* Aseguró que los 15 senadores priistas votarán en bloque en contra de la iniciativa, pese a las presiones del oficialismo.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó a Morena de intentar presionar a los legisladores de su partido para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial, la cual se discutirá la próxima semana en el Senado. Según Moreno, los senadores del PRI han recibido “ofertas millonarias” y amenazas para cambiar su voto o ausentarse de la sesión, lo que permitiría al oficialismo alcanzar la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la reforma.
En conferencia de prensa, Moreno afirmó que los 15 senadores del PRI votarán en bloque en contra de la iniciativa, y aseguró que “no nos van a doblar”. Destacó que incluso el senador Miguel Ángel Riquelme, quien se encuentra hospitalizado, está dispuesto a acudir a la sesión para participar en la votación. Moreno indicó que, en caso de que algún senador no pueda asistir, se les ha solicitado que pidan licencia para garantizar la presencia completa del bloque.
El dirigente priista denunció que, además de las ofertas monetarias, los legisladores han sido objeto de amenazas por parte de las fiscalías y de presiones del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales calificó de “inaceptables”. Aseguró que su partido no cederá ante estas tácticas y mantendrá su postura firme en defensa de la democracia y las instituciones del país.
Moreno hizo un llamado a los senadores de su partido a resistir las presiones, reiterando que el PRI no aceptará ningún tipo de soborno o intimidación para cambiar su postura respecto a la reforma judicial. “A nosotros nadie nos dobla y nadie nos echa para atrás”, afirmó enfáticamente.
Finalmente, Moreno recordó que la reforma al Poder Judicial será discutida en el Senado el próximo 8 de septiembre, luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. Las comisiones del Senado analizarán la propuesta antes de que sea llevada al pleno para su votación final.