Home Chiapas Propone UNICACH crear Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura

Propone UNICACH crear Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura

Propone UNICACH crear Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura
0
0

• Rector Rodolfo Calvo Fonseca planteó convocar a IES para sumar esfuerzos para el fomento de la lectura
• De esta manera, las Universidades apoyarán Estrategia Nacional de Lectura y acciones estatales

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca propuso al Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria instituir la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura para apoyar las acciones de los gobiernos federal y estatal, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lectura.

Ante la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Victoria Cecilia Flores Pérez y demás integrantes del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, explicó que, ante la importancia que tiene la cultura para el desarrollo democrático, la Universidad ha invitado a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) a sumar esfuerzos para el fomento de la lectura.

El Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, en el que participan dependencias estatales, municipales, instituciones de educación y colectivos literarios independientes, es una iniciativa del gobierno de Chiapas encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En la reunión efectuada en el Museo del Café, a la que asistió el poeta Oscar Oliva, dijo que la UNICACH “con todo su legado histórico y compromiso social, hace partícipes a las IES para promover la lectura como un hábito en constante crecimiento y dentro de nuestro programa “Universidad Lectora”, coordinado por el maestro Rubén López Roblero”.

Calvo Fonseca consideró que la Red Estatal de Universidades “redundará en una mayor y mejor producción editorial en nuestras instituciones, lo cual dará una mayor presencia a nuestra entidad a nivel nacional e internacional” y contribuirán “al forjamiento de una nueva realidad social en México”.

De manera concreta, planteó “considerar el fomento a la lectura desde el contexto formal curricular, más allá de la comunicación oral y escrita”, así como organizar de manera conjunta homenajes a escritores y promotores de lectura a través de eventos de fomento editorial y promoción a la lectura que tengan suma trascendencia y que convoquen la cooperación del gobierno estatal y de las instituciones educativas.

Además de instituir una presea universitaria a nivel estatal para reconocer anualmente a promotores de la lectura y promover un reconocimiento nacional en el ámbito universitario nacional a las instituciones que destacan por su contribución a la promoción lectora.

El rector de la UNICACH habló de extender la colaboración con las IES de la región Sur- Sureste de México a través de una Red Inter-Universitaria regional de promoción de la lectura y, para ello, será fundamental gestionar la colaboración de organismos nacionales como la ANUIES y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *