Home Chiapas Presentan al ejecutivo estatal pedimento para restablecer estado de Derecho

Presentan al ejecutivo estatal pedimento para restablecer estado de Derecho

Presentan al ejecutivo estatal pedimento para restablecer estado de Derecho
0
0
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- El Colectivo de organizaciones ciudadanas “Somos Chiapas, presentó este día por escrito su pedimento al gobernador constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas su pedimento para el restablecimiento del estado de derecho, el cual debe comprometer al pueblo y al gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley.
Francisco Gordillo Gordillo, vocero del grupo dijo: “Nosotros venimos a entregar un documento donde le estamos pidiendo al gobernador la restitución del estado de derecho, ya le hicimos llegar al Congreso del Estado, un documento idéntico y le vanos a entregar otro al Supremo Tribunal de Justicia. Por lo que estamos pidiendo que se junten los tres poderes para que restituyan el estado de derecho que es una demanda fundamental del pueblo chiapaneco.
A pregunta expresa de como contextualizan el estado de derecho cuando es el mismo gobierno y funcionarios quienes provocan descontento e irritación social al no atender los problemas del pueblo.
“Lo que sucede es que no hay estado de derecho el estado de derecho implica la primacía de la ley y ni la propia autoridad está cumpliendo con la ley, y que además en ningún momento han actuado para detener todo esto. Y para citar un ejemplo los desplazados están siendo expulsados de sus casas y de su lugar de origen, les arrebatan también sus tierras, y nadie está atendiendo eso.
El estado de derecho es la estructura, pero el gran problema en Chiapas es que lo vulnera el gobierno, lo vulnera la ciudadanía, incluso los ciudadanos no respetamos el estado de derecho, nos pasamos los altos, tiramos basura, sin embargo, la parte más grave es la de los funcionarios que son los que trabajan en las instituciones donde también se violenta el estado de derecho, lo que quiere decir que si no hay respeto al estado de derecho ni por parte de los ciudadanos ni de los funcionarios la estructura del estado se debilita”.
Al tiempo que considero que no se necesita de hacer más leyes, porque leyes ya las hay el único problema es que no se cumplen y se debe exigir esa obligatoriedad, sin embargo dijo que no es con represión o con violencia como se debe exigir el cumplimiento al respeto a la ley y antes el gobierno está obligado a cumplir y respetar la ley, para que esté en condiciones para exigir que el pueblo también respete el estado de derecho, finalizo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *