Enrique Alfaro
Circulan desde ayer quinielas sobre la titularidad de la Secretaria de Educación y son coincidentes sobre la persona que ocuparía el encargo. Estos pronósticos también incluyen las titularidades de dos subsecretarías. Las tres plazas serían ocupadas por hombres, según la versión.
Lo anterior dejaría en claro que el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, está nombrando a los titulares de las secretarías de su gobierno y también a los subsecretarios, como sucedió claramente con relación a la Secretaría del Campo.
Los titulares llegarían acompañados por “subordinados” directamente nombrados por el mandatario oriundo de Comitán. En el caso de la Secretaría de Educación, los tres trabajaron en el equipo del gobernador, pero provienen de vertientes distintas.
Bajo esta condición, estarían obligados a trabajan de la mano para cumplirle a quién los designó, olvidándose de grillas internas y propósitos de desbancarse.
Los próximos designados deben tener muy en claro que su llegada fue posible gracias a que, por pelearse, se autodescalificaron dos personajes que aspiraban a dicha secretaría. Aunque posteriormente fueron obligados a tomarse una foto juntos, pareciera que no se les perdonó.
La decisión, de confirmarse, mostraría que el gobernador no tolera ni tolerará pleitos internos que desgasteel ejercicio del gobierno que aún está por iniciar.
Todos los próximos designados deben de tener presente la anécdota ampliamente conocida de los Javieres que fueron despedidos por el gobernador Absalón Castellanos Domínguez luego de que se hicieran campañas en contra desde los medios de comunicación.
El entonces gobernador, bien asesorado, tomó una decisión salomónica, y para que no hubiera un vencedor entre los que protagonizaban la pugna, corrió a los dos: a Javier López Moreno y Javier Coello Trejo, entonces secretarios de Educación y de Gobierno, respectivamente.
Malena Torres y Ricardo Aguilar parecen haberse quedado en el camino rumbo a la secretaría. Ya pronto lo sabremos. Pero la lección es para (otro) Javier López , Alfredo Ramírez y Gilberto de Los Santos, quienes deben conocer los detalles de la anécdota. Si el gobernador electo confía en ellos, de seguro sabrán cumplirle.
* * * *
Hace algunas décadas, voceadores vendía ejemplares de periódicos locales en triciclos con bocinas que anunciaban el contenido más llamativo del matutino que normalmente era de información policiaca.
Recuerdo una vez que el pequeño altavoz con voz chillona pregonaba:
—“Joven damita fue engañada por burócrata con cara de cajetilla Raleigh”.
Era de imaginarse la cara del gañán que se había aprovechado de la inocente mozuela. Debía ser de cara afilada, barba cerrada y bigote cuidadosamente recortado y levantado en las puntas.
* * * *
Premio Nacional de Periodismo 2023
Los nombres de las y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2023 se dieron a conocer ayer por parte del Jurado convocado por el Consejo Ciudadano de dicho reconocimiento, encabezado por su presidente, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los ganadores
En Caricatura/Historieta/Animación el trabajo ganador es para Búsqueda imposible, de Acelo Ruiz Villanueva, publicado en El Universal.
En Crónica/Periodismo Narrativo el premio lo obtuvo Los vuelos de Alicia, de Marcela Turati Muñoz, divulgado en Revista Anfibia/ Quinto Elemento Lab / A dónde van los desaparecidos, además de una Mención Honorífica a Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del caribe mexicano, de Ricardo Hernández Ruiz, publicado en Gatopardo.
En Entrevista, se otorgó a Dentro de la cárcel con Pablo López Alavez, 13 años preso por un crimen que no cometió: “Espero que mi voz llegue a oídos de López Obrador”, de Alejandro Santos Cid, publicado en El País-México.
En Fotografía, la obra ganadora es Brinco la frontera, de Fernando Rafael Méndez Medina, publicado en el Diario de Juárez y una Mención Honorífica a OTIS, de Rodrigo Alfonso Oropeza Rugama, publicado en la Agencia France Presse.
En Periodismo científico y cultural el equipo ganador es María del Carmen Climent Palmer, Carlos Antonio Sánchez Rodríguez y Eugenio Ríos Sánchez, por el trabajo Epilepsia: la posibilidad de renacer, difundido en el Podcast Pan pal susto, Medio: Acast.
En Periodismo multiplataforma el equipo ganador es Carlos Carabaña Ruiz del Árbol, Paul Edgar Ramírez Jiménez, Omar Torres Bobadilla, Enrique de la Mora Hernández, Bertha Guerrero Alfaro, Iñigo Arredondo Vera, Omar Sánchez De Tagle, Cecilia Guadarrama Navarrete y Alberto Filio Páez, por el trabajo Los olvidados de Hidalgo, publicado en N+Focus.
En Reportaje, el Premio fue para Los vuelos de la muerte, de José Reveles y Jacinto Rodríguez Munguía, publicado en Fábrica de periodismo.
En Trayectoria Periodística el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2023, reconoce la Trayectoria Periodística de la sonorense Soledad Durazo, figura clave del periodismo mexicano, con 35 años de experiencia en la cátedra universitaria, radio, televisión, prensa digital e impresa.
.