Home Chiapas Presentan en la UNACH el programa PENTA de CONACY

Presentan en la UNACH el programa PENTA de CONACY

Presentan en la UNACH el programa PENTA de CONACY
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado, realizó la presentación de la Convocatoria del Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) en el Centro de Convenciones, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

En el evento y en presencia del director General del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación  del estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, mencionó que  esta convocatoria demuestra el interés que existe de que las universidades se involucren en la transformación y el desarrollo de su entorno cercano.

Al dar la bienvenida a investigadores, docentes y representantes de distintos sectores de la sociedad presentes en este recinto universitario, Natarén Nandayapa señaló que como instituciones de educación públicas, las universidades tienen que responder a la sociedad-

Afirmó que se debe de aprovechar el momento de cambio que se vive en el país, “debemos liderar un movimiento de transformación en esta tierra, para lo cual el programa PENTA, en el cual la UNACH tiene mucho interés en participar, puede ser una vía para empezar a desarrollar trabajos que tengan efecto directo en esta sociedad”.

Asimismo, el director Regional Sureste del CONACYT, Luis Enrique García Barrios, explicó que estos cambios necesitan enfatizar el rol público de las actividades de investigación de las diferentes ciencias, para afrontar los distintos problemas el país, la región sureste y Chiapas en particular.

Explicó que esta reunión fue organizada para resolver las dudas y motivar su participación, definiendo sus proyectos para esta convocatoria, los cuales aporten beneficios y éxitos en este estado.

En su oportunidad, el director General del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación  del estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, consideró que este tipo de eventos, en el que confluyen todos a quienes les interesa fomentar el desarrollo científico y tecnológico, son de gran importancia para incentivar la participación de todos ellos.

“Tenemos claro que en un estado con rezagos históricos, la obligación de la cuarta transformación es redoblar los esfuerzos, replantear la estrategia y reencausar los distintos apoyos para estos rubros, para generar un verdadero impacto social, por lo cual el trabajo junto al CONACYT es de gran importancia”, acotó.

En este mismo tenor se pronunció la directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, Aideé Orozco Hernández, quien presentó los pormenores de esta convocatoria al auditorio, refiriendo que esta es una nueva perspectiva con miras al desarrollo de la investigación y la ciencia en nuestro país.

Durante su presentación explicó que el programa PENTA tiene como objetivo apoyar a las entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos de innovación tecnológica abierta y demuestren que están trabajando con base en el modelo de articulación de Pentahélice, a través de la vinculación tangible de cada uno de los actores (gobierno, sociedad, academia, empresa) en el ecosistema de innovación, contemplando el medio ambiente como elemento relevante del esquema.

Es importante señalar que en esta convocatoria se dará prioridad a propuestas orientadas a la atención de problemas nacionales de agua; soberanía alimentaria; sistemas socio ambientales y sustentabilidad; desarrollo urbano; salud; transición energética y cambio climático; así como ciudades sustentables.

Dicha presentación de orientación e información  es una de las 13 sesiones informativas que el CONACYT realizará  durante este año en diversas Instituciones del país, con la finalidad de acercar de mejor forma a los investigadores este proyecto.

En este evento se contó con la presencia de la directora General de investigación y Posgrado de la UNACH, María Guadalupe Rodríguez Galván; el secretario General de la UNICACH, Pascual Ramos García; el director de Investigación y Posgrado de la UNICACH, Ricardo David Estrada Soto y el subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Ángel Zepeda Hernández

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *