- Esta bebida cuyo nombre, significa “medicina”, una auténtica representación de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas.
Noé Juan Farrera Garzón
En el municipio tsotsil de San Juan Chamula, específicamente en la comunidad de Crustón, se produce de forma artesanal una bebida ancestral llamada Pox o Posh, bebida cuyo nombre, significa “medicina”, una auténtica representación de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas.
Javier Pérez Díaz, es uno de los productores tradicionales más destacados de esta la comunidad Yut Osil 2, quien nos comparte que esta bebida ceremonial alcohólica se destila de los granos de maíz.
El Pox no solo es una bebida, sino que está cargada de sincretismo y simbolismos que han sobrevivido al paso de los siglos. Según versiones locales, al ingerir Pox, se cura tanto el cuerpo como el alma del estrés y el cansancio. Los productores aseguran que, a través de esta bebida, se puede entrar en contacto con las deidades, siendo una parte esencial de cada celebración religiosa.
En la etnia tsotsil y muchas otras, el Pox está presente en los momentos más importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Para su elaboración, se pueden emplear cuatro colores de maíz: blanco, amarillo, negro y rojo. Estos colores están ligados a los cuatro puntos cardinales de acuerdo con la cosmovisión indígena, simbolizando la conexión con la tierra y el universo.
El Pox, es más que una simple bebida alcohólica; es una medicina espiritual y física, profundamente arraigada en la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos indígenas de Chiapas.