Home México Promueve IMSS higiene bucal para evitar enfermedades crónicas

Promueve IMSS higiene bucal para evitar enfermedades crónicas

Promueve IMSS higiene bucal para evitar enfermedades crónicas
0
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus derechohabientes cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades crónicas.

Manuel Chong Villarreal, estomatólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, del IMSS en Tapachula, explicó que el principio de un cepillado correcto comienza con la utilización de un cepillo dental adecuado, de mango recto, cabeza con cerdas suaves y puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni las encías.

El cepillado debe hacerse con suavidad, en una misma dirección, de la encía al diente, indicó; en el movimiento no se debe limpiar la lengua ni la palatina (parte de atrás de los dientes), siempre debe limpiarse de adentro hacia fuera. Para cepillar las muelas se debe aplicar una técnica diferente, primero con un movimiento de adelante hacia atrás y posteriormente con movimientos circulares.

Chong Villarreal señaló que el Seguro Social lleva a cabo constantes acciones preventivas, entre ellas: pláticas para fomentar la salud bucal, que se refleja en hábitos higiénicos y dietéticos, información a padres, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado e hilo dental, aplicación tópica, autoaplicación de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

El especialista destacó que, como estrategias curativas, los estomatólogos asistenciales adscritos a los servicios de las UMF del IMSS llevan a cabo remociones de pigmentaciones y tártaro dentario o sarro, curaciones, obturaciones y extracciones, y para ello los derechohabientes deben acudir directamente al departamento de Estomatología para concertar una cita.

Las enfermedades y afectaciones asociadas con la falta de higiene bucal son de las más comunes y entre ellas están la gingivitis (inflamación bacteriana de las encías) y la caries dental, que además de dañar seriamente la salud, también son motivo de ausentismo escolar y laboral, por lo que no deben ignorarse, advirtió.

Chong Villarreal invitó a los derechohabientes a acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para que, de forma preventiva, aprendan el correcto cepillado de dientes para evitar complicaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *