Home Chiapas Prevención, clave en salud bucal: IMSS

Prevención, clave en salud bucal: IMSS

Prevención, clave en salud bucal: IMSS
0
0

Una correcta higiene es fundamental para lograr una boca saludable y preservar en perfecto estado las piezas dentales, afirmó Manuel Chong Villarreal, estomatólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tapachula.

El especialista explicó que el principio de un cepillado correcto comienza con la utilización de un cepillo dental adecuado, de mango recto, cabeza con cerdas suaves y puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni las encías.

El cepillado debe hacerse con suavidad, siempre en una misma dirección, de la encía al diente; en el movimiento no se debe limpiar la lengua, y la palatina (parte de atrás de los dientes) siempre debe limpiarse de adentro hacia fuera. Para cepillar las muelas se debe aplicar una técnica diferente, primero con un movimiento de adelante hacia atrás y posteriormente con movimientos circulares.

Chong Villarreal señaló que el Seguro Social lleva a cabo constantes acciones preventivas, entre ellas: pláticas para fomentar la salud bucal, que se refleja en hábitos higiénicos y dietéticos, información a padres, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado e hilo dental, aplicación tópica, autoaplicación de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Como estrategias curativas, los estomatólogos asistenciales adscritos a los servicios de las UMF del IMSS, llevan a cabo remociones de pigmentaciones y tártaro dentario o sarro, curaciones, obturaciones y extracciones, y para ello los derechohabientes deben acudir directamente al departamento de Estomatología para concertar una cita.

Las enfermedades y afectaciones asociadas con la falta de higiene bucal son de las más comunes y entre ellas están la gingivitis (inflamación bacteriana de las encías) y la caries

dental, que además de dañar seriamente la salud, también son motivo de ausentismo escolar y laboral, por lo que no deben ignorarse, advirtió.

El especialista declaró que estos padecimientos se deben atender adecuadamente, ya que dañan el aparato estomatognático, constituido por labios, lengua, dientes, encía, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y orofaringe, ya que la boca está situada entre el cuello y el cráneo, además de ser desencadenantes de otras patologías relacionadas con la presencia de bacterias en la sangre, llamada bacteremia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *