Home Columnas “Priístas verdaderos” / De Primera Mano

“Priístas verdaderos” / De Primera Mano

“Priístas verdaderos” / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES


Paradójicamente son priístas los que consideran que solo cenizas quedan del PRI y que la aplastante derrota electoral del 1 de julio de 2018 fue para siempre. El argumento de quienes ven en la tumba al Revolucionario Institucional es que es una marca desgastada cuyo nombre genera rechazo, pues en 90 años ya dio todo.

            Los malquerientes de adentro son de la idea de que en las elecciones intermedias y en las estatales de 2024 el partido vinotinto del presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a ganar hasta con vacas si se pudiera postular a las rumiantes.

            En ese análisis, que más bien es un “guiño” a Morena, no se toma en cuenta el factor de la desilusión ciudadana con el instituto que el año pasado conquistó todo de la mano del Cristo de Macuspana, el político tropical que se compara con el hijo de Dios en la tradición cristiana.

            Hoy las condiciones son completamente diferentes, pues más, pero mucho más temprano que tarde, la ciudadanía ha comenzado a ver que no hay diferencia sustancial entre el priísmo y el morenismo, y que la nueva clase gobernante no es sino la misma gata tricolor.

            Apenas a inicios de semana el gobernador Adán Augusto López Hernández declaró que analiza si se impone de nuevo el impuesto del reemplacamiento y el refrendo vehicular, a lo que el coordinador priísta en el Congreso, Gerald Washington Herrera, le respondió con ironía, en la sesión del martes, que si no le alcanzaba el dinero que habían “ahorrado” en el año con su programa de “austeridad”.

            La decisión, de acuerdo con Herrera, ya está tomada: el regalo de Navidad de Morena para los tabasqueños será que en 2020 van a pagar más impuestos.

            Sumido en la pobreza, el pueblo tabasqueño, que de tonto no tiene un pelo cuando de votar se trata, seguramente ya ha caído en la cuenta que son lo mismo Morena y cualquier otro instituto político, y que la administración morenista ha incumplido sus promesas de campaña, como en su momento lo hizo el tricolor y por eso fue rechazado.

            Quizá por eso puede observarse en el interior del estado que algunas figuras municipales están creciendo a pesar de que van enfundadas en la camiseta tricolor.

            El ejemplo más claro se tiene en Comalcalco, bastión por excelencia de Morena, primer municipio ganado por el partido de AMLO con Javier May Rodríguez como abanderado.

            Ahí, en esa región lopezobradorista por excelencia, las mediciones ponen arriba de cualquier morenista al priísta David Méndez de la Cruz.

            Pese a su carta de presentación tricolor, ‘Davicito’, como le llaman allá por su corpulencia, se encuentra mejor calificado que los aspirantes cobijados por las siglas de la organización política del presidente.

            Méndez de la Cruz, un exdirigente estudiantil que maneja un próspero despacho jurídico, camina con el lema “Priísta verdadero”, que por sí solo lleva un gran mensaje para la militancia que el año pasado cooperó con el triunfo morenista.

            ¿Qué están indicando en la tierra del chocolate las mediciones ciudadanas que han empezado a hacerse?

            Que en 2021 sí va a importar más la persona que el partido, a diferencia de 2018 que los tabasqueños sufragaron a lo loco en la boleta donde aparecía López Obrador.

             Los priístas que no confían en el PRI aseguran que el triunfo de Morena en los comicios de mitad de sexenio y los de 2024 se dará porque la administración tiene el poder del dinero.

           

PARA SU INFORMACIÓN…

 

NO ESTÁ EN la nómina gubernamental la persona que toma las principales decisiones económicas del gobierno estatal. Al tiempo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *