+ Betancourt Esponda, el ganador…
+ El Güero Velasco, jefe de la impunidad…
+ Enoc Hernández, el promotor impúdico…
+ Eduardo Ramírez y Roberto Rubio, también…
Ruperto Portela Alvarado.
LADRONES A LA LUZ DEL DÍA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 24 de Julio de 2023.- En tiempos de la delincuencia organizada y los del cuello blanco, entre tantos que han surgido en Chiapas, se asoma el “Cártel de la Cuija Verde” que comanda el nefasto y corrupto ex Gobernador de la entidad, MANUEL VELASCO COELLO. Todos en el paraíso de la impunidad que les ha prodigado el “Jefe de Jefes”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El ente principal de la corrupción en Chiapas es, sobre todos los demás ex gobernadores, “La Cuija”, MANUEL VELASCO COELLO quien, cuando menos con otros diez colaboradores cómplices, saquearon la hacienda pública del Gobierno del Estado, incluida su mamá LETICIA COELLO GARRIDO, de la que dicen que le alcanzó la transa hasta para construir la lujosa “Plaza Ámbar” que se localiza al lado oriente de la capital, en la carretera a Chiapa de Corzo.
Entre esos que ya he mencionado en múltiples ocasiones como los partícipes del saqueo por más de 20 mil millones de pesos a Chiapas, se pueden mencionar a: Julián Nazar Morales, Ricardo Aarón Aguilar Gordillo, Bayardo Robles Riqué, Alberto Betancourt Esponda, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil Dora Luz de León Villard, Roberto Antonio Rubio Montejo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Ramón Guzmán Leyva, Humberto Pedrero Moreno, Enoc Hernández Cruz y Francisco Eduardo Zenteno Núñez, entre otrosque se convirtieron en millonarios durante el sexenio verde imberbe, 2012-2018.
La verdad que entre todos estos, el jurado no puede decidir quién es el ganador del “Premio a la Corrupción y la Impunidad”, después del “Jefe del Cártel de la Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO o, “su mamá también”. Pero ahí están porque todos han recibido galardones y prebendas que los han elevado a niveles de potentados económicos y representantes populares.
De todos estos personajes de pésima mala fama, ya comenté una vez en mi columna del 21 de abril de 2021, titulado: “Obras Públicas en Tiempos de Elecciones” que podría ser el mismo tema en estos momentos en que la jauría está desbordada por tener presencia y luego un cargo de elección popular. En esa misma mencione el tema del “Estadio Víctor Manuel Reyna” que apenas se ha dado a conocer por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, aunque se autorizó en la pasada.
Recuerdo y repito lo escrito en aquella fecha: “Lo entiendo, todos los actos de un gobierno son en el marco de la política. El hombre en sí, es un “zoom politicón” como decía ARISTÓTELES y “aquel que no es político, es un simple animal”. Pero como la política también se ve desde distintas ópticas, sobre todo la electoral o de imagen, por eso se dice que “no hay que politizar” la cultura, las artes, el deporte, la salud o la educación, por ejemplo.
Aunque sí de política se entiende que le hagamos una petición al Sr. Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en este sentido, no importa si “politizamos la solicitud” y el tema. Y vaya que ya he expuesto la necesidad de que el mandatario chiapaneco actual y anteriores intervengan para el rescate de espacios deportivos que gobernadores y políticos hicieron suyos cuando son propiedad pública y por ende de beneficio de los ciudadanos.
En primer lugar, el Gobierno del Estado debe ver o en su caso investigar a quién pertenece el estadio “Víctor Manuel Reyna”, pues no vaya a suceder como con la Torre Chiapas que JUAN SABINES GUERRERO y la –entonces- Secretaria de Hacienda JUANA DE COSS decía que era de los chiapanecos y resultó propiedad de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y el Grupo Salinas al que supuestamente le pagan 20 millones de pesos mensuales de renta cuando se construyó con los impuestos del 2% al turismo y otros 2% a la nómina de las empresas.
El Gobernador (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se apropió del estadio “Víctor Manuel Reyna” –construido en la administración del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ—y lo convirtió en estancia de los jugadores del equipo de tercera división, “Estudiantes de Chiapas” y luego para “Los Jaguares de Chiapas” que resultó un fraude. Por eso lo cerraron al público que asistía a correr y ejercitarse, jugar fútbol y sede de los juegos estudiantiles y eventos oficiales.
Me informan que hoy este “elefante blanco” en que se ha convertido el estadio lo tiene en comodato el ex Secretario de Obras Públicas en el nefasto gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, el arquitecto JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA para que ahí juegue su equipo de fútbol “Los Cafeteros de Tuxtla”. Desde el gobierno de “Su Majestad de Soloyó”, PABLO SALAZAR, este inmueble ha sido usufructuado por personas o empresas particulares (Grupo Salinas, Pegaso y otros dueños de equipos de fútbol profesional) a las que el gobierno, de JUAN SABINES y el GÜERO VELASCO le pagaban el agua, la luz, sueldo de los jugadores, sin que los dueños de los conjuntos deportivos pagaran renta y utilidades por la venta a gran escala de cervezas.
Ahora la solicitud y exigencia es que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS intervenga para el rescate del estadio “Víctor Manuel Reyna”, remodele la pista de tartán que destrozaron los futbolistas y lo ponga al servicio público de todos los chiapanecos, tuxtlecos que lo quieran utilizar para sus prácticas deportivas, como también el gobierno, las instituciones educativas y culturales para sus eventos. Que ya no sean oficinas del Instituto del Deporte, sino que sirva a la comunidad para la que fue construido”.
Esa fue la petición hace más de dos años cuando supe que el estadio “Víctor Manuel Reyna” se lo habían dado en comodato al ex Secretario de Obras Públicas y director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) del gobierno verde imberbe de MANUEL VELASCO COELLO, arquitecto JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA. Y como aquí nada pasa, los diputados y diputadas de la LXVIII Legislatura, dejarán pasar el entuerto porque eso a ellos ni les beneficia ni perjudica; sino todo lo contrario…
Se acabó el mecate… Y ES TODO.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…