Home Columnas PRI y PT, líneas políticas opuestas / Índice

PRI y PT, líneas políticas opuestas / Índice

0
0

+ AMADEO ESPINOSA, “totalmente palacio”…

+ ULISES RUIZ, los vicios del PRI y su derrota…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                         SI HAY CORRUPCIÓN EN LA 4T…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 07 de Junio de 2019.- Entre el pensamiento político del grupo compacto del Partido del Trabajo en Chiapas (PT) y el de un aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre hay una gran diferencia; pero pueden coincidir en que “sí hay corrupción el en gobierno de la 4T”.

         El viernes pasado –5 de julio—los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvimos la oportunidad de tener una plática armoniosa y constructiva con los dirigentes del Partido del Trabajo. Supimos de primera mano cuál es su opinión y sobre todo de la estrecha relación del PT, sus dirigentes y acaso también militantes con el gobierno de don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “totalmente palacio”.

FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS es fundador del PT en Chiapas y desde entonces ha sido el eje del partido sobre el que giran todos los demás integrantes del llamado “grupo compacto” que se han ido trasmitiendo cargos directivos del instituto, los de representación popular, administrativos estatales y municipales.

La plática con AMADEO (ahora comisionado político nacional); SONIA CATALINA ÁLVAREZ, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA y ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA fue cordial y respetuosa, con preguntas puntillosas y respuestas directas. Fue claro el líder moral  y formal –AMADEO ESPINOSA– al reconocer que hay corrupción en el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” que fue suspendido por eso y que “se tiene que revisar”. Se refirió a las denuncias y protestas que al respecto se suscitaron en Ocosingo y Comitán.

AMADEO no titubeó nunca al responder que “en términos generales el gobierno de ANDRÉS MANUEL está avanzando y que el PT está con este proyecto”. Por eso digo: “ son totalmente palacio”. Se le cuestionó que, ante las denuncias populares y mediáticas del escandaloso robo a Chiapas y corrupción descomunal del gobierno verde imberbe de MANUEL VELASCO COELLO, no se hayan pronunciado como partido y como dirigentes.

Señaló a eso que “no se van a meter en un asunto que le corresponde a las autoridades aclarar y sancionar”, pero alegó que si lo han hecho desde otras perspectivas y dentro de los cauces legales. Lo cierto es que entre algunos compañeros hubo reclamos por su docilidad para con los gobiernos y gobernadores en turno como el caso particular de PABLO ABNER SALAZAR MENGUCHÍA al que defendió como “el mejor gobernador que ha tenido Chiapas”. Pero no era momento ni lugar para rebatirle y contradecirle; ya habrá la ocasión.

Por su parte, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA que es uno de los más influyentes integrantes del “grupo compacto y perpetuo” –como yo les digo— aclaró algunos puntos sobre todo en la intervención del entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y las disposiciones y nombramientos de candidatos del PT como el caso de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “que no fue de él” sino del Tribunal Electoral; pero se nos pasó preguntarle el cómo llega a diputada ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO con las siglas del Partido del Trabajo –sin ninguna militancia— que inclusive, es la Presidenta del Congreso del Estado en esta LXVII Legislatura.

Todo tiene un porqué y también una obligada explicación…    

 

                   ULISES RUIZ, LA INCÓMODA CANDIDATURA…

Este viernes pasado, algunos compañeros reporteros y columnistas convivimos con ULISES RUIZ ORTIZ y su compañera de fórmula CORAL VALENCIA BUSTOS quienes van por la dirigencia nacional del PRI y por tal motivo ofrecieron una conferencia de prensa, “con la mesa servida”, por supuesto.

Se ventiló el caso de ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO quien dejó la gubernatura de Campeche para meterse a la aventura por la dirigencia nacional del PRI, a la vez que  lo acusan de venderse para entregar las siglas del PRI a MORENA y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y convertirlo en un “partido satélite de la 4T”. Explicó el ex Gobernador de Oaxaca ULISES RUIZ el “escandaloso gasto millonario de “Alito” y el uso de recursos públicos para su campaña.

