* La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios de Hernán Bermúdez, quien cuenta con ficha roja de la Interpol
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, luego de que se hiciera pública una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.
Bermúdez se afilió a Morena en marzo de 2023, cuando aún encabezaba la Secretaría de Seguridad estatal. Sin embargo, su militancia se dio a conocer hasta que se reveló que está bajo investigación por supuestamente brindar protección a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación. La Comisión partidaria inició un procedimiento sancionador de oficio que podría derivar en su expulsión definitiva.
De acuerdo con Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, la orden de aprehensión fue girada desde el 14 de febrero de este año. Según el parte militar, el exfuncionario salió de Mérida, Yucatán, rumbo a Panamá el 26 de enero, y desde entonces permanece prófugo.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para su búsqueda en más de 100 países. El propio gobernador de Tabasco, Javier May, ya había señalado públicamente en noviembre de 2024 que Bermúdez tenía vínculos con grupos delictivos.
Bermúdez Requena fue nombrado titular de Seguridad Pública en diciembre de 2019 por Adán Augusto López. Aunque este dejó la gubernatura para incorporarse al gabinete federal, el exmando se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024, cuando presentó su renuncia ante el gobernador interino Carlos Merino.
Antes de su paso por la Secretaría de Seguridad estatal, Bermúdez ocupó otros cargos públicos en Tabasco: fue director de Seguridad Pública, titular del Creset, subsecretario de Prevención y Readaptación Social y responsable de Protección Civil.