Home Chiapas Presentan agenda ciudadana anticorrupción en Chiapas

Presentan agenda ciudadana anticorrupción en Chiapas

Presentan agenda ciudadana anticorrupción en Chiapas
0
0

Diferentes agrupaciones civiles con presencia en el estado de Chiapas firmaron este 09 de diciembre, día internacional contra la corrupción, una agenda ciudadana con la consejera presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (Saech), Marlene Marisol Gordillo Figueroa.

La agenda fue impulsada por la Asociación Civil Ligalab, que durante este año, impulsó diferentes actividades como parte del programa Corrupción Cero, que busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción.

Este proyecto se realizó en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

En Chiapas la corrupción es percibida como el cuarto problema más importante con un 46.3 por ciento, superado por la inseguridad y delincuencia con 59.9%, el desempleo con 50.9% y la pobreza con 50.4 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019

Dentro de este programa se realizó: el Festival Corrupción Cero, una Clínica Cívica, una Escuela de Incidencia, el Datatón Anticorrupción así como un Labcívico, del cual salió la agenda ciudadana.

En este documento 15 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a acompañar las acciones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas en los próximos seis meses así como elaborar un plan de trabajo. Lo que buscan es que sean las organizaciones que regulen las acciones del Sistema con modelos de participación sostenibles e incluyentes.

Durante el evento, al que asistieron las y los representantes de las organizaciones civiles así como la consejera presidenta del Seach, Marlene Marisol Gordillo Figueroa; y la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la directora de Ligalab, Carmen Villa Chávez destacó la importancia de la participación ciudadana en el combate de la corrupción.

“Cuando en Ligalab hablamos de corrupción, nos referimos a las mujeres que pierden contacto con sus hijas e hijos en una lucha de custodia, porque funcionarios que abusan del poder obstaculizan su acceso a la justTFicia.

Hablamos de las familias que han perdido su patrimonio en una catástrofe y esperan sin respuesta la ayuda gubernamental que debe garantizarles la oportunidad de rehacer su vida y sus comunidades. Hablamos de las mujeres y niñas indígenas desplazadas de sus localidades porque sus territorios se disputan política y electoralmente entre cotos de poder y a las que la justicia no les llega” dijo en su discurso.

El programa Corrupción Cero recibió financiamiento solo para este 2020, pero estas organizaciones continuarán trabajando en el combate a la corrupción y en la vigilancia de las instituciones.

En Chiapas el 87.6% de la población considera que la corrupción es un acto frecuente. Para el 89.7%, los actos de corrupción son una constante en la policía, un 86% considera que son en los partidos políticos, el 74.1% en la Cámara de Diputados y Senadores, 71.9% en los ministerios públicos, 71.8% en gobiernos municipales y el 70.3% en el gobierno estatal.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *