Home Columnas Primera llamada, primera… / Epistolario

Primera llamada, primera… / Epistolario

Primera llamada, primera… / Epistolario
0
0

Armando Rojas Arévalo

ERNESTINA: Toda oposición es respetable. Aunque la marcha del domingo fue, hay que decirlo también, un parto en los montes, y es, no obstante que se esperaba fuera arrasadora, una señal que LÓPEZ OBRADOR debe tomar en cuenta. Claro, ante los 54 millones que votaron por LÓPEZ OBRADOR ¿hay alguna comparación? Si fueron dos mil o 10 mil o 50 mil como dicen los organizadores (CALDERÓN y seguidores, presuntamente), es una protesta no para quitar el sueño, pero sí para reflexionar.

¿Dónde estaban los del domingo cuando SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO desmantelaban y desvalijaban a este país?

Fue interesante ver que los que participaron en la marcha constituyen un segmento muy especial de la población. Una clase media alta que no está de acuerdo con una forma de gobernar; también interesante es que plantearon, como opina un amigo, demandas inconexas. Como dijo JIMENEZ ESPRIÚ, jamás creyó que fueran todos los que están en contra de AMLO…¡y fueron! Pongamos que no hayan sido 15 mil, que hayan sido 50 mil, que no fueron tantos, pero eso habla del tamaño de la oposición.

Hay cosas que no me gustan de LÓPEZ OBRADOR. Por ejemplo, que descalifique las críticas. Que le llame “prensa fifí” a los periodistas que lo cuestionan. Que sea terco y necio. Que no haya confesado hasta el momento las verdaderas razones porqué canceló la obra del NAIM. Que no haya metido a la cárcel a ningún corrupto. Que califique a los ciudadanos que no están con él de fifís o conservadores. Sé, también, que es muy prematuro pedirle cuentas. Ya habrá oportunidad de hacerlo en unos meses, cuando cumpla el año de ejercicio. Entonces no tendrá excusa ni podrá seguir echando culpas a los conservadores.

La violencia ha aumentado de manera dramática: 46% subió en el primer trimestre de 2019. Ya los nombres se convirtieron en números o, en el peor de los casos, apodos.

Su alianza con los “maistros” del CNTE nos tiene hasta la madre. Lo mismo las llamadas “mañaneras”. La inexperiencia de la mayoría de sus colaboradores. No le creo en sus encuestas “a mano alzada”.

El significado de la marcha del domingo es importante, sin importar su tamaño. El valor radica es que es una primera llamada para LÓPEZ OBRADOR y su proyecto.

Sí (¿para qué negarlo?), hay ya desconsuelo porque muchas esperanzas se fincaron en LÓPEZ OBRADOR. ¡Por fin! Gritaron muchos, y resultó que no llegaba con la energía que prometía. México estaba harto de la corrupción, la violencia y la impunidad, y ve con tristeza y hasta con impotencia que el presidente esté tirando a la basura el activo político que le dieron los 50 millones de votos. ¿Qué espera para meter a la cárcel a los responsables de la quiebra económica y moral de este país?

El domingo no fueron decenas de miles como muestran unas fotos en Facebook, que datan de 2004, sino cuando mucho unos 15, y hasta eso me voy largo porque hubo medios que manejaron 10 mil y 5 mil. De cualquier forma una protesta como la del domingo, en la que hubo de todo, bueno ¡hasta la presencia de FOX y “Juanito”!, es respetable. Si AMLO interpreta bien la señal, como el pitcher hace con las señas del cátcher, puede revertirla. Que AMLO lea los mensajes de todas las mantas, en especial las que hablan del desmantelamiento del sector salud, de las guarderías, de la violencia. Le va a servir.

Hay cosas que a mi edad todavía no logro entender. Desde SALINAS DE GORTARI hasta PEÑA NIETO fueron cinco sexenios, dos de ellos de presidentes panistas (FOX y CALDERÓN).  ¡Treinta años de gobiernos que cometieron robos, latrocinios, estropicios etcétera, y ahora, a cinco meses de que LÓPEZ OBRADOR llegó a la Presidencia se le exige la renuncia, porque no ha podido parar la violencia, no ha metido a la cárcel a servidores públicos corruptos y no ha acabado con los cárteles criminales que nacieron precisamente al amparo de los gobiernos corruptos! ¡Vive Dios!

Tampoco entiendo, por qué los que exigieron que la Guardia Civil no tuviera mando y manejo militar, hoy piden que el Ejército de Venezuela le dé un golpe de estado a MADURO, inclusive solicita la intervención militar de los Estados Unidos.

NO ENTIENDO por qué trata el gobierno de dar a entender que entre él y la CNTE no hay ninguna alianza, cuando la alianza es ostensible.

Ahora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncia un paro nacional después del 15 de mayo, porque no está de acuerdo con la nueva reforma educativa. De concretarse el paro nacional indefinido, tan sólo en Chiapas pararían alrededor de 80 mil maestros.

EN TANTO, el exlíder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, EZEQUIEL R.C. fue detenido por ataque sexual e intento de violación. Mientras iba a bordo de un autobús turístico en la ruta México-Oaxaca, el acusado se habría abalanzado contra una mujer para agredirla sexualmente.

MIENTRAS, en franco reto y desafío las bandas huachicoleras continúan robando combustible de forma cada vez más violenta. Las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia en contra de los trabajadores de la petrolera dedicados a vigilar las instalaciones y cerrar las perforaciones ilegales.

LOS ASESINATOS EN MINATITLÁN es otro reto a LÓPEZ OBRADOR. En todo el desbarajuste que hay en esa población, están metidos policías. El sábado se produjo un enfrentamiento a balazos entre civiles y policías que dejó saldo de tres policías muertos, seis policías lesionados y un policía federal detenido. Casi a las 22:50 horas del viernes, personal de la Central de Emergencias C-4 reportó un auxilio en calle Justo Sierra, en el Bar La Bartina. Al arribar se percataron que un civil ebrio, armado con una pistola, salió de un inmueble de calle Carolino Anaya, colonia Ruiz Cortines, y los patrulleros procedieron a la detención del sospechoso, que habría sido el Policía Federal ALBERTO LUJÁN CANSECO. De inmediato otros civiles, también policías, que estaban en el inmueble salieron para enfrentarse a balazos con los patrulleros, balacera en la que murieron tres policías y seis resultaron lesionados.

P.D.-He comprobado que, más productivo que las marchas es tomar casetas de autopistas.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *