Home Chiapas Presenta Chiapas, déficit en lluvias

Presenta Chiapas, déficit en lluvias

Presenta Chiapas, déficit en lluvias
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).- Pese a todos los pronósticos de precipitación en el cierre del 2019, la mayoría de los municipios presentan una alarma de déficit de lluvia, informó la Secretaría de Protección Civil en el Estado.
Luis Manuel García Moreno, secretario de PC en el estado, comunicó que para este 2019, alrededor de 111 municipios en Chiapas –los que representa un 80 por ciento del territorio chiapaneco– presentan algún tipo de alarma por déficit de lluvias.
Con esta predicción meteorológica, señaló que estos 111 municipios, al menos 17 se encuentran en alerta naranja por sequía extrema, ya que los ciclones tropicales dejaron de tocar tierra chiapaneca.
Ante esto,  el secretario consideró como importante que los municipios y la población se adapten a las condiciones actuales que prevalecen en la entidad, pues la falta de agua, ya comienza a ser un problema constante en gran parte del territorio chiapaneco.
“La temporada de estiaje, ya no tenemos lo ciclones tropicales donde el nivel del friático del subsuelo está disminuyendo, por lo tanto, estamos diseñando estrategias y políticas públicas para prevenir esta situación, tenemos un plan de contingencia y se requiere la participación ciudadana”, puntualizó.
En el marco del Foro: “Internacional sobre Transferencia de Riesgos por Desastres causados por Fenómenos Naturales”, García Moreno, indicó que los alcaldes del estado están obligados a comprar pólizas de seguros para proteger finanzas públicas, y cuando ocurra un desastre no le pegue al presupuesto local.
Sostuvo que cada presidente municipal tiene que ser responsable con este tema.
En cuanto al foro, este tiene como objetivo presentar los diversos instrumentos de transferencia de riesgos por desastres causados por fenómenos naturales disponibles en los mercados financieros, así como experiencias exitosas de otros países, para identificar elementos que puedan aplicar en la implementación de sus estrategias financieras de manejo de riesgos por desastres.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *