación.

Una estudianta, en medio de toda esa genta, levanta la mano para preguntar cómo deberán actuar las vigilantas de las vendedoras para comprobar la efectividad de sus ventas.

Una de las jóvenes estudiantas, se pone de pie para responder con la fuerza de una actora de teatro ante la presencia de varias periodistas y periodistos a quienes les sorprende la claridad de sus palabras diciendo: “las gerentas de nuestras empresas deben alentar el reclutamiento y selección de nuevas comerciantas; incluir técnicas de ventas, manejo eficiente de objeciones comprensión del catálogo de los artículos que vendemos y convertirnos en verdaderas líderas”.

Esta participación, motivó a las agentas de ventas a opinar sobre la forma de abordar a clientas y clientes en sus domicilios; otras hablaron de la eficiencia de la redes sociales para promover sus productos; algunas mencionaron aquellos casos donde los perros les ladran y al defenderse con alguna piedra son llevadas ante la agenta del ministerio público acusada de crueldad y maltratos a los animales y animalas.

La instructora, una mujer inteligenta y muy pacienta con sus alumnas, respondía a todes. “Si alguna se encuentran en alguno de eso casos, llame a su representanta; ellas están preparadas para resolver esas situaciones, incluso ante los jueces o juezas, de llegar a esas instancias. Recuerden que nuestras vigilantas, agentas de ventas y tode el equipo de esta empresa somos mujeres bastante diligentas en nuestras tareas”.

Las residentas de lugares muy apartados de la capital junto con otras participantas, plantearon las dificultades que enfrentan por no contar con internet en sus localidades rurales, lo cual les dificulta la comunicación con sus supervisoras. “Bueno, en las oficinas, hasta las intendentas que viven en comunidades sin conexión, se las ingenian para comunicarse aunque sea desde alguna caseta pública de telefonía”, les dijo.

La mera mera jefa de todas, tomó la palabra para decirles que cada una de ellas debe ser una excelenta oferenta de los productos que venden. “Deben ser eficientas, obedientas y diferentas a las empleadas de la competencia”.

Otra de las participantas, aclaró: “yo he sido docenta en varias universidades y sabemos la importancia que tiene nuestra forma de vestir. Luzcan elegantas, pero sencillas. Debemos ser resientas a las ofensas y actuar como las mujeres competentas que somos”.

Por ahí, una joven rebelda, se levantó para expresar su inconformidad con el lenguaje inclusivo y de género, que “lejos de denotar igualdad mancha y altera la lengua española. Soy coherente con lo que pienso, no coherenta”, dijo.

Las comerciantas la abuchearon acusándola de retrógrada, antifeminista y otras cosas de tono subido. Pero la mera, mera jefa cambió el tema de inmediato anunciándoles que la chefa, una cocinera muy afamada, ya tenía lista la comida para iniciar el convivio. 

La gerenta de la empresa, les dirigió algunas palabras inspiradoras motivándolas a elevar las ventas, a reportar sus pagos de forma oportuna; a luchar por alcanzar la excelencia como marca lider en el mercado. “De esa forma, podrán contratar a una asistenta que les ayude a organizar sus repartos, en la contabilidad e inventarios”, las exhortó.

Por su parte, la mera jefa, les recordó: “ustedes son la columna vertebral de la economía nacional; después del COVID, descubrimos las ventajas de trabajar en casa en vez de permanecer sentadas ocho horas en una oficina; ustedes son las principales contribuyentas del SAT en nuestro país; somos la fuerza de trabajo más numerosa y de esta manera trabajamos, atendemos los quehaceres del hogar, vigilamos de cerca nuestros hijos y maridos; por si fuese poco, enriquecemos nuestra vida social contando con el tiempo necesario para salir con las amigas a desayunar o cenar. Les aconsejo conseguirse un Copiloto o copilota que les acompañar en sus recorridos de entregas. No ayudan mucho, pero nos entretienen haciéndonos el día más ligero”.

Una de las estudiantas comentó que ella tenía una chofera muy eficienta  que ya conocía las rutas, atajos, desvíos y hasta los caminos de extravío cuando hay bloqueos o inundaciones. Y les mencionó a sus compañeras que, “este trabajo puede darnos los ingresos soñados que no obtendremos en ningún otro empleo; en especial porque muchas no somos profesionistas; pero aquí, somos muy profesionales en la ciencia del marketing y las ventas”. La chica arrancó los aplausos de todas quienes ya soñaban con la compra de sus casas, autos o paseos por el mundo. 

Al término de la sesión presentaron a Emilia, una cantanta de espléndida voz que inicio su presentación con la canción de  “amada amanta” de Roberto Carlos. Al finalizar cada canción, las participantas aplaudían entusiasmadas.

El dueño del salón salió para agradecer la preferencia y presencia de esta marca emblemática en la venta de sus productos. Su palabras fueron tan emotivas que varias chicas se convirtieron en sus pretendientas. 

Sin duda alguna, saber vender en un arte y una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *