Home Columnas Predicar con el ejemplo / Café Avenida

Predicar con el ejemplo / Café Avenida

Predicar con el ejemplo / Café Avenida
0
0

 Gabriela Figueroa

Cuando dicen que han dejado solo al gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas pudiera ser, al percibirse que muchos están jalando por su lado, quiere decir que prefieren llevar agua a su molino que luchar por una desfallecida 4T, pero eso no es lo importante, lo importante es que Rutilio Escandón Cadenas no ha dejado su causa y mucho menos a los chiapanecos, aunque algunos se le estén saliendo del orden, ante la papa caliente que es el Coronavirus.

Es cierto que la economía está detenida y más preocupante es la salud de los chiapanecos que esta en juego cuando llegamos a 100 decesos y mas de 1200 contagiados, por eso, aunque el ejecutivo estatal pretende cobijar a todo su gabinete y demás funcionarios públicos del estado, muchos se ven que hacen lo que quieren contra viniendo los ordenamientos de la 4T.

En ningún momento nos pasó por la mente, que una contingencia mundial fuera el desenlace de la 4T y es que no es exclusivamente en México, pero en nuestro país vemos que no se han llevado las acciones correctas para contener esta enfermedad que esta acabando con la salud de muchos mexicanos y que no esta ni a la mitad de lo que pudiera afectar a nuestro país y mucho menos estamos en la probabilidad de ver la salida de este túnel interminable que se llama Covid-19.

Pero regresando al tema que nos ocupa vemos como un crecido y consentido, léase bien NO CONSOLIDADO Secretario de Salud en el Estado, después de 90 días al frente de la pandemia, como él dice “en primera línea”,  no ha demostrado ninguna empatía, mucho menos practica con el ejemplo, todos los días da su conferencia de prensa hace comentarios desatinados como mandar a vender tacos a quienes no tienen la vocación de Hipócrates y del que después tuvo que pedir sinceras disculpas a todos los chiapanecos.

Pues bien, ahora nos sale con que “la fiscalía investiga quien le toma fotos en sus actividades diarias, que si es necesario que también le tomen fotos cuando duerme sus tres horas al día, no cuando va por un café porque tiene sueño”. Lo curioso aquì es que tenga la piel tan sensible en algo tan vanal, cuando es su obligación además predicar con el ejemplo, al ser la más alta autoridad de salud en el estado, haya llegado como haya llegado al encargo,  quiere decir que esta obligado a acatar las mismas reglas, que pide tengamos toda la población para evitar el contagio de coronavirus: la distancia social, el usar cubrebocas, la sana distancia y sobre todo el quedarse en casa ya que al ser sorprendido por quien sea, haciendo lo contrario, enoja a la población que va al día a quien le reprimen por andar en la calle llevando el sustento a sus familias.

No es raro que siempre responda tan estresadamente, entendemos que su trabajo no es fácil, pero debiéramos estar en otro tono, porque lo que importa NO es donde tome el café el secretario, si no la salud de todos los chiapanecos y el sobrepasado sistema de salud en Chiapas, por lo que se hace muy desafortunados comentarios y más si amenaza con decir que ya la Fiscalía General del Estado, investiga el caso de quien tomó las fotos cuando se encontraba en un lugar público, descansando de todo el estrés laboral que le produce su encargo en Chiapas y eso que no vamos como allá en su pueblo, la vecina tierra del Edén que cuenta con superiores cifras de contagio y de rebeldía social, ahí si no imagino como contestaria a sus paisanos, en el caso de que el fuera titular de la misma dependencia en el estado vecino.

Me imagino que ha de tener usted asesores o como dijera “cuidadores” que le pudieran ir a traer un café o usar los autoservicios para guardar la privacidad debida, así no ponerlo en el ojo del huracán siempre.

Nuestra recomendación acalle a todos con el ejemplo, ya que como la autoridad máxima en materia de salud no acata sus mismas indicaciones, como tener la calidad moral de exigir lo mismo al pueblo chiapaneco, que justificada es su molestia, no por el café, si no por no atender a lo que usted mismo predica.

Oficio Político. – A 92 días de la pandemia, se registran más casos por contagio de #COVID-19 con un total de 101  defunciones, informa el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, siendo hasta el momento 1,228 los casos en la entidad… Nos enteramos del lamentable fallecimiento del Secretario General de la CNC democrática el prof. José Marcos Abadía Rincón, acaecido este lunes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Q.e.p.d… Siempre presente la diputada Flor Guirao en la Quinta Sesión virtual donde la LXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, llevo a cabo trámite legislativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública del Estado, así como el Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio 2019, entre otros puntos, Enhorabuena por el trabajo comprometido, de las pocas es acudir al recinto legislativo… Alla en Tapachula el Dr. Chilo anunció que Como integrante de la Junta de Gobierno del COAPATAP voto a favor de un descuento del 50% en el recibo de agua potable este mes de máximo riesgo de contagioso por COVID-19. No es suficiente, vamos a seguir gestionando apoyos para los tapachultecos… pues ojala que se pongan las pilas los del ayuntamiento huacalero… El diputado Roberto Rubio aprovecho sus redes sociales para felicitar a los contadores públicos en su día “Desde este espacio quiero enviar una felicitación a todos quienes se dedican a este importante oficio, su labor es de suma importancia en muchos ámbitos de la sociedad, muchas gracias por su profesionalismo y entrega” no cabe duda de que nuestro diputado indígena, es muy atento.

 

Finalmente: “Si cargo o no el Cubrebocas es mi responsabilidad”, lo dijo José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del Estado de Chiapas. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la asociación de Columnistas Chiapanecos desde 2017 y miembro del Consejo Consultivo contra los Feminicidios en Chiapas 2020.

Gabby Figueroa / Café Avenida

Recuerde No es Nada Personal.

MMXIV

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *