- El pasado 24 de enero se expuso el corto documental en esta casa cultural, el cual retrata una fiesta transgresora que celebran las comunidades zapotecas del Istmo de Oaxaca
Mar Dientz
La cineasta oaxaqueña Cinthya Toledo sostiene que hay temas de denuncia social que merecen hablarse en todos los espacios posibles y otros que deben visibilizarse a todas luces por el trasfondo de violencia que afecta —directa e indirectamente— al grueso de la población. Un ejemplo de ello es el tema de la virginidad en las mujeres, un panorama doliente que ha documentado y llevado a la pantalla en formato de cortometraje titulado Huichinango Rojo (Behua Xiña’).
Este documental retrata principalmente a las comunidades zapotecas del Istmo de Oaxaca, el cual cuestiona esta tradición: una mujer a desposarse es robada por su prometido para pasar la noche juntos. Al siguiente día, las mujeres adultas tienen aprobado revisar el lienzo donde la pareja durmió para constatar que tenga una mancha roja similar al color del huachinango, pues significa que es virgen. Si no cumple con este criterio, tanto ella, como la familia que la acoja, serán la burla de la comunidad.
Cinthya Toledo es originaria de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, quien se ha destacado como productora audiovisual y guionista. El año pasado obtuvo la Maestría en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuya tesis de investigación aborda el complejo de mantener la virginidad antes del matrimonio como muestra del “valor” de la mujer a desposar, según las costumbres del Itsmo de Oaxaca, así como de varias partes del mundo.
Para Toledo, esta tradición debe erradicarse porque perpetua la violencia a la mujer, vulnera su integridad en todas las formas y normaliza conductas misóginas y patriarcales que, en la mayoría de los casos, quedan impunes y sin la tipificación de feminicidio, por ello el interés de registrar la situación que asola a dicha región del país. Sin embargo, el conflicto de toda investigación es, “¿quién querrá leer 120 páginas de tesis?”
Contarlo desde la narrativa visual
De este giro académico emerge la idea de proyectarlo para aligerar la palabra escrita y volcarlo en lo audiovisual. Toledo dirá que de “ahí empezó la idea de hacer cine documental, con el interés de agregar simbolismos. El Huachinango Rojo es un tema tabú para las niñas y los niños del Istmo. Yo quería que lo vieran ellos y sus mamás, aunque me da miedo contar esta historia, porque es ir a contracorriente en la comunidad”.
Hace unos días, desde la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se proyectó Huachinago Rojo con la presencia de Cinthya Toledo y de su exitoso equipo fílmico, dando la cordial bienvenida la directora del inmueble cultural, Gabriela Abarca, quien reconoció y aplaudió la realización de este tipo de proyectos que crean conciencia social, a la par de cuestionar el sistema que nos rige. Asimismo, invitó al público a darse la oportunidad de ver el corto para sensibilizarse ante estos acontecimientos que parecen no dar tregua.
Cabe destacar que este evento se efectuó como parte de las tertulias filosóficasque realiza el Grupo Hypatia Chiapas, conforme a su tercera sesión:“¿Matriarcado? El papel de la mujer en la historia”, en coordinación con la Casa de Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, actividad gratuita y presencial para sesionar una vez al mes.
Estas tertulias están dirigidas bajo la armonización (en esta ocasión) de las compañeras Emma Italia Serrano Ramírez y Fanny Zahy Lecona Cordero, estudiantes de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Chiapas, por lo que en otro momento se le preguntó a una de sus integrantes, Italia Serrano, su opinión sobre el documental, dando respuesta a que “parece increíble la visibilidad y representación tan hermosa que realiza (Cinthya Toledo) de una tradición que ella misma ha presenciado desde niña, pues es originaria de una comunidad zapoteca que pertenece al Istmo”.
Para luego agregar que, a su parecer, “ella (Cinthya) y su equipo logran retratar que una aparente tradición dirigida a las mujeres de la zona, tiene en realidad un trasfondo sumamente machista y cruel para las mujeres que no encajan en el estereotipo que incentiva la tradición. Una tarea primordial de la filosofía es incomodar con las dudas de lo cotidiano, y nada más simbólico que cuestionar una tradición que muchas y muchos podemos pasar por alto, pues nos podemos encontrar atrapados en los hilos de la costumbre”.
Gira documental
Huachinango Rojo (Behua Xiña‘), (México, 2023), bajo la dirección de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera; dirección musical por Marcos Trujillo y José Luis López; y en fotografía, Ricardo Melchor, es un cortometraje de la compañía CheguigoAudiovisual, producido por el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica (ECAMC).
Ha merecido una nominación a Cortometraje Documental por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la edición 66 de los premios Ariel. Se ha proyectado en la Muestra de Cine de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes; en el Zócalo de la Ciudad de México; en la Cineteca de las Artes; 63 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; 12 Festival Internacional de cine y narrativas de no ficción-documental; XX Muestra Internacional de mujeres en el cine y la televisión; DOCS Oaxaca; 22nd Vancouver Latin American Film Festival, entre otros.
Entre las premiaciones recibidas se encuentran el Premio Zanate a mejor corto/mediometraje del XVI Festival Zanate de cine Documental Mexicano (2023), y el Premio Mejor película categoría Miradas Latinoamericanas.
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La directora Cinthya Toledo compartió con la audiencia su experiencia en este arte y las implicaciones que esto conlleva.
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Al término de la proyección se dio paso a la tertulia filosófica para intercambiar impresiones sobre el tema en cuestión.
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Desde este recinto se agendan actividades para fortalecer la cultura y el arte en Chiapas.
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FRASE
“El Huachinango Rojo es un tema tabú para las niñas y los niños del Istmo. Yo quería que lo vieran ellos y sus mamás, aunque me da miedo contar esta historia, porque es ir a contracorriente en la comunidad”.
Cinthya Toledo
Cineasta oaxaqueña
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PREMIOS RECIBIDOS
• Premio Zanate a mejor corto/mediometraje.
• Premio Mejor película categoría Miradas Latinoamericanas.