Pero el caso de MANUEL VELASCO COELLO y los 685 millones de pesos que presuntamente defraudó a la Hacienda del Estado de Chiapas no podría pasar desapercibido por ULISES RUIZ ORTIZ y su compañera de fórmula CORAL VELENCIA BUSTOS, a quien acusó además de “un gobierno corrupto”, ser operador y encargado de la entrega recepción del PRI a MORENA y el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

“Entendidos ambos los dos” que el PRI perdió por su soberbia, alejamiento de la militancia y una escandalosa corrupción, ULISES y CORAL reclaman para sí, el rescate de lo que queda del PRI y se asumen como una fórmula honesta  y trabajadora que aboga por todos los militantes y las mujeres priístas, como lo dijo la candidata a Secretaria General del CEN del Revolucionario Institucional.

CORAL VALENCIA BUSTOS es una mujer joven y con conceptos precisos, pues dice “NO a una dirigencia de privilegios; NO apoderarnos de los recursos del partido y respeto a la militancia”. Da gracias al ex Gobernador de Oaxaca ULISES RUIZ ORTIZ por darle la oportunidad de ir en su fórmula,  “pues es un hombre de principios que no anda huyendo como otros y eso habla muy bien de él”. Yo le dije: “habría que ver”, a lo que RUIZ ORTIZ me invitó a que lo platicáramos. Y ya me comprometí a que si ganan, me registro como militante del PRI.

El aspirante a la dirigencia nacional del PRI ULISES RUIZ, se pronunció por expulsar de las filas del PRI al ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y a otros que se identificaron con la corrupción; “que traicionaron a las bases y al partido poniendo un candidato a la presidencia de la república sin militancia y a gobernadores que ahora andan huyendo o están en la cárcel cómo JAVIER DUARTE”.

Mencionó también RUIZ ORTIZ los casos de fraude y corrupción por los que también el PRI perdió la Presidencia de la República como el de ODEBERECH, la “Casa Blanca” y la compra de chatarra a Altos Hornos de México.

El tema fue también “los dado cargados” para imponer –como en los viejos tiempos—a ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO en la dirigencia del PRI, donde participan ocho gobernadores priístas y operadores –mafiosos, digo yo–, como MANUEL VELASCO COELLO, quien es el enlace y negociador de MORENA  para someter al PRI al círculo de la 4T. O como dice ULISES RUIZ: “el PRI no de PEÑA NIETO”, pero lo está comprando.

Cuando hablaron de los pendientes en la política y administración pública referentes al “combate a la corrupción”, “delincuencia organizada” y de la “política social administradora de pobres”, se fijó muy bien en las “fallas de San Andrés” y cada una de las pifias del “Padre de la Democracia”, como le dice mi paisano, amigo y colega, ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDÉS. No pasó desapercibida en la conferencia la fraudulenta figura del dirigente estatal del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES, el famoso “Talibán” y su “libro de corrupción” que denigra las siglas del otrora Revolucionario Institucional, del que ya nada queda en Chiapas.

En el “ajo” de este proyecto del “PRI satélite de MORENA” está RUBÉN MOREIRA VALDEZ, ex gobernador de Coahuila, ex Secretario General del CDE del PRI y hermano de HUMBERTO MOREIRA, también ex mandatario de aquella entidad norteña, a la que ambos dejaron con una deuda de más de 36 mil millones de pesos, más una cauda de corrupción y saqueo a esa entidad.

Aquí aparece el peine. La compañera de fórmula de “Alito”, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO es precisamente la esposa de RUBÉN MOREIRA, la señora ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, ex diputada federal y apenas hasta agosto de 2018, Secretaria Jurídica y de Transparencia (¿?) del CEN del PRI. Es también cuando aparece la mano mefistofélica de JOSÉ “Pepe” MURAT CASAB, el operador político de PEÑA NIETO, ex gobernador de Oaxaca donde impuso a su hijo ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA que actualmente es el mandatario de esa entidad y operador de ALITO.

La confabulación parece venir desde España donde se encuentra el ex Presidente PEÑA, quien ordenó –y ordeñó—las siglas del PRI y su sumisión a la candidatura con “cartas marcadas” para “ALEJANDRO CÁRDENAS, quien sospechosamente, faltándole tres años de su sexenio, dejó la Gubernatura de Campeche para ser dirigente nacional del PRI, “que nadie lo entiende”. Lo cierto es que la fórmula ULISES RUIZ ORTIZ y CORAL VALENCIA BUSTOS, más la integrada por IVONNE ARACELY ORTEGA PACHECHO y JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZERES, “seguro le van a hacer un hoyo a las aspiraciones de  Alito, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO” y puede darse una  sorpresa por alguno de esos extremos…

Pero mejor hasta aquí la dejamos porque se acabó el tiempo y el espacio…

Se acabó el  mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *