Home Chiapas PREP muestra participación ciudadana de 61.3%

PREP muestra participación ciudadana de 61.3%

PREP muestra participación ciudadana de 61.3%
0
0

· Los resultados demuestran que el PREP funcionó muy bien y probó su confiabilidad: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

· Los resultados finales se definirán cuando concluyan las sesiones de cómputo que comienzan el miércoles 9 de junio:  Consejera Blanca Parra.

Siendo las 20:00 horas de este lunes 7 de junio, concluyó funciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, relativo al Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Este sistema, permitió conocer los resultados preliminares de las elecciones a 40 Diputaciones locales y 120 Presidencias Municipales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se recibieron en los 144 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) ubicados en los Órganos Desconcentrados.

Respecto a la elección de Diputaciones locales, se alcanzó un total de 6 mil 044 actas capturadas de 6 mil 705, equivalente a 96.1% y una participación ciudadana de 61.03%; mientras que, para la elección de miembros de Ayuntamientos, se alcanzó un total de 6 mil 507 actas capturadas, equivalente a 98.86% y una participación ciudadana de 61.69%. Lo anterior, promedia una participación ciudadana de 61.36%.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, los resultados demuestran que el PREP funcionó muy bien y probó su confiabilidad. “Sin duda esto se verá soportado una vez que se coteje la información del sistema con las actas de escrutinio y cómputo el próximo miércoles en los Consejos Distritales y Municipales, pues hay que recordar que los resultados del PREP son oficiales, pero no definitivos.

Chacón Rojas explicó que no se logró alcanzar la captura del cien por ciento de las actas debido a los hechos de violencia conocidos; sin embargo, enfatizo que se trata del porcentaje de actas más alto que se haya capturado en la historia del PREP en Chiapas, y expresó que, para lograr la meta de la totalidad de actas, debe haber un mejor contexto político en la entidad y contendientes dispuestos a respetar la voluntad popular.

“La alta participación ciudadana hay que considerarla como una proeza del pueblo chiapaneco, pues hubo mucha valentía al haber salido de casa a votar a pesar de la contingencia sanitaria. Además, el PREP confirma que la sociedad eligió votar por la pluralidad partidista, todos los partidos políticos se beneficiaron con el voto popular”, apuntó el consejero presidente del IEPC.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional de Atención al Programa de Resultados Electorales Preliminares, comentó que todo el detalle de los resultados totales de cada uno de los cargos locales disputados, están disponibles en el portal https://prepchiapas2021.mx.  

Parra Chávez informó que, los resultados se definirán cuando concluyan las sesiones de cómputo que comienzan el siguiente miércoles 9 de junio y que las constancias se entregarán cuando concluyan estas.

Cabe recordar que durante la operación del PREP, estuvieron asistiendo al IEPC la y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, Víctor Hugo Muñiz Sánchez y Jesús Carlos Sánchez Guzmán. También estuvo presente el ente auditor, Hugo Navarro Espínola, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *