Home Columnas Prerrogativas, reformas; verdad o mentira / Índice

Prerrogativas, reformas; verdad o mentira / Índice

Prerrogativas, reformas; verdad o mentira / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

            LA REVOLUCIÓN DEL SISMO 7/SEPT…

            Como nunca en México, un acontecimiento natural –que han sido recurrentes en el país—había provocado una revolución tan grande como el sismo del pasado 7 de septiembre y el contiguo del día 19. Se movieron las estructuras política, del gobierno federal y de los estados afectados, solo por una decisión tomada desde el seno de la sociedad civil.

            Los primeros dardos fueron lanzados contra las prerrogativas de los partidos políticos y luego hacia los gastos inoficiosos de las administraciones de los tres niveles de gobierno que presumen el derroche económico y la corrupción hermanada con la impunidad y inmunidad.

            Y, para no ser rebasados por la sociedad civil, los partidos políticos emergieron con sus estrategias como la del PRI, cediendo una buena parte de sus prerrogativas por 258 millones de pesos y la iniciativa de disminuir en cien diputados federales y 32 senadores de la república, junto con la rebaja del financiamiento público. Puede ser un engaño, pero es buena la propuesta y más vale ese paso, que ninguno.

            Los demás partidos conllevan a “desprenderse” del 25% de sus precepciones públicas, aunque ya la iniciativa de no financiamiento está en camino. Si eso es a nivel federal, en Chiapas el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO y el Congreso del Estado que aún preside OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, están replicando esas propuestas que de hecho el miércoles pasado en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se presentó la iniciativa correspondiente.

            Al respecto, el presidente del Congreso, EDUARDO RAMÍREZ fue tajante: “cero financiamiento a partidos políticos; el dinero del pueblo no irá a campañas electorales en el 2018”. Y en esa perspectiva de la iniciativa presentada y turnada a la Comisión de Hacienda, que puede ser real, explicó que “con ella se reforma el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para que el Financiamiento Público que se destina a los Partidos Políticos para la obtención del voto en campañas electorales, sea destinado en su totalidad, es decir, el 100 por ciento, a fondos y programas dirigidos a la ayuda solidaria de los damnificados y a la reconstrucción de sus comunidades”.

Es así que para el año 2018, -dijo EDUARDO AGUILAR- todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, como síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados y gobernador, lo hagan con sus propios recursos, de tal manera que los financiamiento de campaña sean destinados para la reconstrucción de todas esas viviendas perdidas a causa de este fenómeno natural. Esperamos que así sea.

LA OTRA REFORMA CONSTITUCIONAL…

Por su parte, el diputado federal chiapaneco del partido Verde Ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, dio a conocer que se han propuesto reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política para reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión, las cuales se centran para que el Congreso de la Unión sea integrado por 200 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y por 100 electos, según el principio de representación proporcional a través del Sistema de Listas Regionales abiertas, votadas en circunscripciones plurinominales.

No sé si las cifras de 200 diputados de mayoría relativa y 100 de representación proporcional estén bien, pero mientras, el diputado SALAZAR complementó la información por cuanto a que la Cámara Alta se integraría por 96 senadores, de los cuales, en cada estado y la Ciudad de México, dos serían elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría. Este tema se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Yo digo que debieran ser eliminados también los senadores de primera minoría, porque es una incongruencia de que, “el que pierde, de todas maneras gana un escaño”.

Otro punto explicado por SALAZAR FARÍAS fue la presentación éste pasado miércoles, de la reforma a los artículos 23, 50 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de diferenciar la fuente del derecho de los partidos políticos nacionales y locales de acceder a prerrogativas y financiamiento público, sin que éste se duplique en favor de los partidos nacionales; establecer que los partidos políticos locales que rebasen el umbral del 3 por ciento de la votación local, actualizarán su derecho a participar del financiamiento público local.

Es importante que la opinión pública sepa de qué tratan las reformas a las leyes electorales en cuanto a las prerrogativas de los partidos políticos y en ese contexto las explicaciones de EDUARDO RAMÍREZ a nivel local y EMILIO SALAZAR en el ámbito federal, son válidas.

SE AMARRAN LAS MANOS

En el mismo tema y en abono contra la desconfianza que hay en el manejo presupuestal destinado a los damnificados por el sismo, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO aseguró que los recursos para la reconstrucción se van a transparentar con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.

            El GÜERO VELACO dijo que “se le pondrá lupa al manejo de los fondos destinados a los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre”. Destacó que para eso, los titulares de las secretarías de la Contraloría General HUMBERTO BLANCO PEDRERO y de Hacienda del Gobierno del Estado, HUMBERTO PEDRERO MORENO, sostuvieron una reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación, JUAN MANUEL PORTAL y la Secretaria de la Función Pública Federal, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, para analizar esquemas de fiscalización que garanticen el uso transparente de cada peso de la reconstrucción.

            MANUEL VELASCO sentenció que el objetivo de incluir a la ASF y a la SFP es darle certeza a las y los mexicanos, que todos los recursos enviados a Chiapas luego del terremoto de magnitud 8.2 grados, llegarán a las familias que más lo necesitan. En este sentido, dijo, Chiapas se coloca como la primera entidad del país afectada por los terremotos que impulsa un esfuerzo coordinado con los organismos fiscalizadores a nivel nacional, para transparentar el manejo de los fondos de la reconstrucción. “Un esquema de transparencia y de fiscalización nos permitirá ponerle lupa al uso de los fondos para los damnificados y evitar desvíos y castigar los malos manejos de los recursos”.

            Por eso digo yo, “es tanta la desconfianza”, que hasta las mismas autoridades buscan mecanismos para limitar las tentaciones de meterle mano a los recursos que están destinados a la reconstrucción de los pueblos, comunidades y estados afectados gravemente por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este trágico año 2017, como lo dice el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO…

                              

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

INICIATIVAS DE REFORMA POLÍTICA…

>> La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la Iniciativa  de decreto por el que se propone reformar el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas para el reencauzamiento de los recursos públicos ministrados a los partidos políticos. Lo anterior, para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción del estado de Chiapas.

También fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y posterior dictamen-, las siguientes:

>> Iniciativa de decreto que reforma el artículo 32 de la Constitución Política  del estado  de Chiapas e Iniciativa de decreto por el que se reforman los  artículos 51 y 52  del Código de Elecciones  y Participación  Ciudadana del estado de Chiapas,  en materia de financiamiento  de partidos políticos.

>> Iniciativa de decreto por el que se aprueba  la solicitud de reasignación de recursos para campañas y gastos  ordinarios de partidos políticos del estado de Chiapas en miras de la elección de 2018.

>> Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos registrados  ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, a renunciar al 50 % del financiamiento público que le será otorgado para el proceso electoral 2017-2018, destinándolo a la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo.

            >> Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan  diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de financiamiento privado a partidos políticos y reducción de legisladores locales.

            Le daremos puntual seguimiento a estas iniciativas, acuerdos y decretos de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas para saber si es cierto…

Se acabó el mecate… Y ES TODO.

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *