* Manifestantes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula rechazaron la reforma judicial y pidieron atención para las comunidades desplazadas de Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Redacción / Alfaro Noticias
Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) realizaron protestas en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para expresar su rechazo a la reforma judicial aprobada recientemente. Con pancartas y banderas, los manifestantes recorrieron las principales calles de ambas ciudades, argumentando que la reforma afecta la independencia del sistema judicial. Rosa Córdova Rangel, jueza primero de Distrito, subrayó que cuentan con el apoyo de la sociedad civil, estudiantes y profesionistas para “defender la integridad del Poder Judicial”.
Durante la movilización, Gerardo Moreno García, juez de Distrito de Justicia Penal, explicó ante medios nacionales que aunque el sistema judicial necesita ajustes, “la reforma actual no es la adecuada”. Agregó que el paro parcial de labores se mantendrá, con guardias encargadas de atender los casos urgentes, pero advirtió que “el control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo es un riesgo para la justicia en México”.
En la capital chiapaneca, los trabajadores del PJF reiteraron su solicitud de que se reconsideren las modificaciones a la Constitución. Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria de un tribunal del Vigésimo Circuito, advirtió que la reforma “pone en riesgo la carrera judicial” y podría impactar a más de 800 empleados en Tuxtla Gutiérrez.
Por otro lado, ciudadanos de las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo, desplazados por la violencia, también se sumaron a la movilización. Los manifestantes pidieron atención urgente para las personas que han tenido que refugiarse en Guatemala debido a la inseguridad en la región.
“Aquí está el pueblo pidiendo la paz en Chiapas, ¡alto a la inseguridad! Que se atiendan a los pueblos que han sido desplazados de sus comunidades, como Frontera Comalapa y Chicomuselo, y que ahora están viviendo como refugiados en el país vecino de Guatemala. Es una vergüenza para Chiapas que se esté viviendo esta ola de inseguridad”, exclamaron durante la protesta.