
* No se debe adelantar nada. Morena debe actuar con ética y dar el ejemplo”, declaró.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena con el propósito de sugerir que se establezcan reglas claras dentro del partido para evitar actos anticipados de campaña. La propuesta surge tras la polémica que involucra a la senadora Andrea Chávez, acusada por el PAN de utilizar recursos públicos para promover su imagen en Chihuahua.
Durante su conferencia matutina del martes, la mandataria federal expresó que su intención no es imponer lineamientos, sino proponerlos como militante con licencia. “No se debe adelantar nada. Morena debe actuar con ética y dar el ejemplo”, dijo al señalar que la transformación del país debe estar por encima de intereses personales o electorales.
Sheinbaum insistió en que el movimiento de la Cuarta Transformación no busca llegar al poder por ambición, sino con un proyecto que prioriza la honestidad y el compromiso social. En ese sentido, consideró que es momento de que el Consejo Nacional del partido establezca criterios para quienes aspiren a cargos públicos rumbo al 2027.
La polémica se intensificó el 3 de abril, cuando la dirigencia estatal del PAN en Chihuahua presentó una denuncia ante la FGR contra Chávez y el empresario Fernando Padilla Farfán por presunta comisión de 15 delitos, entre ellos peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones. Una ambulancia con propaganda de la senadora fue presentada como evidencia en un video difundido por la diputada panista Daniela Álvarez.
La presidenta recordó que aunque no puede intervenir directamente en los procesos internos del partido, considera necesario que Morena avance en la aprobación de medidas como la prohibición del nepotismo a partir de 2027, como ya fue propuesto por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Sheinbaum concluyó que será responsabilidad del partido y de las autoridades electorales determinar si hubo actos anticipados de campaña. “Nosotros no mentimos, no robamos y no traicionamos. Debemos actuar con responsabilidad y apegados a nuestros principios”, subrayó.