Home Chiapas Propiedades destruidas, desplazamiento y vidas perdidas en Tila por crimen organizado

Propiedades destruidas, desplazamiento y vidas perdidas en Tila por crimen organizado

Propiedades destruidas, desplazamiento y vidas perdidas en Tila por crimen organizado
0
0

* Violencia desata desplazamiento masivo, hasta el momento se reportan dos muertos y seis detenidos durante el fin de semana.

Redacción / Alfaro Noticias

La localidad de Tila, Chiapas, se ha convertido en escenario de violencia desatada, dejando a su paso un saldo alarmante de desplazados y detenidos. En medio de una jornada de caos, más de 4 mil personas han sido obligadas a abandonar sus hogares, buscando refugio en albergues temporales ante la amenaza de la violencia desatada en la región.

Los enfrentamientos han resultado en la destrucción de propiedades, con reportes de incendios que han consumido al menos 17 viviendas y 21 vehículos. Trágicamente, dos personas han perdido la vida en estos sucesos, incluyendo a un menor de edad, en medio del caos y la incertidumbre que se ha apoderado de la población.

Las autoridades han respondido con un despliegue masivo de fuerzas de seguridad para contener la situación. En una operación conjunta, seis hombres armados fueron detenidos por portar armas de fabricación artesanal. Entre los detenidos se encuentran Manuel “N” de 62 años, David “N” de 32 años, Samuel “N” de 38 años, Pedro “N” de 27 años, José “N” de 47 años y Manuel “N” de 26 años, quienes enfrentan cargos por resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia.

El conflicto en Tila tiene profundas raíces desde hace años, relacionadas con disputas ejidales y tensiones políticas y económicas. La población, especialmente los más vulnerables, se ve atrapada en medio de la violencia del crimen organizado, obligada a huir en busca de seguridad y protección.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y algunas organizaciones no gubernamentales por brindar apoyo a los desplazados, el temor y la incertidumbre persisten entre los habitantes de la región, según informaron a los medios de comunicación durante el fin de semana. Las familias afectadas reciben asistencia tanto de las autoridades como de la población local, que se ha unido para proporcionar alimentos y artículos de primera necesidad.

El retorno seguro a sus hogares también es una preocupación para muchas instituciones religiosas, dadas las condiciones de inseguridad que persisten en la zona. La organización Cáritas de la diócesis de San Cristóbal anunció el inicio de una campaña para recabar ayuda humanitaria destinada a los cientos de habitantes de Tila.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *