Home México Presenta IMSS informe del programa de afiliación de trabajadoras del hogar

Presenta IMSS informe del programa de afiliación de trabajadoras del hogar

Presenta IMSS informe del programa de afiliación de trabajadoras del hogar
0
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), informaron sobre los avances del programa para afiliar a las trabajadoras del hogar, el cual cumple un año.

Hasta el mes de noviembre, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte de un programa piloto, informó el director del IMSS.

El funcionario presentó un balance a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su incorporación de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

De acuerdo con el informe, alrededor de 76 por ciento de los afiliados son mujeres, quienes perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.

Además para promover la inscripción de personas que se dedican a la limpieza doméstica al Instituto Mexicano del Seguro Social, se lanzó un spot publicitario llamado “Fregamos y fregamos y por fin lo logramos”, cuya producción estuvo a cargo del cineasta Alfonso Cuarón con en el que se pretende visibilizar la carencia de derechos laborales hacia este grupo.

Señalaron la importancia del programa iniciado por mandato de la Suprema Corte de Justicia y aceptaron que se trata de un sector que se había mantenido invisible e ignorado para la legislatura en materia de derechos laborales. Consideran que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *