Home Chiapas Presenta IEPC iniciativa para firmar compromisos por gobiernos paritarios

Presenta IEPC iniciativa para firmar compromisos por gobiernos paritarios

Presenta IEPC iniciativa para firmar compromisos por gobiernos paritarios
0
0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Foro “Diagnóstico, Retos y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas”, con la intervención de mujeres destacadas en el ámbito académico y político, en donde se anunció la integración del Gabinete Paritario.

 

Durante el acto inaugural, el Consejero Presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el Gabinete Paritario es un proyecto de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, que busca motivar la apropiación del compromiso, por parte de quienes aspiren a ocupar cargos de presidentes municipales y titular del ejecutivo estatal, de integrar gabinetes paritarios en el supuesto de resultar electas o electos, a partir de la suscripción voluntaria de un documento que sea público.

 

Acompañado de Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, y de las y los Consejeros Electorales del IEPC, Laura León Carballo, Blanca Estela Parra  Chávez y Alex Walter Díaz García, manifestó que se trata de una propuesta de Integración de gabinete paritario, en el contexto que en Chiapas se renovarán los 123 Ayuntamientos y la Gubernatura del estado, y la exigencia a quienes desean ocupar esos cargos debe iniciar con saber con quiénes van a gobernar y qué harán en materia de equidad de género.

 

Este proyecto busca incentivar la formulación de plataformas políticas y ofertas de campaña que consideren la ampliación y afirmación de los derechos de mujeres y niñas, la igualdad de oportunidades y su traducción en políticas públicas, presupuestos y mecanismos para su implementación.

 

“Para hacerlo se creará, dentro del portal web del IEPC, el micrositio Candidaturas paritarias: por un futuro con igualdad sustantiva en Chiapas, en el cual se presentarán fichas técnicas de candidatas y candidatos que exhiban sus datos e imagen; lugar y cargo al que aspiran, resumen de sus principales propuestas de campaña con perspectiva de género y escaneo del documento compromiso por la igualdad sustantiva en la integración de gabinetes”, declaró.

 

Chacón Rojas dijo que la firma del compromiso por la integración de gabinetes paritarios brindará a las y los contendientes, una ventaja competitiva al asumirse como candidatos y candidatas sensibles a los temas de género y a la igualdad sustantiva, ofreciendo al mismo tiempo a la sociedad, mayores argumentos para la decisión de quienes les representarán. “Con esta herramienta esperamos dar un paso concreto a la visibilización del tema de género y al compromiso por quienes aspiran a gobernarnos desde antes de llegar al poder”.

 

Como parte de las actividades del Foro “Diagnóstico, Retos y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres en Chiapas”, la Consejera Electoral Laura León Carballo, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, tomó protesta al grupo de trabajo del “Observatorio de la Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

Este grupo quedó integrado por Elvia Quintanar Quintanar, por el Colectivo Isitamé A.C; María Leticia Pérez Sánchez, por el Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas; Candelaria Rodríguez Sosa; como Medio de Comunicación; Francisco Gallardo Espinosa, de Transforma Chiapas y Juan Ángel Esteban Cruz, por parte del IEPC.

 

En este sentido, León Carballo indicó, “hoy toman protesta mujeres que forman parte de las organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación, de la academia, y justamente el objetivo de este observatorio es visibilizar el desarrollo político de las mujeres, el poder hacer públicos todos los registros de candidaturas, para qué se observe puntualmente que se está dando cumplimiento al principio de paridad”.

 

Asimismo comentó que algunos partidos ya están integrando listas de candidatos en cumplimiento al principio de paridad constitucional y recalcó que este observatorio es de suma importancia, no sólo para visibilizar este registro paritario sino, en general para visibilizar la situación de las mujeres en torno a su participación en los espacios de poder.

 

Teniendo como sede el Centro Cultural Jaime Sabines, durante el foro se desarrollaron las conferencias magistrales “Paridad, Encuentros y Desencuentros”, a cargo de Mónica Maccise Duayhe, quien destacó que la paridad, es acelerar el camino para que las mujeres avancen un poco más y llegar al punto de lograr la igualdad. Mientras que en la conferencia “La Importancia de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres en los Procesos Electorales” Sara Lovera López, manifestó que el observatorio es una herramienta que permitirá a la ciudadanía conocer de manera sencilla y ágil, los avances que se han tenido en este proceso electoral en la aplicación del principio de paridad de género y las líneas de acción trazadas para ello.

 

También se realizaron los conversatorios “La Participación de las Mujeres desde los Partidos Políticos”, con la participación de representantes de los partidos políticos, teniendo como moderadora a María Emilia Domínguez Gordillo, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 08 de Comitán del Instituto Nacional Electoral. En el segundo conversatorio “Los Retos de  la Participación Política de las Mujeres en Chiapas”, participaron mujeres destacadas en la administración pública, María Elena Tovar González, Elia Avendaño Villafuerte, María Elena Ramos Gordillo, Victoria Isabel Rincón Carrillo y Cecilia Flores Pérez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *