* En Tuxtla Gutiérrez, 15 viviendas y seis vehículos resultaron dañados, mientras que en Comitán, un canal se desbordó en el barrio El Cedro.
Redacción / Alfaro Noticias
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó este lunes 24 de junio que las fuertes lluvias causaron devastación en varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, donde al menos 15 viviendas quedaron bajo el agua y seis vehículos sufrieron significativos daños. Tres de los vehículos fueron arrastrados por la corriente en la calle Flores Magón, en la colonia Infonavit Grijalba, y en el fraccionamiento La Ilusión.
Además, tres vehículos terminaron en una zanja en el Libramiento Norte, donde los conductores fueron rescatados por los servicios de emergencia. Videos en redes sociales muestran al personal de Protección Civil rescatando a un hombre atrapado en su coche. Las viviendas anegadas se localizan en las colonias Las Granjas, Albania Baja y Penipak, donde los habitantes perdieron sus pertenencias al no poder vaciar sus hogares durante las lluvias.
En el municipio de Comitán, el desborde de un canal en el barrio El Cedro ha dejado afectaciones significativas. Protección Civil Municipal reportó encharcamientos en diferentes barrios, pero en El Cedro, el canal afluente que pasa por el Camino Viejo se desbordó, arrastrando un vehículo por la corriente de agua.
Tanto personal de Protección Civil como elementos del 15 Regimiento de Caballería se trasladaron a la zona para apoyar a los vecinos afectados. La circulación vial en el lugar se cerró el día de ayer debido a los trabajos de desazolve con una retroexcavadora.
Las precipitaciones continuarán en la región, con lluvias intensas previstas en zonas como Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, De los Bosques, Tulija Tseltal Chol y Maya. También se esperan tormentas en la región Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra Mariscal, De los Llanos, Altos Tsotsil Tseltal, Mezcalapa y Norte. Protección Civil exhortó a la población a estar atentos a los canales de información y tomar medidas preventivas ante inundaciones, deslaves, derrumbes y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, las autoridades han dispuesto albergues en Tuxtla Gutiérrez en las colonias Bienestar Social, Las Granjas, Plan de Ayala y Mirador para los habitantes que necesiten evacuar sus viviendas. La población está llamada a seguir las recomendaciones oficiales para evitar mayores tragedias.