* Demandan respuestas sobre la gestión de los exfuncionarios educativos a quienes acusan de irregularidades en el manejo de recursos durante la administración anterior.
Redacción / Alfaro Noticias
Profesores Interinos y de Base, representados por el Profesor Jorge Antonio Mayorga, cumplen 24 días de plantón indefinido en la explanada del Parque Central, demandando el pago de salarios vencidos. La protesta comenzó el 19 de noviembre de 2024, cuando los docentes decidieron mantener una movilización hasta que se les otorgue lo adeudado.
Además del pago pendiente, los manifestantes exigen una auditoría para los exfuncionarios Rosa Aidé Domínguez Ochoa, extitular de la Secretaría de Educación, y Juan Jesús Guillen Miceli, exdirector de Educación de Secundarias en la Secretaría de Educación de Chiapas. Los profesores señalan irregularidades durante la administración anterior, y piden una revisión exhaustiva de los recursos y el manejo de los fondos educativos.
Los profesores aseguran que, de no obtener una respuesta a sus demandas, continuarán con el plantón y las protestas, sintiéndose frustrados por la falta de atención, como ocurrió durante el gobierno anterior, que se distinguió por no responder a las necesidades del sector educativo. Además, exigen una auditoría sobre las plazas y recursos de la educación federalizada, y se pide la encarcelación las autoridades educativas a quienes acusan de haber despojado a los maestros de sus pagos y hasta de sus bonos del Día del Maestro.
Con la llegada de la nueva administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, los docentes enviaron una solicitud de audiencia para presentar sus demandas directamente al mandatario. Han manifestado que su situación económica es insostenible y que continuarán con las movilizaciones hasta recibir una respuesta satisfactoria. Mientras tanto, permanecen en el Parque Central, donde las autoridades locales aún no han emitido una postura oficial sobre las demandas planteadas.