* El PRI acusó a Morena de desmantelar instituciones y permitir el avance del crimen organizado, mientras que Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, calificó a los opositores de “traidores a la patria”.
Diputados del PRI y PAN se negaron a firmar un acuerdo impulsado por Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en el que se refrenda el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el diálogo y la cooperación con Estados Unidos en temas como seguridad, migración y comercio. El PRI argumentó que no negociará con “terroristas ni criminales”, en referencia al partido Morena, mientras que el PAN optó por no emitir una postura formal.
En un comunicado, el PRI criticó severamente al gobierno de Morena, al que acusó de desmantelar instituciones, violar derechos humanos y permitir que el crimen organizado controle parte del territorio nacional. Alejandro Moreno, dirigente del partido, señaló que no respaldarán la estrategia de política exterior de Sheinbaum, ya que consideran que Morena busca encubrir su “improvisación e incapacidad” ante las medidas antimigrantes del expresidente Donald Trump y la política de “abrazos, no balazos”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, calificó de “traidores a la patria” a los legisladores del PRI y PAN por negarse a firmar el acuerdo. Afirmó que su negativa responde a intereses políticos y no al bienestar de los ciudadanos, señalando que “le dieron la espalda a 40 millones de mexicanos”.
El acuerdo, firmado el 21 de enero, tiene como objetivo respaldar a la mandataria en su papel de dirigir la política exterior del país. En el documento, los firmantes subrayaron la necesidad de enfrentar de manera conjunta desafíos estratégicos como la seguridad, el flujo migratorio y el comercio bilateral, siempre en un marco de respeto entre naciones vecinas.
Además, el texto destaca la importancia de defender los derechos humanos de los migrantes mexicanos en ambos lados de la frontera y rechaza cualquier intento de injerencia política o territorial de Estados Unidos. “Es nuestra obligación velar por el bienestar de los paisanos en territorio mexicano y extranjero”, señala el documento.