1. Home
  2. Chiapas
  3. Proponen mayores penas por feminicidio mientras colectivos demandan protección

Proponen mayores penas por feminicidio mientras colectivos demandan protección

Proponen mayores penas por feminicidio mientras colectivos demandan protección
0

* La propuesta surge en medio de protestas de colectivas que denuncian negligencia institucional y falta de garantías para quienes buscan justicia.

Redacción / Alfaro Noticias

El Congreso de Chiapas presentó una iniciativa que busca incrementar las penas por feminicidio y eliminar el beneficio de la libertad anticipada para los responsables de este delito. La propuesta, liderada por la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez, también plantea que las penas se agraven en casos específicos, como cuando la víctima sea una niña, adolescente, mujer adulta mayor o persona con discapacidad, o si el crimen ocurre en contextos como la trata de personas o el trabajo sexual.

Además, la propuesta estipula que los autores de feminicidio no podrán acceder a la libertad anticipada bajo ninguna circunstancia. En caso de que los perpetradores sean servidores públicos, se les sancionará por omisión o negligencia en la procuración de justicia. También se establece que las autoridades ministeriales y judiciales deberán informar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a los tribunales familiares sobre los casos de feminicidio, para implementar medidas de protección a los hijos e hijas de las víctimas.

La diputada Aguiar Álvarez destacó que el feminicidio se agravará en diversos contextos, como cuando el crimen sea cometido por más de una persona o en presencia de los familiares de la víctima. Aseguró que, con la propuesta, se garantizaría un proceso judicial con la debida diligencia, sin que los responsables puedan recibir el beneficio de la libertad anticipada.

A pesar de estas iniciativas legislativas, la colectividad Madres en Resistencia ha mostrado su inconformidad con las autoridades. A principios de semana, integrantes de esta colectiva se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en Chiapas. Durante la protesta, demandaron la destitución del fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, luego de que este calificara uno de los feminicidios como un “crimen pasional”, término que ya no es aceptado legalmente y que según los colectivos, minimiza la violencia de género.

Adriana Gómez, integrante de Madres en Resistencia, criticó la falta de formación del fiscal en derechos humanos y perspectiva de género. Además, señalaron que la Fiscalía ha revictimizado a las madres de las víctimas de feminicidio, tratándolas como “enemigas” de la institución.

En sus redes sociales, la colectiva se expresó con firmeza tras el reciente asesinato de la activista Sandra Domínguez, exigiendo justicia. En su mensaje, enfatizaron: “Buscar justicia en México es buscar nuestra muerte. No vamos a guardar silencio porque guardar silencio es que nuestras luchas queden en el olvido y el nombre de nuestras hij@s estén en la lista, de unas más sin justicia, verdad, memoria y no repetición”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *